Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El empresario valenciano es el que más confianza y lealtad deposita en Marca España para exportar

El empresario valenciano es el que más confía en Marca España y más lealtad muestra, según el estudio cuantitativo Mesías ((Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas), que esta mañana ha presentado su director, José María Cubillo –también director del departamento de Dirección de Marketing de Esic- en el desayuno de trabajo convocado por la Asociación Española de Directivos.

La presidenta de AED Valencia, Amparo Bertomeu, presenta al director de Mesías, José Mª Cubillo

La presidenta de AED Valencia, Amparo Bertomeu, presenta al director de Mesías, José Mª Cubillo

Informe Mesías se basa en un estudio cualitativo y cuantitativo en un universo de más de 2.00o empresarios y directivos sobre el grado de confianza que genera Marca España y cómo se percibe a la hora de vender en el exterior. Un estudio de gran valor estratégico, ya que indica en qué aspectos funciona bien y cuáles son aquellos en los que hay que mejorar.

Una de las primeras conclusiones que indican los datos, es que España es una marca que genera confianza fuera de nuestras fronteras. Curiosamente, indicó, Cubillo, sólo hay tres países en los que suspenda: España, Argentina y Venezuela. «España -señaló el director del informe- tiene buena imagen en el exterior, la percepción es buena en cuanto a bienes y servicios exportados».

Confianza y seguridad son dos de los valores más apreciados en lo que se refiere a Marca España. Lo que se compra es lo que se espera, no se defrauda. Además, Mesías tiene valor predictivo y en los resultados presentados se perfila un aumento en el índice de confianza a lo largo de 2016. Sin embargo, esta buena opinión no se traduce en un incremento del valor de los productos y servicios.

Trabajar bajo el paraguas de Marca España está bien considerado por los empresarios de todo el país, aunque en diferentes grados. Según los datos aportados ayer en el Informe Mesías, el índice menor -rozando los 50 puntos sobre 100- corresponden a Cataluña y País Vasco, las comunidades que consideran que menos les aporta la Marca España a la hora de exportar. Sin embargo, preguntados directamente los empresarios catalanes y vascos, las dos terceras partes admiten que exportan sin ocultar el origen español.

La valoración que hacen los empresarios de la Comunidad Valenciana es muy distinta: puntúan con un 75,3 la utilidad de vincular su producto o servicio al origen español de los mismos, muy por encima de la media nacional. En su opinión, divulgar ese origen les aporta valor, les ayuda a vender y les da seguridad.

Esta buena valoración se traduce en un altísimo índice de lealtad, que alcanza nada menos que una puntuación de 82,3, frente al 74 de la media nacional; una confianza del 74,2 frente al 64,3 nacional y un índice de compromiso de 76 frente al 67,8 de España. En suma, la ayuda a vender se valora en un 60,8 frente al 51,5 de la media nacional.

En opinión de Cubillo, lo que hay que hacer es trabajar más la reputación exterior, algo que se ha empezado a mejorar tras la mala imagen general que trasmitió el país a principios de la década. Para el director del informe, los primeros que tenemos que creer en Marca España somos los españoles, sentirnos orgullosos de lo que hacemos, porque en el exterior ya tenemos buena imagen.

MARCA ESPAÑA

Uno de los aspectos que indicó que hay que mejorar es el uso del español. Cubillo enumeró las materias en las que habría que trabajar en el futuro, como el español, un idioma que hablan 500 millones de personas y que hay que poner en valor no sólo en los ámbitos culturales, sino también en los científicos. También hay que trabajar en dar a conocer mejor la identidad, la calidad industrial, el patrimonio cultural, las relaciones con América Latina, la solidaridad, la innovación, el turismo, el deporte, las multinacionales españolas en el mundo y las multinacionales extranjeras asentadas España.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta