Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El mercado laboral coge impulso, oportunidades y retos

Dtor. Regional Comunitat Valenciana Randstad

2015-sept-OPI-Randstad-Daniel-LorenzoLa Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015 ha puesto de manifiesto una evolución del mercado de trabajo acorde con la reactivación económica general. El número de ocupados se ha incrementado en 411.800 personas en el segundo trimestre, volviendo a niveles de empleo de principios del año 2012, el mejor dato desde 2005, cuando la ocupación creció por encima de las 424.500 personas. A pesar de que el aumento intertrimestral del empleo en este periodo se caracteriza por un componente claramente estacional, que en determinadas regiones está vinculado con el comienzo de las campañas turísticas, la tendencia de recuperación económica es evidente y la reactivación del mercado laboral, una realidad. 

Sin embargo, la recuperación no solo se percibe en una caída del paro, sino que se ha reducido el desempleo de larga duración, tanto en el trimestre (-5,40 %) como en términos interanuales (-10,02 %).

Esta recuperación del mercado de trabajo y las previsiones de la aceleración de la economía española en la segunda mitad del año, parecen haber contagiado de optimismo a los trabajadores españoles en activo, que han retomado la búsqueda activa de otro empleo para mejorar sus condiciones laborales actuales y copar sus ambiciones profesionales.

Asimismo, cabe destacar que el positivo clima del mercado laboral se refleja en el aumento de las expectativas de los profesionales ocupados de encontrar otro empleo, lo que revela un mayor optimismo motivado por el aumento de oportunidades profesionales.

A la búsqueda de nuevo empleo
Un estudio elaborado por Randstad detecta que el porcentaje de trabajadores que espera encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses ha aumentado en dos puntos porcentuales durante el último año. En concreto, ha ascendido desde el 42 % hasta el 44 %. Además, cuando se contempla la serie histórica por completo, el estudio revela que 2015 ha registrado los dos porcentajes más elevados.

En este sentido, y según la última oleada de nuestro estudio Randstad Workmonitor, esas expectativas han animado a los trabajadores a buscar una mejora en su situación laboral. La falta de oportunidades laborales durante los últimos años motivó una situación de “secuestro laboral”, en la que los trabajadores se mantenían en sus empresas por la ausencia de oportunidades profesionales que mejorasen su situación en aquel momento.

Así, de acuerdo con este informe, actualmente el 15,5 % de los profesionales ocupados en España está buscando otro puesto de trabajo activamente; la cifra más alta de los últimos seis trimestres. Este porcentaje supone que 2,8 millones de trabajadores en nuestro país se encuentran buscando otro empleo, bien sea a través de la generación de nuevos contactos profesionales en redes sociales, enviando currículos o participando en procesos de selección. Para ello, Randstad está especializada en procesos de atracción, búsqueda y desarrollo de talento.

En función del país de los trabajadores, el informe de Randstad pone de manifiesto, además, que los trabajadores españoles se encuentran entre los más activos buscando empleo de Europa, superados únicamente por Italia y el Reino Unido. Descubrimos las tasas más elevadas en los países del centro y del norte de Europa, como Alemania, donde el 13 % de los trabajadores está buscando activamente otro empleo, o Bélgica, que alcanza el 12,5 %. Los países nórdicos consiguen cuotas de entre el 13 alcanzan% y el 14,5 alcanzan%. En todos los casos, por debajo del 15,5 % de España.

En cuanto a los grupos de edad analizados en el estudio es destacable que los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que se muestran más activos en la búsqueda de empleo.

Retener, captar y fidelizar el talento
En este contexto social y económico, la clave está en la capacidad y los esfuerzos de las organizaciones para retener el talento interno, así como captar y fidelizarlo. De eso dependerá su éxito, ya que estos profesionales suponen una ventaja competitiva y un valor añadido fundamental para el desarrollo y evolución de las compañías, así como su posicionamiento como líderes en sus respectivos sectores, lo que deriva en beneficios empresariales a corto, medio y largo plazo.

Lo importante a la hora de la captación y retención del talento para ambos actores, candidatos y organizaciones es estar cerca de las dos partes, adaptarse a sus necesidades, y poner todas las herramientas a su disposición. En Randstad lo hacemos apostando por la innovación y la tecnología. En un mercado laboral en constante evolución el uso de las nuevas tecnologías son una prioridad.

En este sentido, contamos con herramientas punteras como es la firma digital en la nube, que lanzamos en 2014, que revolucionó el mercado laboral por sus características y ventajas, consiguiendo además más de un millón de contratos firmados en un año.
Comodidad y acceso en cualquier dispositivo

La herramienta permite la firma de toda la documentación laboral a través de un smartphone, PC o tableta, sin tener que desplazarse a las oficinas de la compañía y con el almacenamiento de toda la documentación en la nube. Con el único requerimiento tecnológico que el acceso a internet, una cuenta de correo electrónica válida y un número de teléfono móvil. Una solución que aporta, además, seguridad jurídica total para trabajadores y clientes.

En definitiva, la coyuntura actual y las previsiones nos hacen continuar pensado positivamente en la recuperación de nuestra economía. El mercado laboral coge impulso y se están incrementando las oportunidades empresariales, lo que nos hace proyectar que cuando esta mejoría termine de llegar a todos los sectores productivos, la competitividad por el talento alcanzará su cénit. Por lo que, sin duda es el momento de cuestionarse si nuestra organización está preparada para los retos que se avecinan. ¿La suya lo está?

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta