La gratuidad de los libros de textos abre las hostilidades entre Generalitat y las diputaciones de Alicante y Castellón

La gratuidad de los libros de textos abre las hostilidades entre Generalitat y las diputaciones de Alicante y Castellón

Las Diputaciones de Alicante y Castellón han manifestado conjuntamente su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación por lo que consideran que, con esta actuación, Ximo Puig ha roto el diálogo con las instituciones provinciales. Además, resaltan que esta medida atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales.

Empiezan las fricciones entre el gobierno de la Generalitat y las Diputaciones de Castellón y Alicante

Empiezan las fricciones entre el gobierno de la Generalitat y las Diputaciones de Castellón y Alicante

En este sentido, desde Alicante y Castellón se ha señalado que no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las diputaciones porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía. Consideran, asimismo, que lo que pretende la Generalitat es gobernar con el presupuesto de las diputaciones.

También han recordado que el pasado viernes se conoció la decisión de expulsar de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias a ambos gobiernos provinciales en lo que las diputaciones afectadas definen como una clara muestra de falta de talante y diálogo. 

El ayuntamiento de Valencia, a favor

Por su parte, el ayuntamiento de Valencia ha respaldado la iniciativa presentada por Ximo Puig y el conseller de Educacion, Vicent Marzà.

El Ayuntamiento participará económicamente en los términos que se establezcan en dicho plan, e informará a las familias de la ciudad convenientemente. De esta manera, en esta primera fase del plan las familias podrán puedan acceder al reembolso del coste de los libros en los términos que indica la Conselleria.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado la necesidad de “educar al alumnado valenciano en la importancia que tiene la enseñanza como elemento clave para mejorar nuestra sociedad, y trabajar por un presente y un futuro basado en la inclusión” y ha solicitado la concienciación y colaboración de las familias para el buen funcionamiento del plan.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*