Infocif, un modelo de negocio basado en la información empresarial en red

Infocif, un modelo de negocio basado en la información empresarial en red

2015-octubre-INFOCIf-Alvaro-Gimeno-Carlos-Garrido-02

Hace cuatro años, el grupo Gedesco decidió transformar en empresa parte de sus costes; los vinculados con la compra y captura de información de las empresas para analizarlas a los efectos de concederles financiación. Y lo hizo apostando desde el principio por un funcionamiento en red. Para ello, había que desarrollar una poderosa plataforma informática, que soportase el modelo. Estas son sus claves según Álvaro Gimeno (director comercial) y Carlos Garrido (director general).

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Qué es Infocif y cuál es su actividad?

Álvaro Gimeno.- Infocif es una empresa de alta tecnología, con cuatro años de existencia, que se dedica a obtener, procesar y transmitir de forma ordenada y homogénea toda la información económica, financiera, mercantil y comercial de las empresas, a partir de información pública. Nacimos para dar servicio a los analistas de riesgos del grupo Gedesco, que es donde se integra Infocif como empresa, para facilitar la concesión de financiación pero, en estos momentos, la información que preparamos está a disposición de toda aquella empresa o profesional que la pueda necesitar.

  • Licitaciones Infocif
  • Los informes comerciales más demandados

Carlos Garrido.- El origen de la información siempre son fuentes públicas: Registro Mercantil, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, etc. Incluso Google. Pero cuando buscamos información fiable de una compañía, las fuentes son muchas y muy diversas, lo que provoca que esta esté dispersa y desordenada. Consumimos mucho tiempo para acceder a lo que buscamos. Con lo cual, desarrollar una herramienta informática que buscase la información y la ordenase para ponerla a disposición de los usuarios era una oportunidad de negocio.

– Cuando hablamos de la información o los datos de una empresa, ¿de qué estamos hablando?

C. G.:- En primer lugar, los datos de identificación: razón social, CIF, dirección fiscal, teléfono si lo tiene, código de CNAE para conocer su actividad, etc. En segundo lugar, sus datos económico-financieros y mercantiles: cuentas anuales, anotaciones registrales, participación en concursos públicos en su caso, etc. Y esa información la ofrecemos al usuario, siempre que sea posible, con acceso directo mediante enlace al documento original donde aparece; por ejemplo, la anotación registral de un nombramiento.

– Para acceder a la información, ¿qué tiene que hacer el usuario de Infocif?

2015-octubre-INFOCIF-Carlos-Garrido-02

Carlos Garrido, director general

C. G.:- Solo es necesario acceder a www.infocif.es y desde la barra de búsqueda introducir el NIF, Razón Social o Directivo. Dependiendo de la búsqueda solicitada, la herramienta mostrará toda la información que se comentaba anteriormente, totalmente en abierto y accesible. Me gustaría destacar la utilidad “Alertas de empresas”, que permite estar informado día a día por email de cualquier publicación de las empresas elegidas, solo con registrarse de forma gratuita.

– ¿Cuáles son los elementos diferenciales de Infocif respecto a otras empresas que también ofrecen información comercial?

Á. G.:- Como consideración previa, las principales empresas que se dedican a esta actividad en España, están participadas por el sector público, entidades financieras o grupos aseguradores, y no nos parece que sea la situación más adecuada. La independencia del autor del informe es muy relevante. Los informes de Infocif jamás entran en conflicto de intereses de ningún tipo.

Un elemento diferencial es que todos los informes comerciales que emite Infocif son supervisados por analistas de riesgos. No facilitamos informes realizados mediante técnicas de scoring, que no hayan sido previamente supervisados por analistas. Además, en los informes no nos quedamos tan solo en las últimas Cuentas Anuales. Cogemos, al menos, dos ejercicios, analizamos el sector al que pertenece la empresa, se leen las Memorias completas, revisamos las noticias publicadas sobre la compañía o su presencia en redes sociales, etc., y todo eso no lo puede hacer ninguna máquina ni sistema de scoring.

Y hacemos todo esto por una razón, que es otro de nuestros elementos diferenciales: los Informes de Riesgo de Infocif llevan aparejados un compromiso de financiación asegurada por parte de Gedesco. Dicha financiación está asegurada, obviamente, en los límites y condiciones señaladas por el analista.

Nuestros analistas actúan siempre desde la perspectiva de un analista de riesgos; indican cuál es el techo de riesgo que, en su opinión, puede soportar la empresa analizada a los efectos de financiación y en qué condiciones debe instrumentalizarse dicha financiación. Desde el momento que este ha emitido su informe, Gedesco está en condiciones de librar la financiación en cuestión de horas –lo que tarde el solicitante en aportar la documentación requerida–, porque la parte de estudio y análisis ya está realizada.

A la vista de esto, ¿qué información será más fiable, la que facilita quien está dispuesto a jugarse su dinero según el informe presentado, o la de quién emite un informe pero no adquiere ningún compromiso?

En los informes incluimos, además, un dato relevante: la probabilidad de impago por parte del beneficiario del crédito comercial. Al incluir esa probabilidad razonada de impago, le estamos diciendo a la empresa que nos ha pedido el informe, en cuánto debe incrementar el precio de venta respecto al que le pasa a su mejor cliente, para cubrir el riesgo de impago. Es decir, le estamos ayudando a definir una política de precios coherente.

– Con todos estos servicios, ¿hay diferenciación en materia de precios?

2015-octubre-INFOCIF-Alvaro-Gimeno-02Á. G.:- La hay; el cuarto elemento diferencial son los precios que cobramos por nuestros servicios. Algunos de ellos, bastantes, son gratuitos, y el resto –por ejemplo los informes– se ofrecen a precios muy competitivos; en torno a un 40 % más baratos que la competencia.

– ¿Por qué unos precios tan agresivos?

C. G.:- Pretendemos conseguir que el mayor número de empresas acceda a la mayor cantidad de información posible. Por eso, cada vez que compramos unas Cuentas Anuales porque han sido necesarias para la realización de algún informe, dichas Cuentas quedan a libre disposición de todos los miembros de la comunidad Infocif, de forma que cuantos más usuarios haya, más información estará disponible en la herramienta de forma gratuita y mayor valor tendrá en sí misma y para sus usuarios. No hay ninguna empresa en España dedicada a la elaboración de informes comerciales, que facilite en abierto y de forma gratuita la cantidad de información que facilitamos nosotros.

– Según este modelo de negocio, ¿podríamos definir Infocif como una plataforma informática que aspira a convertirse en una red social de empresas?

C. G.:- En efecto, nuestro objetivo es convertirnos en una potente red de empresas, a la vez que la plataforma se alimenta con las aportaciones de todos los usuarios. Todo usuario que se da de alta en Infocif dispone de un área privada en la plataforma, donde se depositarán, sin límite de disponibilidad temporal, todas las alertas recibidas, los informes contratados, etc. Esas alertas y los resúmenes ejecutivos de los informes contratados los recibirá en su correo electrónico en cuanto se produzcan pero, además, se guarda el histórico en su zona privada de la plataforma.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.