BBVA gana 2.618 millones, un 25,7% más que en 2013, con mejoras en todas las áreas de negocio

BBVA gana 2.618 millones, un 25,7% más que en 2013, con mejoras en todas las áreas de negocio

El Grupo BBVA ganó 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en 2013, según los nuevos criterios contables, impulsado por la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos. El beneficio después de impuestos de operaciones continuadas, que no incluye el resultado de operaciones corporativas, creció un 53,1% en términos interanuales, hasta 3.082 millones de euros.

2014-nov-BBVA-oficina-Orense-MadridHa sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo”, señaló el presidente de BBVA, Francisco González. “Todo ello, combinado con una base de capital muy fuerte, nos ha permitido cerrar el ejercicio en una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio”.

Último trimestre, clave

La fortaleza de los ingresos se notó especialmente en la última parte del año. Entre octubre y diciembre, todos los márgenes marcaron el récord de los últimos diez trimestres. El margen de intereses totalizó 4.248 millones de euros, el margen bruto sumó 5.765 millones de euros, mientras el margen neto alcanzó los 2.860 millones de euros.

En el conjunto del año, el margen de intereses aumentó un 3,4% hasta 15.116 millones de euros. Aislando el efecto de los tipos de cambio, el margen de intereses aumentó un 15,6% interanual. En los tres últimos meses del año, esta línea registró crecimientos en todas las áreas geográficas del Grupo BBVA, por segundo trimestre consecutivo.

En la cuenta consolidada, el margen bruto sumó 21.357 millones de euros, en línea con el del año 2013 (+0,8%), o un 9,6% más a tipos de cambio constantes.

Sin incluir la fluctuación de las divisas, los ingresos brutos incrementaron la distancia con los gastos según fue avanzando el año. Esta tendencia, junto a la excelente gestión de los costes, elevó el margen neto acumulado en el año hasta 10.406 millones de euros (+15,8% interanual).

Los saneamientos crediticios e inmobiliarios de 2014 (5.012 millones de euros) se redujeron en más de 1.600 millones de euros con respecto a los de 2013 y descendieron prácticamente a la mitad con respecto a la cifra de dos años antes.

Los indicadores de riesgo continuaron mejorando. La tasa de mora del Grupo BBVA se situó en un 5,8% en diciembre (un punto porcentual menos que un año antes). La cobertura también mejoró, hasta el 64%. Si se excluye el negocio inmobiliario, la morosidad se redujo en 53 puntos básicos en un año, hasta situarse en un 4,1%, con una cobertura del 65%.

Evolución hacia la banca digital

En 2014, BBVA aceleró su transformación digital, con importantes hitos, como la creación del área de Banca Digital, la evolución del modelo de distribución, la innovación en productos y procesos y la apuesta por nuevos negocios digitales a través de la compra de Simple y Madiva. El avance en el plan de transformación del Grupo BBVA permitió generar ahorros de 340 millones de euros en España y el Centro Corporativo.

Respecto a la evolución de las áreas de negocio, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, destacó “el crecimiento del beneficio atribuido en las geografías en términos constantes, que permite ser optimistas de cara a las perspectivas de 2015”.

En la actividad bancaria en España, la recuperación de la actividad y el control de los costes impulsaron los márgenes de la cuenta de resultados. En el acumulado, el margen de intereses se situó en una cifra prácticamente igual a la del año anterior (-0,2%), mientras que los márgenes bruto y neto se incrementaron un 12,3% y un 31,0% respectivamente. La tasa de mora mejoró hasta situarse en un 6,0% en diciembre, con una cobertura del 45%. Tanto las entradas netas en mora como los créditos dudosos se redujeron significativamente durante el ejercicio (-91% y -8,8% respectivamente). El área ganó 1.028 millones de euros en 2014, más del doble que en el año anterior.

La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo la exposición neta al sector (-14% en doce meses). Las ventas del área aumentaron un 18% interanual hasta 1.932 millones de euros. El mercado mostró una tendencia positiva, con una incipiente recuperación de los precios y la demanda. El área aminoró las pérdidas un 30% hasta -876 millones de euros.

Turquía y Sudamérica en cifras récord

En Estados Unidos, la actividad bancaria subió un 12,2%, tanto en créditos como en recursos. Todos los márgenes se expandieron en los últimos tres meses frente a los del mismo periodo del año anterior. El margen de intereses creció por cuarto trimestre consecutivo, gracias al dinamismo de la actividad. Los indicadores de riesgo siguieron mejorando, con una tasa de mora del 0,9% en diciembre y una cobertura del 167%. Estados Unidos obtuvo en 2014 un beneficio atribuido de 428 millones de euros (+8,9%).

En Eurasia, una vez más, Turquía fue clave, con crecimientos de doble dígito en los ingresos. Las menores provisiones y la recuperación del negocio bancario mayorista también condujeron al área a generar un beneficio atribuido de 565 millones de euros (+36,3% interanual).

El dinamismo de la actividad en México se tradujo en crecimientos notables en la cuenta de resultados, tanto de los márgenes como del beneficio. BBVA Bancomer mantuvo su liderazgo como primer banco del país y entidad de referencia, en términos de tamaño, cuotas de activos y pasivos, gestión del riesgo, eficiencia y rentabilidad. La tasa de mora se deslizó a la baja hasta un 2,9% en diciembre, desde el 3,6% de diciembre anterior, con una cobertura del 114%. México ganó en el año 1.915 millones de euros (+10,7% interanual).

América del Sur volvió a ser el área más dinámica en cuanto a la actividad se refiere, con crecimientos por encima del 20% tanto en créditos como en recursos. La fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio compensaron el impacto de la hiperinflación en Venezuela y permitieron aumentos en todos los márgenes. A cierre de año, la tasa de mora repitió el 2,1% de los dos diciembres anteriores, con una cobertura del 138%. El área ganó 1.001 millones de euros el año pasado (+6,3% respecto a 2013). Si se excluye Venezuela de la comparativa interanual, el beneficio sería un 13,1% mayor.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*