La Caixa celebra los 110 años de la emisión de la primera libreta de pensiones

La Caixa celebra los 110 años de la emisión de la primera libreta de pensiones

Ayer se cumplieron 110 años desde que «la Caixa» emitiera en 1905 la primera libreta de pensiones, plasmando así en un producto de ahorro la que es una de sus principales misiones como entidad: la preocupación por el bienestar de las personas mayores y, concretamente, por una jubilación digna para todos los ciudadanos.

Foto de grupo Isidro Fainé, Jaume Giró y Tomás Muniesa con los pensionistas más antiguos

Foto de grupo Isidro Fainé, Jaume Giró y Tomás Muniesa con los pensionistas más antiguos

Para conmemorar esta efeméride, se ha celebrado un encuentro entre el presidente del Grupo «la Caixa», Isidro Fainé; el vicepresidente ejecutivo -consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, y el director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró, con algunos de los pensionistas más antiguos de la entidad.

Julia Rexach (92 años), Josefa Traver (91), Joaquín Guito (88) y Serafín Jarque (85) pertenecen a las primeras generaciones que disfrutaron de la libreta de pensiones y que, a día de hoy, aún cuentan con ella.

El presidente del Grupo «la Caixa», Isidro Fainé, ha manifestado: «Nuestra entidad nació como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, una denominación que habla por sí misma. Más de un siglo después, nos mantenemos fieles a estos dos pilares, en los que sustentamos todas nuestras actuaciones: la atención prioritaria a los mayores y el fomento del ahorro, garante del bienestar de los ciudadanos».

Por su parte, Tomás Muniesa ha explicado: «Llevamos 110 años demostrando nuestro compromiso de ayudar a las personas para que mantengan su nivel de vida tras la jubilación. Es uno de nuestros puntos diferenciales como entidad, y tenemos el reto de seguir dando respuesta a una necesidad creciente de la sociedad».

Entidad pionera en la gestión del ahorro
La historia de la primera libreta está rodeada de algunas curiosidades, especialmente si se tiene en cuenta el año en que fue creada, 1905. Por ejemplo, la primera persona en contratar este producto de ahorro fue una mujer, Mariana Vilá i Casals, por un importe de 10.000 pesetas. Esta cantidad se convirtió en una renta vitalicia de 1.331 pesetas al año, gracias a las cuales se aseguró unos ingresos mensuales durante toda su vida.

 «la Caixa», a través de VidaCaixa, es actualmente la entidad en la que un mayor número de personas confían sus ahorros para la jubilación. En 2014, VidaCaixa asumió el pago de prácticamente un tercio de las pensiones privadas en España, cubriendo 3.792 millones de euros en prestaciones de jubilación. Un compromiso que empezó hace 110 años, aquel lejano 26 de octubre de 1905 en que Mariana Vilá i Casals contrató una «libreta de pensión».

El compromiso de «la Caixa» con las personas mayores
Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, «la Caixa» ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando las propuestas a sus necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mayores en nuestra sociedad. Este programa tiene por objetivo situarlos como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo y el buen trato para con ellos a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*