Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

The Ifedes Way, el ADN de Ifedes

The Ifedes Way, el ADN de Ifedes

2015-enero-Ifedes-nuevas-instalaciones-02

Tomás Guillén y David Mor, socios y directores de Ifedes

The Ifedes Way es la parte de la consultora que se encarga de gestionar las inversiones en empresas participadas. ¿Desde su constitución como consultora estaba claro que la toma de participaciones empresariales formaba parte del modelo Ifedes?

T.G.: Desde luego. De hecho, Ifedes es el resultado de un proceso de emprendimiento, y esto nos hizo ser sensibles a este tipo de procesos desde el primer momento. Al principio, el modelo no estaba tan estructurado como ahora. Empezamos capitalizando los honorarios de nuestro trabajo y en la medida que el desarrollo de Ifedes lo permitió, fuimos incorporando también la inversión financiera al modelo.

[masinformacion post_ids=»39849,39863,39875,39894″]

– Exactamente, ¿qué es Ifedes Way: una empresa filial, una marca, ambas cosas…?

T.G.: The Ifedes Way es la marca o espacio a través del cual desarrollamos nuestra actividad de apoyo para el lanzamiento de nuevas empresas. Las inversiones financieras propiamente dichas las realizamos a través de diferentes vehículos de inversión; por ejemplo, Estrategy Business Capital es uno de los vehículos que utilizamos para nuestras actuaciones de ‘business angels’.

– Afirman que el apoyo a los emprendedores está en el modelo Ifedes desde el principio, pero el lanzamiento de The Ifedes Way es mucho más reciente.

D.M.: Con The Ifedes Way, que está en el mercado el año pasado (2014), lo que hicimos fue ponerle una marca y, sobre todo, definir un marco de actuación, para algo que veníamos haciendo desde hace 22 años, porque está en el ADN de Ifedes. Durante estos años hemos desarrollado esta actividad de forma discreta, sin ocultarlo pero sin darle especial difusión. Lo que hacemos ahora con The Ifedes Way es sacar el modelo a la luz, diferenciándolo y coordinándolo con la actividad nuclear de Ifedes.

De hecho, The Ifedes Way colabora con todos los agentes del ‘ecosistema’ emprendedor: ‘business angels’, aceleradoras, CEEI, fondos de inversión, etc., porque nuestro objetivo es lograr el éxito del mayor número posible de proyectos emprendedores.

– ¿En cuántas empresas o proyectos empresariales participa Ifedes en este momento?

D.M.: Considerando todas las modalidades, creo que son 32. De ellas, en más de 20 estamos como inversores financieros. Esta cifra es el resultado de 22 años de actividad, aunque es cierto que en los últimos dos o tres se ha producido un pico de inversión, con 14-15 proyectos nuevos.

Cada una de esas empresas tiene su propio equipo gestor, y las dos personas de Ifedes que participamos en los órganos de administración de las participadas somos Tomás y yo, pero cuando la participación de Ifedes en un proyecto incluye la prestación de servicios, se implica el equipo correspondiente, como en cualquier otra empresa a la que le prestamos servicios. Que esos servicios se cobren o capitalicen ya depende de la negociación correspondiente en cada caso, y que esos servicios los preste Ifedes o cualquier otro proveedor del mercado, lo deciden los gestores y administradores de la compañía en función del precio, las prestaciones y las referencias del mercado. En estos temas lo mejor es que las cosas estén muy claras en todo momento.

– ¿Esas participadas de Ifedes están agrupadas por sectores o nichos de actividad?

T.G.: Agrupamos las participaciones en cinco áreas o grupos. Una parte significativa de ellas se dedican a tecnologías de la información, fundamentalmente desarrollos de programación; otro grupo lo forman las empresas del sector agroalimentario, que nos interesan bastante; un tercero lo constituyen las empresas que desarrollan productos físicos, aunque sean de carácter tecnológico, que es la parte que llamamos de ‘gadgets’; el cuarto lo integran las compañías vinculadas al mundo de la biotecnología o la salud, donde nuestro posicionamiento no es tanto en empresas de I+D puro, sino en empresas de explotación de descubrimiento ya realizados por otros; y el quinto es una cesta de participaciones empresariales variadas.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta