Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El paro influye más en la reducción de consumo de recetas que el copago de pensionistas

La aportación de los pensionistas influye poco en la reducción del número de recetas per cápita. Son el paro y la economía los factores que mayor influencia tienen en este descenso. Así concluye el estudio realizado por parte del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) sobre la evolución del consumo de recetas per cápita por Comunidades Autónomas entre 2010 y 2013.

fachada-farmaciaAnte las propuestas para eliminar las aportaciones de los pensionistas realizadas durante la campaña electoral por algunos partidos políticos, el Observatorio del Medicamento ha estudiado los cambios en el consumo de recetas producidos por el RDL 16/2012, comparando diversos factores que podrían actuar sobre la demanda. Mientras que en las regiones con un mayor número de pensionistas no se produjo en 2013 la mayor caída de recetas, un mayor número de parados sí se tradujo en un menor descenso en el número de recetas per cápita en la mayor parte de las regiones, con las excepciones de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por otra parte, al comparar el descenso del PIB y la reducción de recetas el resultado ha sido negativo: los mayores descensos del PIB regional suponen un menor descenso del consumo de recetas per cápita. Para el Observatorio, esto indica que “una peor economía regional puede ser un factor decisivo a la hora de utilizar servicios sanitarios”.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta