La biotecnología de Sistemas Genómicos se implanta con éxito en Canadá y Estados Unidos

La biotecnología de Sistemas Genómicos se implanta con éxito en Canadá y Estados Unidos

Sistemas Genómicos, empresa líder mundial en el ámbito del diagnóstico genético se internacionaliza abriendo negocio en Estados Unidos y Canadá con el apoyo de IVACE Internacional.

“Sistemas Genómicos ha logrado, en su corta trayectoria, convertirse en la primera empresa española y una de las primeras de Europa especializada en la secuenciación de ADN”, según lo reconoce el director general de IVACE, Joaquín Ríos, quien apunta que “es un ejemplo de empresa con un enorme potencial, con un plan de negocio bien estructurado y con una apuesta constante por la innovación, la investigación y la internacionalización que aporta valor a la marca Comunitat Valenciana”; sin duda, concluye, “es una muestra del buen hacer de nuestro tejido empresarial”.

GE DIGITAL CAMERARespaldo de IVACE
Para el director, “la internacionalización es fundamental para garantizar un modelo de negocio a medio y largo plazo y, sin duda, la apuesta de Sistemas Genómicos por los mercados exteriores la sitúa como una empresa global, muy competitiva, con capacidad de convertirse en líder de su sector en diversos mercados”. 

El sector exterior se ha consolidado como una de las claves para lograr la recuperación económica y la creación de empleo. De ahí que, explica Joaquín Ríos,para el Consell es una prioridad mantener y aumentar el apoyo a la internacionalización de las empresas valencianas”.  Este apoyo se realiza a través del área Internacional de IVACE que acaba de poner en marcha el Plan de Acción Comercial Exterior 2014-201

Sistemas Genómicos en Canadá
Una de las historias más recientes de éxito de la internacionalización de empresas valencianas ha sido la de Sistemas Genómicos en Canadá. Como destaca Lorena Saus, directora general de Sistemas Genómicos (SG), “apostamos por abrir la filial canadiense, 100% capital valenciano, con el fin de estar más cerca de los clientes canadienses que ya teníamos”. En esta aventura se ha contado con el soporte de IVACE, “que nos ha apoyado continuamente y ha creído en nosotros desde el principio”, destaca.

Actualmente, la facturación de Canadá representa un 10% del negocio de SG, con un ritmo de crecimiento muy considerable. El mercado canadiense está muy acostumbrado a la externalización de servicios, por lo que “no ha sido especialmente complicado hacer que confiaran en nosotros, sobre todo porque valoran nuestra capacidad para analizar un mayor número de genes por prueba de diagnóstico y la información que les ofrecemos para su uso clínico”, reconoce Lorena Saus. A pesar de ser un mercado muy competitivo, donde se concitan las mejores empresas a nivel internacional, “Sistemas Genómicos se mantiene como referente para analizar genes y ofrecer un diagnóstico certero”, añade.

Sólo en Estados Unidos y Canadá hay un mercado tan grande, en términos de población, como en Europa Occidental.

Rasgos diferenciales
En este mercado, la competencia son los grandes laboratorios industriales de Estados Unidos. Pero se detectan diferencias significativas favorables a la empresa valenciana, como es el cuidado exhaustivo en la interpretación de los resultados.

Otro aspecto diferencial respecto a las empresas norteamericanas y canadienses es, según explica David García, gerente de la filial canadiense, “la posibilidad de personalizar prácticamente cualquier aspecto del análisis en términos de protocolo, genes a cubrir, tipología de informe, etc.”.

Diversificación del mercado y apoyados en la biotecnología
Sin perder de vista la importancia de seguir incrementando las relaciones comerciales con Europa, desde la Comunitat Valenciana se hace una apuesta clara por fortalecer sus relaciones comerciales en otros mercados con enorme potencial de crecimiento, como Canadá o Estados Unidos.

Uno de los ámbitos donde mayores esfuerzos se están haciendo es en el sector biotecnológico, donde España ocupa el quinto lugar en Europa y el noveno en todo el mundo. Según manifiesta Joaquín Ríos, “la Comunitat Valenciana es la 5ª región española con mayor densidad de empresas del sector y concentra un 8% de las empresas dedicadas exclusivamente a biotecnología”. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*