Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Economía del Bien Común pide que los programas electorales incorporen mecanismos de transparencia y fomento de valores éticos

Economía del Bien Común pide que los programas electorales incorporen mecanismos de transparencia y fomento de valores éticos
Felber, creador de la Economía del Bien Común

Felber, creador de la Economía del Bien Común

De entre los numerosos puntos defendidos en el Movimiento Economía del Bien Común, y tomando como referencia las propuestas consensuadas por el voluntariado para ser promovidas a nivel legislativo desde las instituciones europeas (Comunicado de la Asociación), la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común, hace un llamamiento a los candidatos para que incluyan en sus programas electorales de los partidos políticos y plataformas ciudadanas que se presenten a las próximas elecciones 5 puntos claves para promover la transparencia en las instituciones, el fomento de los valores éticos en la sociedad y en las actividades financieras y empresariales.

Estas peticiones son:

1. Implementar el Balance del Bien Común en su formación política desde el primer año de legislatura.

2. Promover en aquellas instancias donde haya representación del partido, coalición o agrupación electoral la declaración de Municipio del Bien Común, si se trata de una corporación municipal, o Región del Bien Común, en el caso de entes autonómicos, forales o cabildos insulares.

3. Promover y aplicar valores éticos en el desarrollo de la actividad financiera y económica de las instituciones y empresas públicas, fomentando el uso por parte de las mismas de entidades financieras que destinen parte de sus fondos a fines sociales que reviertan en su ámbito de gobierno.

4. Fomentar dentro de las competencias que puedan ejercitar en su ámbito de actuación, la reconversión de empresas en situación concursal o de cierre en sociedades cooperativas o limitadas laborales, facilitando al efecto la formación y capacitación del personal, con el fin de que se preserven los puestos de trabajo y se mantenga la utilidad social de la entidades.

5. Introducir en concursos, licitaciones y compras públicas criterios éticos, sociales y sostenibles, valorando entre ellos el ser empresa del bien común o disponer de información acreditativa sobre actuaciones que avalen que está en vías de acceder a dicha condición.

Economía del bien común es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.

La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.  El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.
Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta