Los bancos británicos, españoles e irlandeses se desprenden de sus activos inmobiliarios

Los bancos británicos, españoles e irlandeses se desprenden de sus activos inmobiliarios

Reino Unido, Irlanda y España se consolidan como los principales mercados europeos con mayor actividad en la compra/venta de activos no estratégicos de la banca durante el primer semestre del año. Las entidades financieras en esos tres países siguen muy activas en el saneamiento de sus balances y buscan desprenderse de sus activos no estratégicos. No obstante, se prevé que Italia que consolide próximamente como uno de los países más activos, tanto por número de transacciones como por el volumen de las mismas.

2014-abril-Construcción02Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del European loan portfolio activity outlook and transactions in key markets, elaborado por PwC y que analiza las transacciones de activos no estratégicos en Europa durante los seis primeros meses del año. El documento señala que el valor de las operaciones de este tipo de activos alcanzará los 150.000 millones de euros en 2015.

España continúa siendo uno de los mercados más activos de Europa. Durante los primeros seis meses del año, se han completado transacciones por valor de 6.000 millones de euros y, con 15 operaciones actualmente en marcha, se prevé que a final de ejercicio se alcancen los 20.000 millones de euros, en comparación a los 21.000 del pasado año y de los 9.500 de 2013. Hasta el momento, se han registrado 3.000 millones de euros en operaciones en el sector con garantía inmobiliaria y activos inmobiliarios adjudicados; 2.000 millones de euros en el de sin garantía y 1.000 millones en el de empresas. 

El documento señala que el Reino Unido seguirá liderando el mercado y se espera que pueda cerrar el año con una cifra en torno a los 56.000 millones de euros; hasta el 31 de julio de este año ya se han completado operaciones por valor de 13.500 millones de euros. Por su parte, en Irlanda se han cerrado transacciones por 7.500 millones y se espera alcanzar los 18.500 millones a finales de año. Más del 60% del valor del total de operaciones actualmente en marcha en Europa se concentran en Reino Unido e Irlanda.

En los primeros seis meses del año, en Europa, se han realizado operaciones por valor de 55.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% si se compara con las mismas fechas del año anterior. Entre 2010 y 2014, el valor de los activos no estratégicos de la banca europea fue de 250.000 millones de euros. La mitad de este valor se concentró en operaciones en Reino Unido e Irlanda; 45.000 millones en España; 25.000 millones en Alemania; y 15.000 millones en Italia.

Para Jaime Bergaz, socio líder de Transacciones de sector financiero y del Portfolio Advisory Group para Europa de PwC, «durante los últimos meses se ha producido un cambio de tendencia en la tipología de activos no estratégicos hacia la deuda de real estate, en concreto deuda con garantía inmobiliaria y activos adjudicados, disminuyendo su peso la deuda sin garantía. Además, según los últimos datos publicados por el Banco de España recientemente, la cifra de activos no estratégicos, incluyendo deuda dudosa, fallida y activos adjudicados, asciende a casi 333.000 millones de euros, lo que indica que si bien la morosidad del sector financiero continúa disminuyendo de forma paulatina desde 2013, la banca y Sareb cuentan aún con un volumen elevado de activos no estratégicos y tanto los bancos como Sareb continúan con su estrategia de desapalancamiento de estos activos.”

Por otro lado, desde 2013 varios bancos y Sareb han externalizado la gestión de sus activos no estratégicos que tienen a día de hoy en sus balances a plataformas de gestión participadas por fondos internacionales. Dicha externalización permitirá a las entidades centrarse en su negocio core y, al mismo tiempo, contar con la experiencia y profesionalidad de los fondos en esta materia. Las principales plataformas gestionan alrededor de €126.000 millones de activos de valor bruto.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*