PwC prevé récords en la campaña navideña de España, Portugal e Irlanda

PwC prevé récords en la campaña navideña de España, Portugal e Irlanda

El consumo en Irlanda, Portugal y España sigue creciendo a buen ritmo y, según el Global Economy Watch correspondiente al mes de diciembre y que mensualmente elabora PwC, impulsará las compras navideñas especialmente en el sector de distribución y consumo, que podría llegar a alcanzar unos ingresos récord en Europa. El documento concluye que, en general, el consumo de las economías avanzadas ha crecido entre un 2% y un 4% en términos reales.

evolucion consumo

En la Eurozona, las economías periféricas están teniendo especial protagonismo hasta el punto de que, en los últimos tres años, le han dado la vuelta a las cifras de consumo. En España, Portugal e Irlanda el consumo está aumentando en torno al 3% anual, por encima de países como Alemania, cuyo crecimiento se sitúa en el 2%. En España, los sectores de moda, ocio y equipamiento para el hogar son los que están teniendo un mejor comportamiento.

También Estados Unidos o Francia registran datos muy positivos, y de hecho, en estas economías el consumo está creciendo por encima del PIB. ¿Pero qué factores han propiciado este prometedor fin de año? Lo cierto es que la mayoría de estas economías se encuentran en una buena situación, en la que crecen los ingresos y desciende la tasa de ahorro de las familias. En Estados Unidos y Reino Unido, por ejemplo, las familias han reducido su endeudamiento hasta niveles anteriores a la crisis. Además, los precios de la vivienda se han recuperado, lo que está impulsando la confianza del consumidor.

El crecimiento del empleo es otra de las causas del aumento del consumo: España e Irlanda presentan mejoras importantes en este sentido. Y en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se han creado alrededor de nueve millones de empleos desde el segundo trimestre de 2012.La bajada de los precios de los alimentos y la energía están también detrás de la buena evolución del consumo. 

Si bien el consumo está teniendo una evolución positiva en la mayoría de las economías desarrolladas, no podemos decir lo mismo de todas las economías emergentes. Aunque el consumo ha crecido de forma significativa en India, Indonesia, Turquía, México, Brasil, y Rusia, la incertidumbre geopolítica en Rusia y Turquía, y la situación económica por la que atraviesa Brasil, han provocado una ralentización de su empuje en estos países.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*