Nuria Lloret: “Aglutinando a la mayoría de consultores en Aecta somos el ‘partner’ de referencia de las empresas en servicios avanzados”

Nuria Lloret: “Aglutinando a la mayoría de consultores en Aecta somos el ‘partner’ de referencia de las empresas en servicios avanzados”

2014-diciembre-AECTA-mesa-grupo

Tras la renovación de la Junta Directiva de Aecta, el equipo directivo ha empezado a implementar el nuevo Plan Estratégico de la Asociación, con el objetivo de convertirse en la ‘casa’ y la ‘voz’ de los consultores y las empresas de consultoría en la Comunidad Valenciana. Con ocho de sus miembros hemos mantenido esta Mesa de Debate, para conocer los retos de la actual etapa.

[masinformacion post_ids=»37909,37917,37924″]

Integrar dentro de  la Asociación de Empresas de Consultoría y Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana (Aecta), como patronal autonómica del sector, a los profesionales que prestan servicios de consultoría, para con ello ganar fuerza y mayor representatividad de la Asociación, y poder aportar más valor a los asociados, al convertirse en el ‘partner’ de referencia del tejido empresarial, es el gran reto estratégico que se marca la nueva Junta Directiva de Aecta para los próximos 3-4 años.

En la Mesa de Debate organizada conjuntamente con ECONOMÍA 3 participaron Nuria Lloret, presidenta de Aecta; Raúl Bru, socio-director de Auren en Valencia e integrante de la comisión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Roberto Martínez, socio-director de Solven Mentoring y Excelencia y representante de Aecta en la provincia de Alicante; Andrés Bosch, socio-director de AB Consultores y coordinador de la comisión de Internacionalización; José M.ª Carrillo de Albornoz, socio-director de la firma 3E y coordinador de la comisión de Estrategia; Alfredo Oller, socio-director de Hepta Consultores y coordinador de la comisión de Formación; Rafael Olcina, director de Estrategia Corporativa de Auren y secretario general de la Asociación; y Pedro Reig, socio-director de Coto Consulting y coordinador de la comisión de Comercialización.

– ¿Existía antes en Aecta esta estructura de comisiones por área?

2014-diciembre-Mesa-Aecta-Nuria-Lloret

Nuria Lloret

Nuria Lloret.- Hemos querido cambiar el planteamiento, diseñando una estrategia organizada en comisiones por áreas y no por objetivos, tal como estaba anteriormente, con cometidos y retos para cada una de ellas. Lo hemos hecho así porque entendemos que es la vía para alcanzar uno de nuestros objetivos estratégicos: recoger en la organización a aquellos profesionales en consultoría de los servicios empresariales avanzados de todas las especialidades.

Todos sabemos que en los últimos tiempos, en buena medida por la crisis, se ha perdido capacidad de servicio por parte de los consultores. Han cerrado muchas consultoras y otras han reducido sus recursos. Y lo mismo ha pasado con entidades asociativas que representaban colectivos concretos. Frente a ese panorama, esta Junta recoge una Asociación saneada económicamente dentro de las limitaciones de la coyuntura, y nuestro primer objetivo es convertirnos en la ‘casa’ de todos los profesionales de los servicios avanzados para la empresa, sea cual sea el nicho de especialización. Queremos romper el cliché de que en Aecta participan solo los consultores de gestión en general (que sin duda están), e integrar a los consultores especializados en parcelas concretas de la gestión (financiación, procesos, costes y compras, etc.), y en actividades muy específicas: TIC, ingeniería, internacionalización, innovación empresarial, ‘lean manufacturing’, etc.

Este es el motivo por el cual se ha apostado por el modelo organizativo y de funcionamiento en base a comisiones por actividades. Queremos facilitar la integración del mayor número de consultores y de empresas de consultoría, sea cual sea su especialización.

– ¿Con qué objetivo?

Nuria Lloret.- Aglutinando a la mayoría de consultores en Aecta ganamos visibilidad para la Asociación y el colectivo profesional al que representa, con lo que aportamos más valor al asociado, al proyectarnos ante el tejido empresarial (industrial y de servicios) como un ‘partner’ fiable y potente; en suma, el referente en el mundo de la consultoría.

Estamos en un momento en el que nadie quiere participar en nada de lo que no tenga retorno a corto o cortísimo plazo, por lo que tenemos que desarrollar una organización que haga interesante al profesional estar asociado. Por tanto, el primer objetivo que nos hemos fijado en la Junta es convertir Aecta en una entidad atractiva y útil para sus asociados, de forma que estén satisfechos de participar en ella y sean los principales prescriptores para la captación de nuevos asociados.

Por otra parte, la Asociación es un integrante más del sistema de innovación de la Comunidad Valenciana, porque la innovación no se produce solo en tecnologías o productos. Todos los días se está innovando en procesos y en gestión, y ahí tenemos mucho que decir los consultores, pues por razón de nuestra actividad, somos dinamizadores de la innovación en las compañías que asesoramos. Lo que pretendemos es, junto a los otros actores del sistema de innovación, estar en los foros donde se definen las políticas en esta línea.

Y, por último, en tanto que representantes del mundo de la consultoría en la Comunidad Valenciana, reclamamos nuestra condición de interlocutor ante los estamentos nacionales e internacionales.

En suma, se trata de poner en valor al profesional de la consultoría. Desde luego, no como un ‘conseguidor’ de subvenciones, sino como un profesional que aporta valor con su trabajo y conocimiento.

– ¿Y cómo aporta valor?

Nueria Lloret.- Contribuyendo al desarrollo del negocio de nuestros clientes, con herramientas como la reducción de costes, la mejora de procesos, la implantación de tecnologías, ayudándole en su internacionalización, redefiniendo la estrategia, innovando en la gestión, etc.

Servicios TIC e Internacionalización

– ¿Con qué objetivo se ha creado la comisión de TIC?

2014-diciembre-AECTA-mesa-Raul-Bru

Raúl Bru

Raúl Bru.- La comisión ha nacido con la misión de dar a conocer la aportación de valor que las tecnologías y las empresas de servicios TIC pueden realizar para el conjunto de compañías, y además, con el foco de potenciar la transversalidad que esta disciplina puede aportar, cuando complementa otros servicios terciarios avanzados.

Por otra parte, en esta Comunitat existe una pobre vertebración entre las propias empresas de servicios TIC, por lo que otro de nuestros objetivos es desarrollar una cultura colaborativa entre los operadores en el ámbito de las tecnologías. En suma, construir un nuevo modelo de relaciones entre empresas de actividad afín, donde Aecta pueda ser el referente común.

– ¿Qué objetivos persigue Aecta con la comisión de Internacionalización?

Andrés Bosch.- Nuestro objetivo es que las consultoras asociadas acompañen a las empresas en sus procesos de internacionalización, entendiendo la internacionalización como un reto estratégico de la empresa, siendo esto mucho más importante que exportar productos de forma no estructurada. La internacionalización es un proceso integral, que pasa desde la definición del plan a la determinación de los recursos y los mercados a los que se puede acceder, la adecuación de la empresa, la financiación, la implantación en países destino etc… La internacionalización forma parte del modelo estratégico de las empresas.

Por otra parte, en la Comunitat no existen consultoras especializadas en procesos de internacionalización entendidos de esta forma, pero en cambio existen consultoras con experiencia internacional, que actúan sobre distintas fases del proceso o son especialistas en ciertos sectores o mercados, por lo que, desde la comisión nos planteamos actuar como potenciadores de acuerdos de colaboración entre consultoras, de forma que se coordinen entre ellas y puedan ofertar un servicio lo más global posible a la empresa que desee apostar por una estrategia de internacionalización.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*