Aguado pide a la consejera de Agricultura una hoja de ruta para la modernización del campo

Aguado pide a la consejera de Agricultura una hoja de ruta para la modernización del campo

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, reclamó hoy a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que “trace cuanto antes y a partir del consenso y la negociación con los representantes del sector agrario una hoja de ruta clara, precisa y valiente que permita lograr una modernización efectiva del sector y una mejora de la renta de los productores”.

mujer rural bajaLa elaboración y puesta en marcha de ese plan estratégico “resulta especialmente urgente porque no podemos seguir parados por más tiempo y porque tiene que servir además para compensar, siquiera sea en parte, las evidentes insuficiencias financieras que presenta el presupuesto destinado este año por parte del gobierno valenciano a la Conselleria de Agricultura, ya que se trata de un aumento meramente testimonial que no cubre en absoluto las necesidades de nuestro colectivo”.

Aguado pronunció hoy estas palabras ante la consellera Cebrián durante la multitudinaria celebración de la XIX edición de la Jornada de la Mujer Rural en la que participaron más de mil mujeres procedentes de todas las comarcas valencianas. El presidente de AVA-Asaja pidió a la máxima responsable del sector agrario valenciano “incentivos políticos y legislativos que redunden en beneficio de la renta de los agricultores, puesto que las ayudas comunitarias que llegan al campo valenciano son miseria y compañía”.

Esa hoja de ruta cuyo diseño y desarrollo exigió a la consellera “debe incidir especialmente –apuntó Cristóbal Aguadoen medidas estructurales que hagan frente al minifundismo, en la investigación, mediante una redefinición del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), y en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria”.

La consellera de Agricultura, por su parte, abogó por la igualdad de oportunidades y dijo que “el desarrollo rural que estamos propiciando desde la Conselleria tiene por objetivo elevar el nivel de vida. Queremos potenciar la función de la mujer como motor de desarrollo en el ámbito rural”.

Anteriormente, Marián Corbí, presidenta de Avamfar-la sectorial de mujeres de AVA-Asaja– puso especial énfasis en destacar el papel central que desempeña la familia en el campo valenciano y exigió “la puesta en marcha de políticas activas que faciliten el emprendimiento y la rentabilidad en el medio rural”.

En la jornada también participaron el subdirector general de innovación de Correos, Jordi Escruela, quien explicó el proyecto denominado Alimentos Auténticos, a través del cual la compañía ofrece a los agricultores la posibilidad de vender sus productos de forma directa poniendo a su disposición una tienda online y la logística; y el periodista Paco Alonso, quien impartió una charla sobre la gastronomía vinculada a los alimentos autóctonos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*