La Caixa financia dos proyectos en África liderados por la Universitat de València y Cerai

La Caixa financia dos proyectos en África liderados por la Universitat de València y Cerai

Bibiano Martínez, director territorial de la Caixa en Levante y Murcia; Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y presidente de la Fundació General de la Universitat de València y David Torres, director del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), han firmado un acuerdo de colaboración, mediante el cual la Obra Social “la Caixa” aporta 191.900 euros a las dos entidades para el desarrollo de comunidades vulnerables de Burkina Faso y Mauritania.

Foto 2 Convenio Obra Social la Caixa con FGUV y CERAILa colaboración se enmarca en los proyectos de formación en gestión económica, que impulsa el Área Internacional de la Obra Social «la Caixa» en África, a través de ONG españolas. El objetivo es reforzar las capacidades de las poblaciones en riesgo de exclusión en el ámbito productivo y contribuir así a que puedan salir de la precariedad.

Proyecto de la Fundació General de la Universitat de València y la Obra Social «la Caixa»
Con este proyecto la Fundació General de la Universitat de València impulsará la formación de mujeres emprendedoras del ámbito rural en Burkina Faso a través de la Association pour la Promotion Fémenine de Gaoua (APFG) en la provincia de Poni.

El programa de formación liderado por la Fundació General de la Universitat de València se desarrollará en la provincia de Poni/Gaoua con mujeres del medio rural. El objetivo es capacitar estas mujeres para que puedan llevar a cabo actividades económicas generadoras de beneficios, para reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones de vida de las familias.

La realización del proyecto afectará a dos ámbitos. Por un lado, se dirigirá a mujeres líderes, miembros de la APFG que ya participan en actividades productivas como por ejemplo la elaboración de mantequilla de karité o de cerveza tradicional, la fabricación de jabones y cremas, el tintado de teles, cestería y horticultura. Con la formación recibida, estas mujeres adquirirán una mayor calificación para mejorar su actividad, además de formar a su vez a otras compañeras. De esta acción se beneficiarán cerca de 700 mujeres.

Proyecto de la CERAI y la Obra Social «la Caixa»
El proyecto que impulsan conjuntamente CERAI y la Obra Social «la Caixa» tiene por objetivo reforzar el sector productivo hortícola de la región de Trarza, Mauritania, mediante la formación integral de agricultores, agentes de desarrollo y organizaciones campesinas.

El trabajo, espera mejorar la gestión económica de productores familiares individuales o socios de hasta ocho grupos de intereses comunes de producción y comercialización hortícola de la Wilaya de Trarza. Para ello, los técnicos y cooperantes de CERAI trabajarán en áreas como el fortalecimiento de las capacidades de gestión económica, organización y oferta de servicios de los distintos miembros de los grupos beneficiarios.

Para ello, el proyecto trabajará en la mejora de los conocimientos de organización colectiva y de las capacidades productivas agroecológicas de más de centenar y medio de productores de la zona, para la generación de excedentes comercializables. Será clave también el refuerzo de los conocimientos y capacidades de 20 agentes de desarrollo local de la zona orientados al trabajo con los actores de la cadena de valor de productos hortícolas y de manera transversal con una transmisión de estos conocimientos a través la difusión de los resultados, edición de material didácticos y sensibilización.

El proyecto apunta a la diana de una de las mayores causas de pobreza de Mauritania, la falta de soberanía alimentaria. Mauritania es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 155 de los 177 del Índice de Desarrollo Humano según datos del PNUD de 2013. De hecho, produce sólo el 30% de los alimentos que consume y apenas se explota un 20% de las tierras potencialmente cultivables. La mayoría de los agricultores producen para autoconsumo, no llegando a cubrir las necesidades básicas familiares y los ingresos económicos provienen de trabajos jornaleros o de las remesas.

En 2014 la Obra Social «la Caixa» habrá invertido 750.000 euros para impulsar 7 proyectos de formación en gestión económica en el ámbito productivo que permitan salir de la precariedad en poblaciones de África. Dos de ellos son los proyectos de organizaciones valencianas que se han firmado hoy.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*