Rafael Olcina: “Ampliaremos nuestra presencia en la CEV”

Rafael Olcina: “Ampliaremos nuestra presencia en la CEV”

2014-diciembre-AECTA-mesa-Rafael-Olcina

Rafael Olcina

– En tanto que asociación empresarial, ¿cuál es el posicionamiento de Aecta en el entramado de organizaciones patronales de la Comunidad Valenciana?

Rafael Olcina.- A pesar de los problemas y circunstancias de mercado que han concurrido en la economía de la Comunidad Valenciana, como generadores de valor continuado para las compañías, las firmas de servicios avanzados seguimos siendo el aliado natural de las empresas. Esa y no otra cosa es lo que explica la existencia de Aecta a lo largo de sus más de 25 años. En estos momentos, asistimos en la Comunidad Valenciana a un auténtico derrumbe de la arquitectura asociativa, seguramente excesiva, pero históricamente alimentada desde la Administración de forma interesada, lo que supone una quiebra social que ya no vamos a recuperar. La fragmentación, las estructuras sobredimensionadas, la dependencia política, la escasa rotación y los constantes enfrentamientos, han consumido casi toda nuestra energía, arruinando la posibilidad de disponer de unas redes de apoyo empresarial en estos momentos, razonablemente articuladas y, por ende, eficaces.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Pero ante esta situación, en Aecta mantenemos la voluntad de seguir trabajando. ¿En asociación con quien? Con aquella entidad que, ostentando una representatividad clara del tejido empresarial, mantiene una actividad y dinamismo alineado con los tiempos actuales. Me estoy refiriendo a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de cuya Asamblea es miembro Aecta y, posiblemente, en breve ampliaremos nuestra presencia y representación a través de la comisión de Servicios Profesionales Avanzados.

Es una apuesta y una muestra de apoyo a la organización provincial que está intentando escribir su futuro asumiendo los riesgos de la gestión en una diversidad de base asociativa, cuya conciliación de intereses puede resultar muy compleja.

– Si el ámbito de actuación de Aecta es toda la Comunidad Valenciana, ¿qué modelo de relación se plantea con la confederación empresarial regional, Cierval?

Rafael Olcina.- Nuestra relación con Cierval se canaliza a través de la CEV, y aunque habrá que ver si Cierval tiene la estructura adecuada para los servicios que presta y las funciones que cumple, no tenemos ninguna duda sobre la idoneidad de su existencia, siempre que sea capaz de encontrar el común denominador en los intereses de las tres confederaciones provinciales. Ante un Gobierno que ha recentralizado por vía indirecta nuestra capacidad de maniobra, la función de coordinación y representación del empresario de toda la Comunitat sigue siendo imprescindible y esa le corresponde a Cierval.

– ¿Aecta está presente en alguna otra entidad de ámbito nacional?

Rafael Olcina.– Somos miembros de la Federación Nacional de Consultores (Fenac), que está integrada en la asamblea general de CEOE.

– ¿Tíene Aecta algún tipo de relación o posición fijada respecto a otras organizaciones empresariales de carácter específico o que desempeñan función de ‘lobby’?

Rafael Olcina.- Ese tipo de entidades a las que se refiere, que no han dependido ni dependen de los fondos públicos, tienen un protagonismo creciente y desempeñan una función relevante. Desde Aecta entendemos que estas asociaciones que nacen con vocación de desempeñar una actividad de ‘lobby’, para temas concretos son importantes compañeros de viaje de las organizaciones empresariales, pero no es su misión sustituirlas en la función representativa. De hecho, en determinados aspectos concretos, desde Aecta tampoco renunciamos a desarrollar políticas de ‘lobby’.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*