Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ciclo de conferencias sobre la figura femenina en el arte en Fundación Bancaja

Hoy Fundación Bancaja inaugura el ciclo de conferencias Las Majas. Reflexiones sobre la figura femenina en el arte, que tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja del 12 al 16 de enero. La actividad, vinculada a la exposición Herederas de las Majas de Goya, que se ha prorrogado en el mismo espacio hasta el próximo 18 de enero, se inicia con la intervención de los expertos Javier Pérez Rojas e Isabel Justo, que analizarán las peculiaridades de este modelo artístico y su influencia en diferentes disciplinas.

de las Majas de Goya

Exposición Herederas de las Majas de Goya

El director de la Cátedra Pinazo de la Universitat de València, Javier Pérez Rojas, pronunciará hoy a las 18:20 la conferencia inaugural, desgranando los antecedentes de este referente artístico y su importante presencia en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX. Además de repasar algunas obras y autores importantes, Pérez Rojas reflexionará sobre el contexto histórico en el que el desnudo pasa de la censura a protagonizar algunos lienzos.

A continuación, a las 19:30 horas, la investigadora y comisaria de la exposición Herederas de las Majas de Goya, Isabel Justo, profundizará en las características de la pintura y en los cambios sociales que se produjeron en el periodo de entresiglos, revisando especialmente la imagen de la mujer durante estos años. 

El ciclo de conferencias se distribuye en cinco sesiones en las que participarán diversos expertos en esta materia. Mañana martes 13 de enero, el profesor de literatura de la Universitat de València, Javier Lluch, hablará sobre la influencia de este modelo pictórico en la obra de Blasco Ibáñez.

En los próximos días intervendrán Xesqui Castañer López, profesora de la Universitat de València y directora del máster de Historia del Arte y Cultura Visual; la investigadora Sofía Barrón; María López Fernández, conservadora jefe de la Fundación Mapfre; y Felipe Garín, catedrático de historia del arte y director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, quien pronunciará la conferencia de clausura. 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta