Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, la Caixa y APD abordan las novedades fiscales, mercantiles y laborales del año

Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, la Caixa y APD abordan las novedades fiscales, mercantiles y laborales del año

2015-febrero-APD-LaCaixa-Cuatrecasas-02

Las novedades en materia fiscal destacan, por número y magnitud, en 2015. Principalmente la reducción de tramos y tipos en el IRPF y la rebaja del tipo de sociedades del 30% al 25%. Un año electoral donde apenas se notarán  novedades en materia laboral, permanecerán las referentes a cuestiones como la responsabilidad penal de las empresas y seguirán adelante las previstas en la ley 31/2014 de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo de las empresas.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la Caixa y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) debatieron a lo largo de una jornada estas cuestiones con la presencia de diferentes expertos en cada una de las materias.

Francisco Ferrandis y Tomás Costa, asociados senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira expusieron las novedades fiscales previstas en un año electoral cuya reforma ha ido encaminada a reducir los tipos de gravamen de las rentas más bajas y de las personas con mayores cargas familiares. La cara B de la reforma fiscal es la reducción de los beneficios fiscales o la ampliación de conceptos que hasta ahora no tributaban. Otros aspectos relevantes del año en curso serán la indemnización por despido, la exención que inicialmente quería limitarse a 2.000 euros por año trabajado y que finalmente ha quedado en 180.000 euros exento; los coeficientes de abatimiento sobre patrimonio adquirido antes de 1994 que limita los coeficientes a ventas inferiores a 400.000 euros y las novedades en materia de IVA principalmente para las empresas que realicen operaciones inmobiliarias. 

Ferrandis abordó las novedades vinculadas con el Impuesto de Sociedades donde resalta la bajada de tipos impositivos y el ensanchamiento de bases imponibles. Tributamos a menos tipo impositivo con una base mayor por lo que se mantendrá la presión fiscal. Asimismo, se eliminan deducciones, salvo dos o tres en base imponible. Como la de reinversión de beneficios extraordinarios y la de inversiones medioambientales. Se mantiene la deducción por I+D+i, que eleva el máximo de tres a cinco millones para quienes inviertan más de un 10%.  Los beneficios fiscales que se mantienen son: la reserva de capitalización y la de nivelación. La primera premia a las empresas que se autofinancian y elevan su nivel de capitalización permitiendo deducciones del 10% sobre el incremento de fondos propios. La segunda afecta solo a pymes. La reforma no entrará en vigor completamente en 2015. Por otro lado y hasta 2016 no empezaremos a pagar menos respecto a los pagos fraccionados.

Microsoft Word - Documento1Respecto a las novedades mercantiles María José Guillén, socia del área de Corporate, planteó las incluidas en la ley 31/2014 de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo de las empresas. La normativa traslada una serie de recomendaciones en materia de gobierno corporativo a sociedades que hasta ahora eran ajenas a este concepto. La reforma afecta a juntas generales,  socios y consejo de administración. Entre las más importantes destacó la atribución de nuevas competencias a la junta general. La regulación del conflicto de interés determinando en qué situaciones el socio no va a poder ejercer su derecho de voto. Cómo queda restringido el derecho de información. Y las nuevas obligaciones para la mejora del gobierno corporativo de las empresas como la necesidad de celebrar un consejo de administración cada tres meses. Guillén añadió otro aspecto llamativo como es la regulación referente a los conflictos de interés que determina en qué situaciones los administradores no van a poder entrar en la deliberación o votar cuestiones que les afecta personalmente.

Por su parte Carlos Gómez-Taylor, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira recordó que el 21 de enero de 2015 el pleno del Congreso de los Diputados aprobó un proyecto de ley de modificación del Código Penal donde establece nuevas exigencias para las empresas en materia de prevención del delito en función del tamaño de las compañías. La medida supone que las empresas deberán detectar e individualizar las actividades en cuyo ámbito puedan cometerse delitos y establecer protocolos y códigos de actuación para prevenirlos. Si se produce el hecho delictivo en el seno de una empresa, la persona jurídica solo quedará exenta de responsabilidad penal siempre que acredite que los mecanismos de control y supervisión eran eficaces y suficientes. Además, se introducen sanciones penales también para los representantes y administradores de las empresas que no adopten las medidas necesarias para la comisión de delitos.

Victoria Villanueva, asociada senior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, dijo que 2015 no será muy prolífico en normas de carácter laboral y que solo se espera el acuerdo interprofesional entre CEOE y sindicatos para la negociación colectiva que establezca las premisas para dichos convenios y quizá alguna iniciativa más de los agentes sociales como la ayuda de los 420 euros acogida por el gobierno. Sin embargo sí se espera el desarrollo del proyecto CRETA, el cambio de liquidación de las cuotas a la Seguridad Social, que pasan de ser una autoliquidación como era hasta ahora, a una liquidación directa por la Tesorería. Este sistema que hasta el momento ha funcionado como prueba piloto en algunas empresas está totalmente desarrollado y funcionará junto con el antiguo durante tres meses. Va a suponer un hito en la modernización del sistema de gestión y liquidación de las cuotas. Sin embargo, Villanueva añadió que desde el punto de vista judicial, 2015 va a ser un año intenso. El Tribunal Supremo está unificando la doctrina dictada por los tribunales de justicia en primera instancia sobre la reforma laboral y emitiendo sentencias referentes a despidos colectivos, flexibilidad interna, negociaciones, etc., que producirá avances en la interpretación de las normas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*