Demandas sectoriales al nuevo Consell

Demandas sectoriales al nuevo Consell

2015-sept-Consell-empresarios-Femeval-Vicente-Lafuente

Vicente Lafuente, presidente de Femeval

Para Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) es prioritario “activar una decidida política industrial que atenúe los duros golpes que la crisis ha dado al tejido productivo”. Asimismo, aboga por definir el papel de los institutos tecnológicos; desarrollar una política de gestión público-privada de la seguridad industrial, con la que se le otorgue mayor protagonismo a las organizaciones empresariales y a los Organismos de Control Autorizados (OCA) para cumplir con la vigilancia en esta materia; apoyar a las empresas del sector en la compra de bienes de equipo, en las fusiones y cooperaciones; así como ampliar los Planes Renove a cualquier actividad industrial, con especial incidencia en la rehabilitación de viviendas. Lafuente considera también urgente “agilizar el plan de pago a proveedores, porque los retrasos a los que están sometidos ciertos sectores del metal como el sanitario, hacen, a día de hoy, inviable su sostenibilidad”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

 

2015-sept-Consell-empresarios-AVA-Asaja-Cristobal-Aguado

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja

Desde la perspectiva agropecuaria, Cristóbal Aguado propone consensuar un programa agrícola y ganadero con líneas de actuación para los próximos diez o quince años, “contemplando aspectos decisivos como la rentabilidad, las estructuras agrarias y comerciales, la investigación o los intercambios con otros países”.

Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) se muestra dispuesto a colaborar con las instituciones para que el sector vuelva a ser “locomotora de la creación de puestos de trabajo tan necesarios hoy en día”. Así, para revitalizar el sector insiste en impulsar la rehabilitación; realizar inspecciones técnicas en los edificios de más de 50 años; poner en marcha un plan Pive para la vivienda; establecer ayudas a la compra mediante desgravaciones fiscales; solicitar al Gobierno el cambio de la ley hipotecaria; definir y terminar ya el Pgou de Valencia; eliminar la excesiva burocracia en la concesión de licencias; activar los planes de los barrios del Cabañal y del Carmen; y adecuar la formación en favor de profesionales multifuncionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jesualdo Ros, secretario general de Provia

Desde Provia y Feprova agradecen la intención manifestada por el Consell de potenciar la rehabilitación y regeneración urbana, el pago de las ayudas a vivienda pendientes y la admisión de nuevas solicitudes. Asimismo, solicitan atender las necesidades de los distintos modelos vigentes en la Comunitat: “primera residencia, segunda residencia y turismo residencial, que incluye también las modalidades de arrendamiento o compraventa”. Recuerda Jesualdo Ros que se han vendido, en los últimos dos años, 35.000 viviendas a extranjeros en la Costa Blanca, “lo cual supone más de 4.320 millones, sin contar impuestos, el efecto arrastre a otros sectores y otros gastos relacionados”.

A su juicio lo más urgente es establecer un marco estable para regular los arrendamientos de temporada, pues asegura que “el 75 % de las pernoctaciones registradas en la Comunitat corresponde a alojamiento extrahotelero”. “Muchos de los extranjeros que compran aquí una vivienda piensan en los meses de verano volver a su país y alquilarla para hacer frente a los impuestos. Debemos facilitarles esta posibilidad. La eliminación del arrendamiento de temporada en estos casos, no supone el incremento del alojamiento hotelero, pues nuestra infraestructura hotelera en temporada alta es incapaz de absorber la demanda generada por el turismo residencial, además de que es un cliente que tiene otros gustos y necesidades y no cambiaría un modelo por otro”, opina.

2015-sept-Consell-empresarios-Hosbec-Antonio-Mayor

Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec)

Si bien, Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) entre sus propuestas exige un “control exhaustivo de la oferta ilegal de alojamiento en todas sus modalidades, incluida la mal denominada ‘economía colaborativa’”, indica. Asimismo, solicita un plan de modernización de destinos turísticos maduros para mejorar determinados aspectos estructurales; así como un plan de infraestructuras desde el aeropuerto/estación de Alicante hacia los diferentes puntos de atracción turística; el desdoblamiento de la Circunvalación de Alicante (A-70); la posibilidad de incorporar minicasinos en determinados establecimientos hoteleros; una promoción turística más eficiente y coordinada; además de fomentar la formación en el sector. Hosbec espera que el Consell considere al turismo como sector estratégico, comprenda el fenómeno del turismo vacacional y posibilite la competitividad de sus empresas.

2015-sept-Consell-empresarios-Ascer-Isidro-Zarzoso

Isidro Zarzoso, presidente de Ascer

Otra de las industrias con mayor peso en nuestra Comunitat es la cerámica (más del 90 % de la producción nacional se concentra en Castellón). “Es una industria, de origen y capital español, puntera en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño. Es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial en volumen y el tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta a España. Por todo ello, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, pedimos que se facilite el funcionamiento y mantenimiento de la competitividad de nuestra industria”, recalca su presidente Isidro Zarzoso. Igualmente reclama un plan de apoyo a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios (por su efecto en el empleo, reducción de la economía sumergida, mayor eficiencia energética, etc.). “No solo deben plantearse deducciones tributarias, sino también ayudas directas, otras medidas fiscales y líneas de financiación específicas”, indica Zarzoso.

Vertebración del territorio

Desde Alicante, Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa) espera que el nuevo Consell “tenga capacidad de diálogo y escuche al empresariado alicantino, siendo capaz de tender puentes con la sociedad alicantina” y le recuerda que la provincia de Alicante necesita “agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio viable y sostenible”.

Microsoft Word - Documento1

Francisco Gómez, presidente de Aefa

El presidente de Aefa asegura que el tejido empresarial alicantino, reuniendo sus voces a través de Coepa, apuesta por adelgazar y mejorar los servicios de la Administración; eliminar el Impuesto sobre Patrimonio, incrementar la bonificación de Sucesiones y Donaciones al 95 % y reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 7 %; buscar una gestión más eficiente de los recursos sanitarios, manteniendo los conciertos sanitarios; reforzar la inversión en I+D+i; disponer de infraestructuras eléctricas para el desarrollo industrial y turístico de la provincia a un coste competitivo; y mejorar las telecomunicaciones.

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez hace hincapié también en “trabajar para cambiar la mala imagen que proyecta nuestro territorio” y en favorecer la presencia de valencianos en los centros de decisión “para que sea cada vez más proporcional al peso real del PIB de la región en España, en Europa y en el mundo”.

Por su parte, José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) busca poner en valor la aportación de los empresarios castellonenses a la economía regional y nacional “que durante los años previos a la crisis ha posibilitado un crecimiento y una prosperidad inigualables, reflejo del carácter emprendedor y luchador de sus gentes: con un sector cerámico muy competitivo en el ámbito internacional; así como un comercio hortofrutícola muy pujante en Europa, gracias al esfuerzo del sector agrario; y con otros sectores a tener muy en cuenta como el transporte, el comercio, la construcción o el turismo”, resume Roca.

Para la CEC la principal preocupación es el empleo, por ello apuestan por fomentar el espíritu emprendedor, incluyendo la eliminación de obstáculos burocráticos: “menos intervencionismo y una educación favorecedora de la creatividad empresarial y reconocedora del empresario como figura clave para que la prosperidad y el bienestar social”.

Reanudar las relaciones con Madrid

Además de esperar a que el Gobierno valenciano inicie una nueva relación con Madrid, una nueva etapa en asuntos tan fundamentales como la financiación, las infraestructuras o las políticas hídricas, las organizaciones empresariales y patronales de la Comunitat esperan cercanía, comprensión, capacidad de escucha y “decidida actuación en los temas que nos afectan”, así como “medidas que incentiven la recuperación y la actividad empresarial”, destaca Roca.

Además, confían en seguir manteniendo una relación fluida y cercana, “basada en el diálogo constante, en la negociación permanente y en la lealtad mutua”, enumera Aguado, quien tiende la mano para colaborar en las cuestiones clave para el futuro de la Comunitat. “Al final vamos todos en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección”, añade el presidente de Ascer. “Estamos en un momento en el que necesitamos estrategias claras y creíbles para poner fin a tantos años de incertidumbre y descrédito político. Y esto pasa por un cambio inevitable en la forma de hacer de nuestros gobernantes”, agrega Lafuente.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.