Ifedes lleva la innovación a las empresas

Ifedes lleva la innovación a las empresas

Tomás Guillén y David Mor, socios directores de Ifedes

– Por lo que veo, hablamos siempre de incorporar cambios en las compañías; es decir, llevar la innovación a las empresas. ¿Cómo consigue eso Ifedes?

2015-enero-Ifedes-Tomas-Guillen

Tomás Guillén, socio-director de Ifedes

T.G.: Actuando, haciendo en el día a día las cosas de forma diferente, con una orientación clara al mercado. Ahí es donde está el elemento diferencial que aportamos a las empresas: orientar la compañía, todas sus áreas y departamentos, al mercado y a cumplir las expectativas de los clientes.

[masinformacion post_ids=»39849,39875,39884,39894″]

La innovación nunca debe ser un área o departamento concreto de la empresa, sino una forma diferente de hacer las cosas para cumplir los objetivos. La concepción general que existe de la innovación está muy vinculada a la I+D, lo que para nosotros es erróneo, porque la I+D suele enfocarse al producto, a mejorar las prestaciones de los productos, pero sin conexión práctica con el mercado.

El planteamiento correcto es a la inversa: escuchar al mercado, llevar el mercado a la empresa. El auténtico cambio es lograr que la empresa escuche al cliente y sea capaz de satisfacer sus expectativas de forma eficiente y rentable. Y para lograrlo es cuando tendré que incorporar cambios –hacer innovación– en mis procesos y productos.

La I+D es convertir dinero en conocimiento, lo que es necesario y debe hacerse a un determinado nivel. Pero lo imprescindible para todas las compañías es convertir el conocimiento en dinero y eso es la innovación. Es mentira que todo el conocimiento viene de la I+D; antes al contrario, hay muchísimo conocimiento que no sale ni está en el laboratorio, sino en la red comercial, en el mercado, escuchando y sabiendo interpretar las demandas de los clientes. Y cuanto más pyme se es, más necesario es tener el conocimiento enganchado al mercado.

El mejor equipo de marketing de las compañías tiene que ser su equipo de ventas, escuchando, sabiendo interpretar lo que le necesita el cliente y haciendo llegar esas demandas al resto de la empresa. La inteligencia y el conocimiento del mercado es lo que discriminará a las compañías con futuro a medio plazo.

Internacionalización

– Ifedes tiene su propia red internacional. ¿Dónde, cómo y con qué objetivos?

D.M.: Llevamos casi tres años desarrollando una red internacional de oficinas y en estos momentos tenemos presencia directa en cinco mercados –Reino Unido, EE. UU., Perú, Chile y Colombia–, para ayudar al desarrollo del negocio de nuestros clientes en dichos mercados.

– ¿Con qué modelo de implantación?

D.M.: Tenemos personas y oficinas propias en Londres y Nueva York, y acuerdos de asociación –‘partenariado’– con empresas de desarrollo de negocio similares a nosotros en Perú, Chile y Colombia. Además, tenemos también acuerdos de colaboración, pero que aún no llegan al nivel de los tres anteriores, en México y China.

– ¿En qué consisten esos ‘partenariados’?

2015-enero-Ifedes-David-Mor

David Mor, socio-director de Ifedes

D.M.: Son acuerdos estables con equipos profesionales expertos en desarrollo de negocioso, fundamentalmente de perfiles comerciales. Cuando hablamos de acuerdos de asociación quiere decir que van más allá de la simple colaboración. Directamente, son nuestra gente en los destinos priorizados

¿Qué diferenciación aporta Ifedes a sus clientes con la internacionalización?

D.M.: El elemento diferencial de nuestro modelo de internacionalización no son los mercados elegidos ni las fórmulas para hacerlo, sino la orientación al mercado, el conocimiento y la orientación comercial de las actuaciones, que permiten  cumplir los objetivos perseguidos: Ifedes está en el exterior para ayudar a sus clientes en su desarrollo internacional, de modo que nuestra gente fuera y las consultoras asociadas tienen un foco muy claro en desarrollo de negocio y una experiencia relevante en sectores y actividades concretas.

Por ejemplo, la persona que está en el Reino Unido tiene experiencia contrastada en negociación con grandes superficies y empresas distribuidoras de alimentación, textil y calzado; nuestro personal en EE. UU. es experto en los sectores de hábitat, alimentación y nuevas tecnologías; y en Perú, a través de nuestro asociado, estamos gestionando desde el primer día una red comercial puesta al servicio de nuestros clientes.

– ¿Estos servicios se prestan a cualquier cliente interesado en esos mercados?

D.M.: Hay  un par de condiciones  previas evidentes, la capacidad de la empresa de exportar y/o internacionalizarse y que tenga un producto competitivo. O es una empresa que está trabajando de forma activa en mercados internacionales o ha trabajado con nosotros en el desarrollo de un proyecto de desarrollo internacional. Somos consultores que ayudamos a las compañías en el desarrollo de su negocio. Uno de los servicios que prestamos como consultores es desarrollar planes de internacionalización, y como valor añadido diferencial aportamos a los clientes la red de Ifedes para acelerar la implementación de esos planes de internacionalización.

Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*