Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Estrategia y Formación

– ¿Cuáles son los objetivos y cometidos de la comisión de Estrategia?

2014-diciembre-AECTA-mesa-Jose-Maria-Carrillo

José María Carrillo de Albornoz

José M.ª Carrillo de Albornoz.- Partimos de una realidad, motivada por la crisis, que es la pérdida de confianza por parte del mercado respecto a los servicios de consultoría: de representar una media de casi el 30% de las contrataciones de servicios con terceros que realizaban las compañías antes de 2007, en estos momentos la factura por servicios de consultoría apenas alcanza el 18% de las contrataciones.

[masinformacion post_ids=»37900,37917,37924″]

A partir de esta realidad, nuestro objetivo hoy es difundir entre las consultoras asociadas y el tejido empresarial en general, el nuevo modelo de consultoría desarrollado y formulado por Aecta, que fue presentado y aprobado en la última asamblea general. Ese nuevo modelo de consultoría contempla como propuesta de valor de los usuarios de los servicios de consultoría, la comprensión del problema presentado por el cliente; la visión y criterio sobre los análisis y los elementos de comparación con referencia al entorno, aportando un valor añadido y un juicio independiente; mejorar la práctica de la gestión empresarial de los clientes; soluciones personalizadas a partir de la comprensión de las preocupaciones específicas del cliente, lo que supone una capacidad de escuchar; atención e inteligencia de las situaciones; asumir como propios los objetivos elegidos; aportes metodológicos y necesidad de definición de una hoja de ruta para resolver problemas de manera clara, precisa y que invite a la acción conjunta.

Para ello, los clientes requieren que sus relaciones con las consultoras asociadas en Aecta estén basadas en la experiencia por parte del consultor, la confianza por parte del cliente, la transparencia y honestidad en la relación proveedor-cliente, y la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, lo que exige, obviamente, una suficiencia metodológica por parte del profesional y una adecuada propuesta de precio del servicio.

– Una de las comisiones promovidas por la Junta es la de Formación y Desarrollo, ¿Cuáles son las expectativas?

2014-diciembre-AECTA-mesa-Alfredo-Oller

Alfredo Oller

Alfredo Oller.- El gran objetivo de la comisión es contribuir activamente a la profesionalización del colectivo, entendiendo que partimos de ese nuevo escenario de exigencias que comentan mis compañeros, razón por la cual debemos reinventar enfoques, adoptar y adaptar nuevas metodologías de trabajo, y manejar con soltura conocimientos de alto valor e impacto.

Es decir, tenemos que desarrollar un nuevo mapa de habilidades y capacidades, y todo esto nos exige como Asociación desplegar una oferta formativa interna muy especializada desde ese renovado mapa competencial, a través del proyecto que hemos denominado “Escuela de Consultoría”.

Obviamente, no se trata de una oferta formativa para competir en el mercado de las escuelas de negocio, sino que va dirigida a nuestros propios asociados, para propiciar su reciclaje y formación permanente, aunque también hacia profesionales y emprendedores que quieran desarrollarse en la consultoría como opción laboral. De cara a las escuelas de negocio, el objetivo es poner a su disposición un catálogo de especialistas en diferentes materias, por si quieren utilizarlo para nutrir sus plantillas de docentes con una dilatada experiencia empresarial, en aquellos cursos que organicen.

Otro de los retos que asumimos como propios es contribuir a dignificar la figura del consultor ante la sociedad, porque entendemos que, con lo acontecido en estos años complejos, conviene tomar conciencia de aquellas mejoras que nos reubiquen como facilitadores de conocimiento.

Y en línea con todo esto, si conseguimos una actualización permanente en materia de capacitación y conocimientos, y la citada mejora de la imagen pública, el círculo se cierra y completa con un foco permanentemente puesto en los valores y responsabilidad ética del consultor.

Comercialización

– Queda la comisión de comercialización. ¿Cuáles son sus parcelas de actividad y objetivos en la actual etapa?

2014-diciembre-AECTA-mesa-Pedro-Reig

Pedro Reig

Pedro Reig.- Por utilizar una expresión eminentemente comercial, nuestro objetivo básico es “vender” Aecta y a sus asociados ante el mercado; ante los potenciales clientes. Adicionalmente, asumimos también como objetivo consolidar la representatividad de la Asociación, lo que pasa por captar el mayor número posible de nuevos socios, para convertir Aecta en el referente en la prestación de servicios profesionales avanzados al mercado, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Se trata de convertirnos en la ‘casa’ de los consultores de la Comunidad Valenciana y, para que nos perciban como tal, tenemos que ser generadores de negocio para los asociados. ¿Cómo? Reforzando al máximo nuestra visibilidad y la del colectivo profesional, y fomentando espacios de ‘networking’, tanto de los asociados como con terceros, que contribuyan al desarrollo de sus negocios.

Uno de los instrumentos que hemos desarrollado para implementar todo esto son unas sesiones ‘aftherwork’ mensuales, abiertas y gratuitas, que hemos bautizado como “Encuentros de ventas”.

En ellas, especialistas en diferentes aspectos del proceso de ventas (detección de oportunidades de negocio, elaborar propuestas 100% ganadoras, marca personal, etc.), hacen una exposición del tema y luego se abre un coloquio entre todos los asistentes, con el objetivo es aprender y hacer contactos.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta