Asimetrías territoriales

Asimetrías territoriales

2015-sept-Vicent-Soler-conseller-Hacienda-07[masinformacion post_ids=»55758,55816,55803″]

– ¿Cómo se explica que la renta per cápita de la Comunitat se haya hundido 12 puntos en los últimos años, cuando en otros territorios no ha ocurrido lo mismo?

– Hay tres piezas básicas que determinan estas asimetrías territoriales: los gastos territorializados de la Administración central, la financiación autonómica y los gastos de las Administraciones locales.

En este último caso, la incidencia no es significativa, por lo que es en las dos primeras piezas -los gastos territorializados de la Administración central y la financiación autonómica–, donde se producen los desequilibrios.

El tema de la financiación autonómica está absolutamente claro, pero es que con relación a los gastos territorializados del Presupuesto del Estado, estamos en lo mismo. Si somos el 10 % de la población española ¿cómo es posible que las inversiones de los Presupuestos del Estado en la Comunitat nunca hayan llegado al 10 %? Ahora estamos en el 6 %.

Esto afecta a la competitividad económica del territorio, pues las infraestructuras son fundamentales. Por ejemplo, el Puerto de Valencia podría ser un puerto de referencia para la entrada a mercancías de Extremo Oriente a Europa, pero no lo acabamos de serlo por la logística terrestre. Llevas un contenedor en Róterdam y en unas horas está en el centro de Europa; lo pones en Valencia y puede tardar tres días en llegar a Berlín o Múnich.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*