Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil invierten 2.800 millones para combatir el desempleo juvenil en España

El Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil invierten 2.800 millones para combatir el desempleo juvenil en España, de los que 2.400 son financiación europea. España es el mayor receptor de fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), que se gastarán en todas las regiones españolas, bajo la coordinación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Logo EEEJ Garantia Juvenil-es-headerEl Programa Operativo contribuirá principalmente a la aplicación de la Garantía Juvenil, una reforma ambiciosa para toda la UE cuyo objetivo es garantizar que todos los jóvenes de hasta 25 años puedan obtener una buena oferta de empleo, educación, aprendizaje o de prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o de dejar la educación formal. Para las personas con discapacidad, España ha optado por ampliar estas intervenciones a las personas menores de 29 años.

Las acciones para los jóvenes que no están en el empleo, la educación o la formación (los “ni-ni”) se agrupan en torno a cuatro objetivos específicos: una mejor activación, mejorar la empleabilidad y las habilidades, fomentar un mayor espíritu empresarial y incentivar los contratos de duración indefinida.

A los beneficiarios se les ofrecerá un recorrido individual personalizado e integrado. A ese fin se pondrán en marcha medidas que incluyen: programas de “segunda oportunidad”, programas de formación profesional dual, cursos para obtener un certificado profesional, programas nacionales y transnacionales de movilidad, medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, prácticas o subsidios a la contratación para aumentar la contratación indefinida.

Contexto
En mayo de 2014, alrededor de 5,2 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la UE, de los cuales 855.000 en España. En 2013, más de 830.000 españoles (datos nacionales EPA) menores de 25 ni tenían empleo ni seguían un programa de educación o la formación (“ni-ni”).

La propuesta de la Comisión de una Garantía juvenil a escala de la UE fue aceptada por el Consejo Europeo en junio del 2013. Todos los 28 Estados miembros han presentado sus planes de aplicación de Garantía Juvenil y están poniendo en marcha medidas concretas. 

El Fondo Social Europeo, con un presupuesto para la UE de unos 10.000 millones anuales en el período 2014-2020 (España recibirá 8000 millones durante todo el periodo) es una fuente clave de financiación para poner en marcha la Garantía Juvenil. Para completar la dotación presupuestaria del Fondo Social Europeo en los Estados miembros con regiones donde el desempleo juvenil supera el 25%, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron la creación de una Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) que cuenta con 3000 millones de euros.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta