Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grupo Gimeno, más de 140 años de servicio al ciudadano

Grupo Gimeno, más de 140 años de servicio al ciudadano
2015-enero-Grupo-Gimeno-Enrique-Gimeno-verti

Enrique Gimeno, presidente de Grupo Gimeno

Los inicios de lo que hoy es Grupo Gimeno se remontan a hace más de 140 años con el reto de dotar a Castellón de una red de abastecimiento de agua. Poco a poco, la empresa fue creciendo y diversificando sus negocios siempre con la premisa y la inquietud de aportar su grano de arena en el desarrollo social de la provincia y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su entorno.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Desde sus inicios en 1873, Grupo Gimeno ha evolucionado de forma paralela a la sociedad, apostando por la innovación y la orientación hacia nuevos y decisivos sectores económicos. Se trata de un grupo altamente diversificado cuya competencia principal es ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos con la experiencia y know how como ventaja competitiva. Ahora, el Grupo encara el futuro con el desafío de responder a nuevos retos de crecimiento.

En la actualidad, con 30 empresas y un equipo formado por más de 2.400 profesionales, presta servicio a más de un millón de personas y está presente en 17 provincias. Además, se encuentra en pleno proceso de expansión nacional e internacional; está analizando oportunidades en el norte de África y Sudamérica, en concreto ya opera en Marruecos y Colombia.

Servicios, construcción y turismo y ocio: las tres áreas de negocio del holding empresarial

El  área de servicios se inició con el suministro de agua potable a través de  Facsa, la primera empresa privada en la gestión del ciclo integral del agua; en la actualidad la compañía abastece a más de 70 municipios y gestiona 170 estaciones depuradoras. También opera en el sector de la depuración del agua industrial a través de Sitra y en de la consultoría y laboratorio medioambiental con Iproma, que ya cuenta con más de seis laboratorios  y 175 parámetros acreditados. Fobesa, especializada en la gestión integral del medioambiente, presta servicio en 50 poblaciones con la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y jardinería así como la gestión de ecoparques y plantas. ADC Infraestructuras y Sistemas, se encarga del desarrollo de tecnologías de la información vinculadas a la gestión del agua así como de la construcción de infraestructuras hidráulicas.

En esta división se sitúa también Gimeno Marítimo, empresa centenaria que ofrece servicios de agencia marítima y consignataria, así como de transporte internacional de mercancías a los principales puertos del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, Oriente Medio y América, entre otros.

Por su parte, Gimeno Construcción es el área que, desde la década de los 50, se dedica a la promoción, urbanización y la construcción tanto pública como privada. También de las concesiones, como es el caso de la Marina Burriananova, puerto deportivo que construyó y que Grupo Gimeno gestiona desde el año 2005.

En la división de turismo y ocio se sitúa la cadena Hoteles Intur, con seis establecimientos en Castellón, Benicàssim, Ciudad Real (Alcázar de San Juan) y Madrid; también participa en el exclusivo Das Stue de Berlín. Eventur e Intur Restauración Colectiva, se dedican a la gestión integral de eventos gastronómicos y de la elaboración de comida para colectividades respectivamente. En concreto, el equipo de Intur gestiona los comedores de más 50 colegios y de varios hospitales en la provincias de Castellón y Valencia. Viajes Orange es la empresa líder en alquiler de apartamentos en la Costa de Azahar y Aquarama, parque acuático insignia de Benicàssim.

 Comprometidos con el futuro

Las ventas agregadas del Grupo en 2013 fueron de 191 millones de euros y se vieron afectadas por el efecto de la crisis económica en España. A pesar de esto, con las medidas de mejora de la eficiencia y reducción de los costes de estructura que se vienen implantando desde el inicio de la crisis, se consiguió terminar ese año con un Ebitda del 16%.

El ejercicio 2014 prevé cerrar con unas ventas agregadas por encima de 200 millones de euros, un 6% superiores a 2013, con un crecimiento en todos los sectores de actividad del Grupo, un Ebitda del 19% y un resultado de explotación del 14%. El ejercicio ha supuesto la consolidación de los resultados en los sectores del agua y medioambiente y la recuperación del sector turístico.

La perspectiva para este 2015 es positiva. La caída de los costes energéticos y unos bajos tipos de interés ayudará a mejorar la competitividad. El Grupo aspira a crecer un 23% en ingresos, tanto por crecimiento orgánico como por adquisiciones.

El crecimiento futuro se plantea en el ciclo integral del agua, el medioambiente, la gestión hotelera y el catering así como el desarrollo de la logística portuaria y de las infraestructuras con la mejora de la actividad económica Para ello, cuenta con un equipo humano joven, cualificado y con una sana ambición para seguir desarrollando este proyecto empresarial.

Grupo Gimeno sale reforzado de la crisis con una estructura optimizada y un personal motivado, y que apuesta por la recuperación de la economía española.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta