Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Demarks&Law, ‘boutique’ jurídica especializada en gestión y defensa de patentes, diseños y marcas

Demarks&Law, ‘boutique’ jurídica especializada en gestión y defensa de patentes, diseños y marcas

Alvaro Pérez Lluna

 Demarks&Law es un despacho valenciano especializado en el mundo de las patentes, marcas y diseños, que se define como “boutique de servicios jurídicos”, dada la exclusividad de su nicho de especialización y su obsesión por la calidad en el servicio a los clientes. “Para nosotros, el modelo de éxito no reside en el tamaño, sino en la máxima calidad”, afirma Álvaro Pérez Lluna, socio director del Departamento legal de la firma.

[masinformacion post_ids=»34831,34849″]

– ¿Cuál es la diferencia conceptual entre ‘patente’, ‘marca’, ‘diseño’ y ‘marca personal’, las cuatro áreas en las que se centra la actividad del despacho?

La distinción es un activo estratégico y el derecho exclusivo sobre el nombre o la imagen que diferencia en el mercado a una empresa, o sus productos y servicios, de aquellos de sus competidores. No se adquiere por el uso, sino que es necesario su registro. Además, se trata del primer y más importante activo intangible de la empresa y, por tanto, no protegerlo mediante este derecho exclusivo y excluyente resulta en una situación de precariedad y riesgo inasumibles y siempre contraproducentes.

Por tanto, el registro de la marca atribuye a su titular, en primer lugar, el derecho a utilizarla, y en segundo lugar, la facultad legal para garantizar la exclusividad de la misma en el mercado, y para impedir la generación de situaciones de riesgo de confusión que otros pudieran provocar.

En cuanto a la marca personal, la marca registrada es el instrumento imprescindible para la protección y rentabilización plena de la proyección de una persona en el mercado. La marca personal es el medio idóneo para proteger y potenciar la generación de ingresos individuales, y la adquisición estratégica de derechos de marca registrada es lo que permite garantizar el potencial de ganancias, así como protegerse contra intentos de aprovechamiento indebido o contra la utilización abusiva o no autorizada de la fama y la reputación asociada a una persona.

Se trata de un instrumento con un potencial altísimo y a disposición de deportistas, actores, artistas, diseñadores, cocineros, y personalidades en general, que sin necesidad de ser celebridades absolutas, pueden beneficiarse de un asesoramiento y protección especializada en este área.

Una marca registrada permite controlar, fomentar y rentabilizar el desarrollo de campañas de marketing y publicidad en torno a una persona con proyección comercial, capacitándole para negociar y firmar contratos de merchandising y conceder provechosas licencias de marca.

Por su parte, las patentes protegen la innovación funcional, mientras que los diseños se destinan a la protección de las creaciones estéticas o formales. En definitiva, la Propiedad Industrial es, a través de sus diferentes modalidades, el instrumento para la protección y monopolio de los resultados de toda innovación susceptible de industrialización o comercialización.

Patentes, marcas y diseños

– Podemos leer en el sitio web de la firma que “El valor de una patente depende de su redacción. Redactar bien una patente es un arte”. ¿Quieren decir que la clave de una patente está más en su redacción que en la idea que la sustenta?

En efecto: el valor de una patente depende de su redacción, lo que obviamente no implica que el objeto de la invención no sea igualmente fundamental. No hay patente sin invención, pero no hay protección sin una adecuada redacción. Sin esta adecuada redacción, hasta la mejor invención puede ser vulnerada sin dificultad y perder todo su valor y potencial de retorno de la inversión que ha requerido.

2014-noviembre-Demarks&Law-padre-hijo

– Si en el caso de las patentes la clave del tema está en su redacción, ¿cuál es la clave en el caso de marcas y diseños?

La clave en el caso de las marcas radica en el adecuado estudio previo, para conocer el grado de exclusividad y monopolio que será posible alcanzar; en asegurar la mejor forma de solicitar la protección entre las muchas opciones disponibles; y en saber clasificar ampliamente los productos y servicios conexos que se pretenda distinguir con ella, así como todas las implicaciones y condicionamientos legales a futuro.

En cuanto al diseño, es fundamental, entre otros aspectos, saber cómo delimitar con los medios adecuados el ámbito de protección específico del objeto protegido. La innovación en las formas, líneas, texturas, materiales y, en definitiva, la apariencia de un producto industrial o artesanal, es una oportunidad de destacarse del resto. Un buen diseño incrementa la percepción de valor por parte del público, cualquiera que sea el objeto, y puede transformar un producto reemplazable en uno irresistible.

El fondo de comercio

– ¿El empresario de la Comunidad Valenciana es consciente de que las ideas protegidas por patentes, o las marcas y los diseños registrados, son el capital intelectual de la compañía? ¿Hay jurisprudencia suficiente en materia de patentes y registros?

Mayoritariamente, el empresariado de la Comunidad Valenciana está altamente cualificado, lo que le permite ser consciente de la importancia y el valor de la propiedad industrial. Los empresarios son conocedores de que la marca constituye su fondo de comercio, y la protección de su innovación industrial, en forma de patentes y diseños, la garantía de su ventaja competitiva en el mercado y de la rentabilidad de su actividad.

Evidentemente, existe una legislación adecuada, jurisprudencia especializada y los medios para la defensa más eficaz de los derechos de propiedad industrial. Las buenas ideas tienen valor y están en el origen de todas las cosas; se materializan de muchas formas y nuestra especialidad es determinar las diversas modalidades de protección disponibles y necesarias, para favorecer su éxito en un entorno competitivo complejo

– En un mercado global, ¿cuál es la forma de protegerse cuando el ataque contra una patente o registro viene de fuera de la Unión Europea? ¿ Dispone Demarks&Law de acuerdos de colaboración con despachos jurídicos más allá de las fronteras comunitarias?

En efecto, damos soporte jurídico internacional y ofrecemos experiencia en el uso de los mecanismos legales para protegerse de copias o imitaciones que pudieren llegar de fuera del ámbito de la UE. En nuestra firma hacemos uso habitual para nuestros clientes de las medidas de control aduanero de ámbito comunitario y extranjero existentes, tanto para prevenir las importaciones de copias o falsificaciones a países destino, como para controlar las exportaciones no autorizadas desde países productores.

Perfiles profesionales

– Dada la alta especialización del despacho, ¿cuáles son los perfiles profesionales que trabajan en él?

Abogados, ingenieros y diseñadores. Por razones obvias, la mayor parte de nuestro personal es de formación universitaria y predominantemente jurídica, dada la importancia del Departamento Legal y de Signos Distintivos (marcas), aunque también desempeña un papel importante la ingeniería en lo relativo a los conocimientos y trabajos de orden técnico que requiere nuestro Departamento de Invenciones (que se ocupa de las patentes y modelos de utilidad), así como los diseñadores (que se ocupan del departamento de diseño industrial, ‘branding’ y trabajos de dibujo técnico para patentes, modelos y diseños industriales).

– ¿Los clientes son básicamente empresas o los hay de otros tipos?

Nuestros clientes, si bien son mayoritariamente empresas, también contamos con la confianza de asociaciones, diversas instituciones, particulares, profesionales de diferentes áreas, federaciones, incluso comisiones falleras y un largo etcétera que, desde su incorporación al despacho, son clientes activos.  

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta