Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las falsificaciones se ceban en textiles y juguetes

Por quinto año consecutivo, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm), organizan hoy 2 de junio, el Día Mundial Antifalsificación -evento que se celebra en hasta 23 países de todo el mundo-, con la colaboración del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Counterfeit_designer_shirtsEsta año, se ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación para erradicar el fenómeno de las falsificaciones: cooperación tanto interinstitucional, como internacional y entre el sector público y sector privado. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la responsabilidad del consumidor es clave para la resolución de este problema que lleva asociado la destrucción de puestos de trabajo, fomenta la explotación laboral, el tráfico ilícito de personas y el crimen organizado. Además, pone en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos, genera importante fraude fiscal y reduce la innovación.

La Agencia Tributaria intervino durante el año 2014 más de tres millones de productos falsificados en un total de 2.307 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 151,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado 137 atestados y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. De todos los productos incautados, más de la mitad se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres productos falsos incautados procedió del continente asiático.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 1.957 infracciones penales contra los derechos de Propiedad Industrial en el año 2014. A su vez, han detenido/imputado a 1.827 personas, y se incautaron 1.692.952 artículos, que fueron valorados en más de 177 millones de euros.

En 2014, según los artículos intervenidos, el textil (36,6%), el de los juguetes (8,5%), seguido por el de marroquinería y complementos (7,6%), han sido los sectores más afectados.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, y Comunidad Valenciana vuelven, a ser un año más, las regiones que se sitúan a la cabeza del número de operaciones efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial.

Este Día Mundial Antifalsificación persigue la mayor concienciación del consumidor en torno a los peligros y consecuencias de comprar falsificaciones y para que asuma su papel clave, contribuyendo y beneficiándose del ciclo de generación de riqueza que supone el comercio lícito de productos y servicios: mayor empleo, mayor percepción de impuestos, mayores inversiones en publicidad y en I+D+i y mayores exportaciones.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta