Zenith prevé para este año un crecimiento del 5% en la inversión publicitaria

Zenith prevé para este año un crecimiento del 5% en la inversión publicitaria

El crecimiento de la publicidad móvil y los medios sociales, así como la evolución de la publicidad digital en display hacia la compra programática, impulsarán el mercado publicitario con tasas de crecimiento entre un 5%-6% a lo largo de los 3 próximos años.

Según el informe “Previsiones sobre la Inversión Publicitaria Mundial de ZenithOptimedia”, la inversión publicitaria crecerá un 4,9% hasta alcanzar los 545 mil millones de US $ en 2015.

publimobileEn opinión de Silvia Malumbres, directora de comunicación de Zenith Optimedia, “los dispositivos móviles y el acceso a medios y redes sociales a través de ellos van a conseguir que la publicidad móvil sea el motor de la inversión tal y como se pronostica desde hace algunos años.” Asimismo, señala que“las Apps y la compra programática son dos factores de progreso tecnológico que contribuyen también de manera definitiva a la mejora en las inversiones publicitarias digitales.”

A pesar de ello, Malumbres confirma que “la televisión sigue siendo, y seguirá siéndolo por mucho tiempo, el “medio rey” en cuanto a recepción de inversión publicitaria.” A día de hoy recibe el 40% del total de la inversión publicitaria.

Por otro lado, destaca que, a pesar de todo ello, “lo más significativo es que regresa el optimismo en todos los mercados. Además, España y el resto de los mercados calificados como ‘periféricos’ han dejado de ser un lastre para convertirse en un nuevo motor que sube la media europea frente a las cifras que presentan Alemania o Francia.”

La publicidad se enfrenta a una dura comparación interanual por los grandes eventos del 2014: Juegos Olímpicos de Invierno, Copa Mundial de Fútbol y Elecciones de mitad de mandato en EEUU. La inversión en 2015 será un 5,1% superior a la de 2014. Los eventos previstos en 2016 – año de Juegos Olímpicos, Elecciones Presidenciales en EEUU y Campeonato UEFA – impulsarán la inversión un 5,6% ese año, y bajará a un 5,2% en 2017 en ausencia de grandes acontecimientos de este tipo.

Mobile, la categoría con el crecimiento más rápido
La publicidad digital en dispositivos móviles se ha convertido en el principal motor del crecimiento en la inversión y ZenithOptimedia estima que representará el 51% de toda la inversión adicional que se genere entre 2014 y 2017. Este tipo de publicidad crecerá a un ritmo medio del 38% al año durante este periodo 2014-2017, impulsado por la rápida adopción de los dispositivos móviles, la innovación en tecnología aplicada a la publicidad y mejoras en la experiencia del usuario.

Hay un área en la que display en dispositivos móviles ha demostrado que es un éxito: medios sociales. Facebook y Twitter han reestructurado sus operaciones rápidamente para la publicidad tanto para el consumo móvil, y entre ambos persiguían copar el 33% del total inversión mobile en 2014.

Esto supone una participación muy por encima de su cuota del 10% en el total de inversión digital. Su publicidad está diseñada para integrase en el contenido, es más nativa que intrusiva. Pueden, además, gracias a sus propias Apps, realizar un seguimiento de todos los usuarios y continuar este seguimiento de la actividad en el PC vía las claves de acceso de los usuarios. Los medios sociales son un gran ejemplo de cómo adaptarse el mundo móvil.

La compra programática impulsa la publicidad digital ‘tradicional’
Las agencias están adoptando la compra programática lo que les permite optimizar la publicidad display. La tecnología ha evolucionado recientemente y permite ofrecer experiencias de construcción de marca que se pueden calificar de ‘premium’. Esto ha provocado un impulso en la publicidad display ‘tradicional’ así como en el video y en la publicidad social.

El crecimiento de la publicidad display ha pasado del +14% en 2012, al +18% en 2013 y el estudio apunta una estimación de crecimiento del 26% para el cierre de 2014, la tasa de crecimiento más alta desde 2007. Aproximadamente la mitad de la publicidad en display la compran los anunciantes directamente, la inmensa mayoría pequeños empresas locales que invierten unos miles de dólares al año.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*