El crecimiento económico y la creación de empleo se hacen esperar

El crecimiento económico y la creación de empleo se hacen esperar

Las previsiones de otoño de la Comisión Europea indican un débil crecimiento económico para el resto del año, tanto en la UE como en la zona del euro. Se prevé que el crecimiento del PIB real alcance el 1,3 % en la UE y el 0,8 % en la zona del euro en el conjunto de 2014. España crecerá, según estas previsiones, un 1,2% este año y un 1,7% el año próximo.

En el transcurso de 2015, se espera un lento aumento del crecimiento, del 1,5 % y el 1,1 %, respectivamente, gracias a la mejora de la demanda externa e interna. Para 2016, se prevé una aceleración de la actividad económica, de hasta el 2,0 % y el 1,7 %, respectivamente, impulsada por el fortalecimiento del sector financiero y por las recientes reformas estructurales.

El comisiario Jyrki Katainen en la presentación de las previsiones de otoño

El comisiario Jyrki Katainen en la presentación de las previsiones de otoño

La confianza es menor que en primavera, por el aumento de los riesgos geopolíticos y las perspectivas de la economía mundial, menos favorables. Pese a las favorables condiciones financieras, la recuperación económica será lenta en 2015. Ello se debe a que el legado de la crisis se disipará gradualmente, y se registrará todavía un elevado desempleo, unos elevados niveles de deuda y una baja utilización de la capacidad.

En 2014, la banda de oscilación de las tasas de crecimiento de los Estados miembros se prevé que siga siendo amplia, situándose entre el -0,7 % (Croacia) y el 4,6 % (Irlanda). 

previsionesespaña

El consumo privado crecería moderadamente en 2015 y 2016, sustentado en los bajos precios de los bienes y el aumento de las rentas disponibles, a medida que vaya mejorando el mercado de trabajo. La contribución del consumo público al crecimiento sería marginal. En un contexto de expansión moderada del comercio mundial, cabe prever que las exportaciones netas contribuyan al crecimiento del PIB solo de forma marginal en los próximos años.

En 2015 la tasa de desempleo en España será del 23,5%

La creación de empleo ha sido moderada y las tasas de desempleo han descendido ligeramente, partiendo de niveles elevados. El crecimiento económico se prevé que cobre impulso gradualmente, por lo que las mejoras más significativas del mercado de trabajo tendrían lugar hacia finales del período de previsión. La tasa de desempleo disminuiría al 9,5 % en la UE y al 10,8 % en la zona del euro en 2016. Cifras muy alejadas de las previsiones para España: un 24,8% para 2014 y un 23,5% para el próximo año.

En la UE, las previsiones de inflación apuntan a un 0,6 % en 2014, un 1,0 % en 2015 y un 1,6 % en 2016. La inflación de la zona del euro, medida por el IPCA (índice de precios de consumo armonizado), se estima que será de un 0,5 % este año y un 0,8 % en 2015, y ascenderá al 1,5 % en 2016. En este apartado, España prevé acabar el año con una deflación del 0’1%, mientras que apra el año próximo se espera una inflación del 0,5%, muy inferior a la media europea.

Se espera que continúe la reducción del déficit de las administraciones públicas. Los ratios déficit/PIB seguirán disminuyendo este año, tanto en la UE como en la zona del euro, aunque más lentamente que en 2013, hasta situarse en el 3,0 % y el 2,6 %, respectivamente. Los déficits públicos seguiría ndisminuyendo durante los dos próximos años, gracias a la reactivación económica. Se espera que la política presupuestaria sea prácticamente neutral en 2014 y 2015.

Se prevé que el próximo año los ratios deuda/PIB de la UE y la zona del euro alcancen un máximo del 88,3 % y el 94,8 %,
respectivamente (según la definición del sistema europeo de cuentas 2010 ).

En el caso español, el ratio seguirá aumentando en los próximos años, pasando del 98,1% previsto para este año a un 101,2% para 2015 y un 102,1% para 2016.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*