Adecco nos revela qué quieren ser los niños de mayores

Adecco nos revela qué quieren ser los niños de mayores

Infografía- XI Qué quieres ser de mayor (Adecco)A la tradicional pregunta que da nombre a la encuesta, los niños y niñas valencianos siguen queriendo ser futbolistas, ellos, y profesoras, ellas. Sueñan con montar empresas alimentarias y de moda, respectivamente, y tienen claro cómo hacer que el país vaya bien: cuidando el medioambiente.

Este estudio también nos arroja otras ideas y reflexiones sobre la relación de los más pequeños con el mercado de trabajo: la importancia de la formación para encontrar un empleo, cómo elaborar un buen CV, cómo vestirse para una entrevista de trabajo o su visión de qué es el paro, son sólo algunas de las variables analizadas en la XI Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?

Que el jefe sea la seño
Contar con un buen jefe es un aliciente a la hora de ser feliz en el trabajo y los chicos y chicas de la Comunidad Valenciana parecen ser plenamente conscientes de ello. Por eso, preguntados en general por quién sería su jefe ideal, el 27,1% responde que algún familiar (el padre, la madre, ambos, algún hermano o tío e incluso, los abuelos, son algunos jefes deseados por los niños dentro de su entorno más cercano). Tras ellos, empatados con el 19,5% de los votos, los niños preferirían ponerse a las órdenes de su actual profesor o profesora del cole y de alguien famoso.

El fútbol y la enseñanza, a la cabeza de sus vocaciones
Cuando se les pregunta a los más pequeños qué quieren ser de mayores, el 24,2% de los niños valencianos desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 33,8% de las niñas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo. En segundo lugar, los chicos escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (19,4%) y las chicas profesiones vinculadas al mundo de los animales (26,8%). En tercer lugar, ellos optan por carreras artísticas (12,9%) y ellas por oficios relacionados con el mundo de la belleza y el cuidado personal (8,5%).

Este es un patrón que se repite constantemente a lo largo de los años: niños que vinculan sus deseos laborales a valores como el reconocimiento personal y profesional, y niñas que lo hacen a atributos relacionados con el altruismo y la vocación de servicio hacia los demás. 

Mientras ellos quieren ser futbolistas (17,7%), policías (11,3%), bomberos (9,7%) o cocineros (8,1%) ellas sueñan con ser maestras (33,8%), veterinarias (18,3%), peluqueras (8,5%) o bomberas (6,3%) .

No se notan diferencias especiales entre los chicos de más y menos edad a la hora de escoger profesión. Ésta no parece ser un condicionante importante de cara a los resultados aunque es cierto que hay perfiles que se dan ligeramente por encima entre los encuestados de entre 4 a 9 años como los relacionadas con el mundo del espectáculo (cantantes, actores y actrices, bailarines…); y otros que son más seleccionados por los de 10 a 16 años como las profesiones más técnicas (ingenieros, arquitectos, ingenieros informáticos…).

Y aunque aún no tienen un peso específico en este ranking, algunas de las llamadas nuevas profesiones se empiezan a dejar ver entre las aspiraciones de los más pequeños. Así, aparecen probadores y diseñadores de videojuegos, community managers y hasta un joven de 12 años ha afirmado que quiere ser youtuber.

Además, Adecco ha preguntado a los jóvenes qué empresa montarían el día de mañana si tuviesen la oportunidad de abrir una. De nuevo, las diferencias son latentes entre ellos y ellas. Los chicos valencianos abrirían negocios vinculados al mundo de la alimentación (15,1%), al deporte (13,2%) y a las tecnologías (11,3%). Las chicas optarían por empresas relacionadas con el mundo de la educación (16,9%), al de los animales (15,3%) y con la belleza y el cuidado personal (13,6%).

A vueltas con el paro
El desempleo ha sido -y es- una de las principales preocupaciones de los trabajadores de la Comunidad Valenciana en los últimos años. El aumento de esta tasa ha sido portada de telediarios y periódicos año tras año. Pero, ¿han notado sus hijos que se trata de un fenómeno trascendente?, ¿saben realmente qué es el paro y cómo afecta a las personas?

Que se trata de un problema grave y dramático en algunos casos queda reflejado en respuestas como “el paro es el culpable de que un montón de gente pierda su casa, todas sus cosas, y a veces, hasta su familia”, “gente que se queda al borde del precipicio y no puede trabajar”, o “el paro son las personas que no pueden trabajar. Y como no tienen dinero, no pueden comer, ni bañarse, ni pagar las ventas y se quedan a vivir en la calle”.

Los políticos no se han quedado al margen de las respuestas de los pequeños y hay quien ha afirmado que el desempleo “es cuando el Gobierno se queda con el dinero de la gente que trabaja”. Y hay quien ha sabido hilar el problema del paro con la mala situación económica: “es uno de los efectos de la crisis. Muchas personas no pueden trabajar aunque tengan estudios porque no hay puestos de trabajo”.

El perfil del buen trabajador
Otra de las cuestiones planteadas por Adecco a nuestros jóvenes y niños está relacionada con la importancia de los estudios a la hora de encontrar empleo. Parece que el mensaje de padres y educadores ha calado hondo y el 98,5% de los chicos y chicas valencianos cree que estudiar es muy importante para tener trabajo cuando sean mayores.

A la hora de justificar su respuesta, los razonamientos son una lección de vida: “para poder trabajar de lo que te guste tienes que estudiar”, “si estudias se te van a abrir muchas puertas”, “es bueno estudiar idiomas porque si en tu trabajo te mandan a otro país tienes que saber hablar”.

Hay que cuidar el medioambiente si queremos que España vaya bien
No podía faltar en esta encuesta la peculiar receta de los niños y niñas de la Comunidad Valenciana para conseguir que España sea un país que vaya bien. Los pequeños de la casa son esponjas que absorben toda la información de su alrededor y son más conscientes de lo que creemos de los problemas que existen en la sociedad.

Este año la medida más urgente que hay que poner en marcha para hacer que nuestro país funcione es cuidar el medioambiente y respetar la naturaleza, según afirma el 31,9% de los chicos y chicas de la región. Crear más puestos de trabajo y acabar con el desempleo es la segunda propuesta (15,1%) y más valores positivos –convivencia, respeto, tolerancia- pasa a ocupar el tercer lugar (14,4%).

Pero no se han olvidado de solucionar los problemas vinculados a la corrupción (13,9%), conseguir que la economía mejore (7,2%) o instaurar la paz en aquellos países que aun viven conflictos bélicos (4%). La pobreza, la seguridad, tener políticos mejores o la sanidad, son otros de los problemas que los niños valencianos quieren atajar.

La corrupción no ha pasado desapercibida para los pequeños y creen que es necesaria combatirla y que desaparezcan las tarjetas black, que no haya políticos que roben o echar de España a todos los corruptos.

Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*