Luisa Pastor: “Los ejes de nuestra política son la cooperación municipal, la gestión del agua y la promoción turística”

Luisa Pastor: “Los ejes de nuestra política son la cooperación municipal, la gestión del agua y la promoción turística”

2015-dipus-Alicante-Luisa-Pastor

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante

Para Luisa Pastor, la gestión del agua es una obsesión. La escasez de agua ha hecho que Alicante se haya convertido en un ejemplo en el ciclo integral del agua. Pero también ha sabido dinamizar la vida cultural a través de los modélicos museos y el auditorio de música, que atraen tanto a los alicantinos como a públicos con inquietudes culturales.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Qué balance realiza de la labor desarrollada por la Diputación de Alicante en los últimos cuatro años?

– La cooperación municipal ha sido el eje que ha marcado nuestra política en estos años. Durante esta legislatura hemos avanzado en la recuperación de inversiones, tanto en infraestructuras como en todas aquellas acciones destinadas a garantizar la prestación de servicios por parte de nuestros ayuntamientos.

Fuimos capaces de mantener las inversiones en un contexto económico muy complicado, mientras que en 2014 impulsamos un plan extraordinario dotado con más de 37 millones que subió las inversiones ese año a más de 75 millones de euros. Tras todas estas propuestas hay un claro objetivo que es la creación de empleo.

El esfuerzo inversor va a superar los 170 millones de euros, de los cuales más de 68 se han destinado a los Planes de Obras y al Plan de Ahorro Energético lo que nos ha permitido ejecutar en estos años cerca de 600 proyectos, entre los que destacaría, por su importancia económica, el Centro Cívico para Asociaciones de Orba, el Pabellón polideportivo de Ràfol d’Almúnia, la renovación de la red viaria de Ibi o la mejora del alumbrado público en Pilar de la Horadada.

– El agua es una de las mayores preocupaciones de Alicante ¿Cómo han abordado este problema y otros de índole medioambiental?

La provincia de Alicante es un ejemplo en la gestión integral del agua. El abastecimiento, depuración, saneamiento o el control de la calidad  de las aguas han priorizado las actividades desarrolladas tanto por el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación como por la empresa provincial Proaguas Costablanca que solo este año, por ejemplo, cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros, un 154% más que en 2014 para la ejecución de más de 60 obras de potabilización, regulación, reutilización o desinfección de agua potable. 

El Plan de Ahorro Energético que pusimos en marcha en 2012 está ofreciendo unos resultados excelentes. Entre 2012 y 2014 se han impulsado 39 obras que han posibilitado un ahorro energético de 9.076,5 millones de watios-hora al año, un ahorro económico de 1.389.155 euros /año y una reducción de emisiones de 2.437 toneladas de CO2/año.

En cuanto al tema de los residuos también este año pondremos en marcha el nuevo Servicio de Residuos Sólidos Urbanos con el fin de centralizar, coordinar y unificar los criterios en esta materia y ofrecer una estructura uniforme de asistencia a los Consorcios de Residuos de la provincia a de los que forma parte la institución provincial.

– ¿Cómo ha abordado la Diputación la digitalización de la Administración?

– Con el Plan de Modernización, al que se han adherido 132 municipios de los 141 que conforman la provincia, hemos conseguido realizar web más dinámicas y modernas para los ayuntamientos de la provincia e implantar un paquete de actuaciones como los expedientes electrónicos, el registro electrónico o la firma digital que permiten a los ciudadanos tener ayuntamientos abiertos 24 horas al día para hacer trámites por internet. Gracias a esta iniciativa, los consistorios han obtenido importantes ahorros económicos –cifrados en unos seis millones de euros en estos dos últimos años– además de conseguir ser más eficientes, compartiendo sus recursos para ser más competitivos y ofrecer un mejor servicio. En la propia Diputación también hemos modernizado nuestra web y las de los organismos y entidades dependientes, además de apostar por una estrategia de comunicación en las principales redes sociales. 

– ¿Cómo ha solucionado la Diputación de Alicante el pago a proveedores?

– La Diputación de Alicante cumple dos requisitos fundamentales para la credibilidad de la Administración pública de cara a sus empresas proveedoras. Por un lado, nuestro nivel de ejecución presupuestaria, que en el año 2013 fue del 92%. El otro dato revelador es el periodo medio de pago a proveedores que se situó en noviembre de 2014 en 1,66 días (si es el grupo es 3,29 días) por debajo de los 30 que marca la normativa.

Durante esta legislatura se han saneado también muchos ayuntamientos de la provincia y ya no existen consistorios que tardan uno o dos años en pagar las facturas a sus proveedores.

– Háblenos de promoción cultural y deportiva.

– Somos el principal motor cultural de la provincia. El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq), el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), el Auditorio de la Diputación (Adda) y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert son cuatro referentes indiscutibles de la cultura, no solo en nuestra provincia. La calidad de las exposiciones que presentan los dos primeros y el nivel de los conciertos que el Adda acoge desde su apertura han enriquecido la oferta cultural y turística de Alicante, lo que se pone de manifiesto en los excelentes datos de visitantes y espectadores que registran estos centros. Por citar solo un ejemplo, el Mubag ha batido su propio record de visitantes en 2014 con un total de 90.000 personas. 

En cuanto al deporte, en 2015 recuperamos el Plan de Instalación Deportiva con un presupuesto de 760.000 euros y convocamos ayudas para nuestros deportistas de élite.

– ¿Le ha quedado algo en el cajón de los proyectos?

– En esta legislatura hemos abordado lo sustancial y hemos cumplido con nuestros objetivos prioritarios. Hemos invertido mucho en infraestructuras hidráulicas, pero ese debe ser un objetivo continuado.  La atención social a nuestros ciudadanos también requiere de un esfuerzo continuo. Las áreas sociales han contado anualmente con un presupuesto medio de unos 19 millones de euros. En este campo, por ejemplo, puedo citarle el servicio de teleasistencia que se presta a todos los municipios de la provincia.

– ¿Y para los próximos cuatro años?

– Evidentemente, el tema del agua siempre es una prioridad en esta provincia, junto a otras tres grandes líneas; mantener activa la promoción turística de la Costa Blanca; asegurar y mejorar centros culturales de primer orden como el Adda y el Marq y, la más importante, seguir siendo el principal punto de apoyo para los municipios pequeños en la prestación de sus servicios básicos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*