Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Universidad de Alicante crea ua:emprende, un programa vertebral para impulsar el emprendimiento

La Universidad de Alicante crea ua:emprende, un programa vertebral para impulsar el emprendimiento
2014-diciembre-UA-Manuel-Palomar-Marina-Villegas

Manuel Palomar, rector de la UA junto a Marina Villegas, directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad

Impulsar el emprendimiento y aglutinar todos los recursos existentes actualmente en la Universidad de Alicante es el objetivo de ua:emprende. Se trata de un programa vertebral en el que además, se incluirán nuevos  programas formativos y de asesoramiento en materia de autoempleo y creación de negocio.     

El rector de la Universidad de Alicaante, Manuel Palomar, fue el encargado de presentar este proyecto que coordinan el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el vicerrectorado de Estudiantes y aglutina servicios ya consolidados como el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE), el Observatorio Universitario de Inserción Laboral o el área de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la OTRI. La finalidad es fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria y poner en marcha proyectos empresariales surgidos de estudiantes, egresados o investigadores.

Ua:emprende nace con el apoyo de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. La directora general de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas, participó en el acto de presentación del proyecto. Villegas calificó de “iniciativa de gran importancia e impacto que cuenta y contará con el apoyo del Gobierno” ya que, según señaló, “ua:emprende encaja a la perfección con nuestra visión de I+d+i, que pasa por la libre circulación del conocimiento y la innovación”.

Precisamente este año, que la Universidad de Alicante ha celebrado el 35 aniversario de su creación, su máximo mandatario ha recordado el espíritu emprendedor que ha definido a la institución desde sus orígenes.

Marco común 

2014-diciembre-UA-3Palomar aseguró que “ha llegado el momento de sumar todos nuestros recursos para obtener mejores resultados y poder dar un mejor servicio, aunando bajo un mismo paraguas todas las iniciativas de apoyo al emprendedor universitario (estudiantes, investigadores y egresados)”. Este marco común es el que proporcionará ua:emprende, cuyo fin último “es que cada vez sean más las empresas innovadoras y sostenibles que se crean desde la Universidad de Alicante y se instalen en nuestro Parque Científico de Alicante”, ha dicho.

El proyecto cuenta con la coordinación directa de Josefa Parreño, directora del secretariado de Prácticas en Empresa y Apoyo al Estudiante y María Jesús Pastor, directora del secretariado de Transferencia del Conocimiento que explican que el programa nace con un bagaje “de innumerables logros científicos y académicos y pone de manifiesto el compromiso de la UA con las necesidades del entramado empresarial transmitiendo y transfiriendo el conocimiento generado al tejido productivo”.

En este sentido, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro asegura que la iniciativa surge porque “somos conscientes de nuestro papel en la promoción de nuevas empresas innovadoras y sostenibles y por eso, nos hemos volcado en reforzar nuestros servicios de apoyo al emprendimiento, realizando acciones de dinamización y sensibilización y asesorando a distintos tipos de emprendedores, asumiendo así un nuevo papel como Universidad Emprendedora”. Navarro, que fue la encargada de presentar el proceso en sociedad el pasado mes de octubre, explica que los distintos centros, cátedras, departamentos e institutos de la Universidad “también se han implicado en este programa con iniciativas como Unimooc, plataforma de cursos masivos online dirigidos a emprendedores; ActUA, evento que desarrolla ideas de negocio combinando equipos de emprendedores y mentores especializados en durante 72h; Proyéctate, jornadas sobre emprendimiento de la Escuela Politécnica Superior o charlas impartidas dentro de estudios de máster o doctorado”, ha explicado.

Acciones en marcha

2014-diciembre-UA-2Ua:emprende nace con vocación de continuidad y de enriquecimiento continuo. Entre los principales objetivos destaca la apuesta por la sensibilización y promoción del emprendimiento entre los distintos colectivos universitarios. Una de las primeras acciones ha sido la celebración de una jornada con la exposición de casos prácticos de éxito precedida por una charla motivadora, durante principios de diciembre que se organizó conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior (EPS).

En dicha jornada, además, se presentó la nueva convocatoria de los premios Impulso. Tradicionalmente estos premios estaban dirigidos a investigadores, pero en la próxima edición se va a poner en marcha una nueva modalidad dirigida a estudiantes y egresados. El plazo de presentación de propuestas no se abrirá hasta primavera si bien ya hay programados una serie de  talleres formativos con el objetivo de que los participantes puedan madurar las ideas y elaborar un plan de empresa que después podrán presentar1 Impulso.

Seguimiento

Estos talleres no son obligatorios pero a ellos pueden asistir aquellos emprendedores que lo deseen, señalan desde la Universidad de Alicante. Las jornadas tendrán lugar entre enero y marzo. Y luego, durante los meses de abril y mayo se llevará a cabo la recepción y evaluación de los proyectos presentados.

Para el caso concreto del alumnado, se quiere reconocer la participación en estas acciones a través del certificado estudiante emprendedor.

Además, se ha puesto en marcha la web (http://uaemprende.ua.es), todavía en fase de construcción, que dará visibilidad a la nueva marca y que actuará como contenedor de todos estos recursos y recogerá todas las actividades que en materia de emprendimiento se llevan a cabo en la Universidad de Alicante, para dotarlas de una identidad única.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta