La información económica de los líderes

Hechos de Agua conmemora el 125 aniversario de Aguas de Valencia

2015-oct-aguas-de-Valencia-expo-2

Cuando una empresa cumple 125 años de vida ya se puede afirmar, sin margen de error, que forma parte de la historia del pueblo al que está vinculada. Es el caso de Aguas de Valencia. La entidad ha querido conmemorar esta larga relación con un regalo a la ciudad: la exposición Hechos de Agua. Se trata de un recorrido por la historia compartida entre el agua y la ciudad de Valencia, con  testimonios directos, fotografías y vídeos para conocer una faceta de la vida de la ciudad desde una perspectiva insólita. La exposición puede verse hasta el 3 de enero en el Centro Cultural Bancaja.

El Grupo Aguas de Valencia celebra su 125 aniversario con la exposición Hechos de Agua que permanecerá abierta en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo 3 de enero.

Hechos de Agua es una muestra que propone al visitante un recorrido de 125 años para que compruebe hasta qué punto se ha transformado Valencia y la empresa que desde 1890 se encarga del suministro de agua potable de la ciudad.

La exposición pretende propiciar una reflexión conjunta sobre la importancia del agua y de su gestión. El agua, como recurso, es un bien escaso, que debemos conservar porque la necesitamos para vivir.

Para ello, en casi 400 m2 y con un fondo documental de más de 2.000 fotografías, cuatro horas de video e importantes testimonios sonoros -dotado todo ello con la última tecnología audiovisual-, el visitante podrá conocer de primera mano la historia de la Comunitat de los últimos 125 años así como la importancia que la gestión eficiente del agua ha propiciado la realidad actual tal y como la conocemos.

Más de un siglo de vida

A través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones en la pared, es posible recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la  transformación de la sociedad valenciana. Durante esta visita en el tiempo es posible visualizar distintos momentos del pasado (hechos deportivos, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, los éxitos del cine español en Hollywood, los cambios urbanísticos y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, la riada…). Una visita al pasado que nos permite entender mejor el presente a través de la conversión del lecho del Turia en un jardín y el Plan Sur para evitar riadas.

Pasado, presente y futuro: el reto del agua

A lo largo de la exposición, antiguos trabajadores de Aguas de Valencia cuentan sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era impensable. Especialistas en diversos campos de los recursos hídricos dan su opinión sobre el uso racional del agua y, con el presidente del grupo, Eugenio Calabuig, reflexionan sobre las exigencias del futuro.

Didáctica del agua

Hechos de Agua es un espacio para conocer el ciclo del agua, su importancia en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas.

Un lugar donde descubrir, de forma amena y didáctica, los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.

Tribunal de las Aguas

Finalmente, la exposición reproduce, muestra y reconoce al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como lo que es, la más antigua institución de justicia existente en Europa y que los valencianos tienen en la más alta estima.

El Tribunal de las Aguas se encarga de controlar el uso eficiente de las ocho acequias madre que toman su caudal del río Turia.

Desde la margen derecha del río surgen las acequias de Quart, Benàger y Faitanar; Mislata-Chirivella, Favara y Rovella. Y desde la margen izquierda las de Tormos, Mestalla y Rascaña.

El Tribunal de las Aguas se reúne todos los jueves a las 12 h frente a la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia para impartir una justicia irrevocable que, desde hace siglos, vienen aceptando quienes allí son juzgados. 

Suscríbete a nuestra newsletter