Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alberto Fabra: “El PP va a ser el partido más votado, por lo tanto, trabajamos para gobernar en solitario”

2015-abril-PP-Alberto-Fabra-02

Alberto Fabra, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat

Estas son la primeras elecciones en las que Alberto Fabra (Castellón, 1964), tendrá que conseguir su nombramiento como presidente convenciendo a los electores de la Comunidad Valenciana. Además, desde que en 1995 Eduardo Zaplana le arrebató la presidencia a Joan Lerma, nunca el Partido Popular ha tenido tan difícil como en esta ocasión alzarse con la mayoría en la Generalitat. Todo un reto para el actual presidente, que puede acabar en la práctica con su trayectoria política si no lo supera, o se puede convertir en el líder indiscutible de los populares en la Comunitat y figura clave del partido en España, si consigue los votos suficientes para seguir siendo presidente.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cuáles son las previsiones electorales del PP en estos momentos para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo?

Todas las encuestas coinciden en que el Partido Popular va a ganar las elecciones autonómicas en nuestra Comunitat y yo voy a luchar para que las urnas confirmen lo que dice la opinión pública, de modo que el Partido Popular pueda gobernar en mayoría. Ese es mi objetivo y ese es el escenario que contemplo.

– Según todas las encuestas, ninguna opción conseguirá la mayoría absoluta en las próximas elecciones a la Generalitat. ¿Contempla algún límite en materia de pactos, aunque eso le impida ser presidente?

Mi objetivo es que logremos el mejor resultado y podamos gobernar solos. No obstante, tenemos que ser pacientes porque se están diciendo muchas cosas y muy distintas sobre los posibles resultados.

Las encuestas son muy cambiantes pero solo un dato es fijo: el PP va a ser el partido más votado en las próximas elecciones. Por lo tanto, trabajamos para gobernar en solitario.

Si no fuera así, estudiaríamos los posibles acuerdos, pero eso es algo que veríamos una vez se produzca ese escenario. Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestro compromiso con la Comunidad Valenciana, nuestros principios y valores, y eso es lo que pondremos encima de la mesa si tenemos que llegar a algún acuerdo.

Generar estabilidad

– En caso de tener que pactar para mantener la presidencia de la Generalitat, ¿con qué opción y opciones políticas considera más factible un pacto?

Le insisto en que nuestro objetivo es gobernar en solitario. Los pactos, si hubiera que llegar a ellos, los estudiaremos más adelante. Lo importante es generar estabilidad en la Comunitat para asentar el cambio de tendencia que ya hemos iniciado.

Hemos pasado de tener una economía en negativo a tenerla en positivo. Para consolidar esa tendencia tenemos que generar gobiernos estables.

Aquellos partidos con mayor compromiso y sentido de Estado serán los elegidos por el Partido Popular para seguir generando estabilidad y crecimiento en la Comunidad Valenciana. Eso es lo que ponemos encima de la mesa frente a otras opciones que podrían ser muy dañinas para el presente y futuro de nuestra tierra, por la inestabilidad que supondría su presencia en las instituciones.

– ¿Considera necesario o, al menos aconsejable para la mejor gobernanza de la Generalitat, normalizar el diálogo con los grupos de la oposición o, al menos, con el grupo mayoritario de la misma?

Cualquier diálogo que conlleve estabilidad para la Comunidad Valenciana siempre es bienvenido. Ahora mismo somos un referente en crecimiento económico en toda España y debemos seguir siéndolo porque nos ha costado mucho conseguirlo.

Para los partidos que tenemos más sentido de Estado, creo que es una obligación tomar iniciativas o abrir diálogos que antepongan los intereses generales a los partidistas. Por ello, y siempre que sea para el bien de los ciudadanos, habrá consensos. Me considero una persona muy pragmática en este sentido.

2015-abril-PP-Alberto-Fabra-04

 

¿Situación de emergencia?

– Desde la oposición se califica el actual momento de la Comunitat como “situación de emergencia”. ¿Comparte ese criterio? En su caso, ¿cómo describe la situación en que se encuentra hoy la Comunidad Valenciana?

La Comunitat lidera hoy el crecimiento en toda España, cuando hace tres años el desequilibrio estaba instalado en nuestra economía. Eso ha sido fruto de un trabajo muy duro y muy difícil, pero no solo para nosotros también para familias y empresas.

Hemos tenido que reducir el tamaño y el coste de la Administración: hace tres años teníamos un déficit de más de 5.000 millones de euros. Es decir, gastábamos 5.000 millones de euros más de lo que ingresábamos y ahora estamos por debajo de 2.000 millones de euros. Hemos reducido el déficit en 3.000 millones de euros y eso no es nada fácil.

Para ello, hemos tenido que reducir el sector público empresarial y el número de personas que están en la Administración. Eso no es nada agradable, se lo puedo asegurar, pero era la única manera para poder dedicar más dinero a lo que era fundamental: la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales.

El objetivo ha sido y es tan solo uno: hacer un escenario adecuado para que nuestra Comunitat empezara a andar otra vez; para que los empresarios pudieran tener más posibilidades de generar riqueza y empleo, que es lo que nos estaban pidiendo los ciudadanos.

– Dos temas recurrentes en la política de la Comunidad Valenciana, ya desde los primeros tiempos de la autonomía, son la escasa capacidad de influencia de los dirigentes políticos valencianos en las grandes decisiones del Gobierno y la excesiva capacidad de encaje y aguante de los ciudadanos de esta Comunitat, respecto a los agravios comparativos de algunas decisiones adoptadas por el Gobierno. ¿Considera que tienen fundamento estas afirmaciones?

Le puedo asegurar que el Gobierno siempre ha tenido como máxima, dentro de sus posibilidades, resolver nuestros problemas. Está claro que a todos nos gustaría tener más, pero el Ejecutivo central también ha sufrido mucho. Lo que tenemos que hacer es valorar realmente si se han cumplido nuestras demandas.

Pocos se acuerdan ya de lo que es el déficit asimétrico, pero nosotros lo defendíamos y el Gobierno lo aprobó; y lo mismo cabe decir de la reducción de la carga financiera, que nos supone un ahorro de 750 millones de euros. Y tiene que seguir así, porque no puede ser de otra manera.

La Comunitat Valenciana es uno de los motores fundamentales de la economía española y el Gobierno no puede dejar de valorarlo, porque tenemos que seguir ayudando a España a seguir creciendo.

2015-abril-PP-Alberto-Fabra-03

 

Influencia de “lo valenciano”

– ¿Qué iniciativas está dispuesto a impulsar como presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, para conseguir mayor capacidad de influencia de “lo valenciano” en un futuro Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy?

Los valencianos nunca hemos dejado de tener capacidad de influencia ante el Gobierno de Mariano Rajoy. Cuando ha habido necesidad de contar con ellos, han estado ahí. Especialmente en temas económicos, nos han dado los instrumentos para poder salir adelante y no era fácil porque el desfase entre ingresos y gastos que me encontré en 2011 era muy fuerte.

Pero, gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al Plan de Pago a Proveedores y a los préstamos ICO, hemos ido obteniendo liquidez y pagando nuestras obligaciones con todos aquellos que prestaron servicios a las distintas administraciones.

En estos momentos, gran parte de la deuda que nosotros tenemos es con el Estado, porque ha ido asumiendo lo que debíamos a otras entidades financieras y lo ha hecho a un tipo de interés del 0 %.

Eso lo ha hecho el Gobierno y favorece claramente a la Comunidad Valenciana. El compromiso del Gobierno con los valencianos nunca ha dejado de estar presente, incluso en tiempos de crisis.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta