Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BBVA se queda con el 39,9% del banco turco Garanti, líder en banca digital y móvil

BBVA es el primer accionista de Garanti, el mayor banco por capitalización bursátil de Turquía. Tras completar la operación anunciada en noviembre pasado para la compra de un 14,89% de la entidad, el Grupo BBVA eleva su participación hasta un 39,90%. Francisco González se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo CEO de Garanti.

foto-de-fuat-erbil bbva garantiweb

Fuat Erbil, nuevo CEO de Garanti tras la compra por el BBVA

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (11.140 millones de euros), con unos 100.900 millones de dólares en activos a cierre de marzo. Con cifras consolidadas, la entidad atiende a más de 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros automáticos. Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.700 empleados.

El liderazgo tecnológico es una de las ventajas competitivas de Garanti. La inversión en tecnología, los desarrollos internos, las soluciones personalizadas para los clientes y el impulso de la innovación desde el equipo gestor le posicionan como una entidad pionera en banca digital. Un 91% de las transacciones se gestionan por canales digitales. Garanti es el líder en banca móvil del país, con un 30% de cuota de mercado, y tiene un sólido posicionamiento en banca online, con un 23% de cuota de mercado por volumen de transacciones.

Turquía es un país de más de 75 millones de habitantes, con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. BBVA Research estima un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4% entre 2014 y 2024.

“Hoy es un día importante en la historia de BBVA. Después de cuatro años de excelente relación entre los socios, BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mejor banco de Turquía”, señaló el presidente de BBVA, Francisco González.

Esta operación confirma la excelente relación entre ambos socios y el compromiso de Dogus, uno de los principales conglomerados turcos y fundador de Garanti, que conserva la presidencia del Consejo y un 10% del capital.

Francisco González se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo CEO de Garanti, Fuat Erbil, quien ya formaba parte del equipo gestor de la entidad financiera. Su designación, ratificada hoy por el Consejo de Administración de Garanti, pone de relieve la continuidad en la gestión de la entidad y el apoyo al talento local. 

Cierre de la operación

El precio total pagado por la adquisición del 14,89% asciende a unos 1.854 millones de euros.  De acuerdo con las normas contables de aplicación y como consecuencia de los acuerdos alcanzados, BBVA procederá a actualizar a valor razonable la participación previamente adquirida en Garanti Bank, que asciende a un 25,01% de su capital social. El reconocimiento de este impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA y tendrá reflejo en la cuenta de resultados con un impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre de 2015.

A partir de ahora, BBVA consolidará la totalidad de su participación en Garanti Bank por el método de integración global. Hasta el momento, se registraba como negocio conjunto por el método de la participación.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta