Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

ITE colabora con Aguas de Valencia en la optimización el consumo de energía en la gestión del agua

ITE colabora con Aguas de Valencia en la optimización el consumo de energía en la gestión del agua

ElInstituto Tecnológico de la Energia y Aguas de Valencia (AVSA) trabajan en el desarrollo de estrategias comunes para optimizar la gestión del agua y la energía. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que permitirá, a través de la eficiencia energética, mejorar el servicio proporcionando ahorros energéticos y económicos.

CONVENIO_ITE_AVSA_2

Con este nuevo acuerdo que ha sido firmado por el director del ITE, Alfredo Quijano, y el director general de AVSA, Francisco Zorrilla, ya son 5 las líneas de colaboración abiertas entre ambas instituciones para desarrollar trabajos de I+D+i en eficiencia energética.

Quijano ha destacado “el valor añadido del conocimiento sobre tecnología y procedimientos aplicados sobre la gestión eficiente de la energía que aporta el Centro Tecnológico”. En este sentido, el director de ITE ha subrayado “la importancia de establecer estas colaboraciones, que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial y posicionar estratégicamente los sectores de agua y energía en la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Zorrilla ha señalado que “este acuerdo está alineado con la estrategia de I+D+i que desarrolla Aguas de Valencia desde hace algunos años. Ser cada vez más eficientes y autosuficientes en nuestra gestión de los recursos hídricos es nuestra mejor contribución al medio ambiente y a la sociedad”.

A través del convenio firmado se realizará el proyecto “Determinación de la eficiencia energética de un motor de inducción”, en el que se analizará la eficiencia energética global en un sistema hidráulico, concretamente de los equipos consumidores de energía.  El objetivo es obtener un sistema para la medición de eficiencia en motores que permita la detección temprana de anomalías en dichos equipos y así poder obtener ahorros energéticos y económicos. 

 

En el ciclo integral del agua, la energía se requiere principalmente para alimentar los grupos de elevación y trasvase de agua (bombas hidráulicas, pozos), así como otros equipos presentes en el tratamiento de potabilización o en procesos de depuración, como soplantes y compresores de aire, secadoras-centrífugas de fangos… En estos fines se justifica el mayor consumo de la energía.

El problema que encuentra la empresa actualmente es la medida de la energía útil entregada sin intrusión, es decir, sin necesidad de ensayos que requieran incorporar equipos de medición específicos, cuya instalación afecta a la integridad estructural del conjunto máquina, interfiriendo en el funcionamiento del servicio y que además suponen un sobrecoste excesivo.

Esta línea de trabajo propondrá contar con un indicador que active la realización del mantenimiento predictivo de uno de los componentes del sistema (motor de inducción), con el consecuente ahorro tanto energético como económico.
Otro de los inconvenientes que se encuentra la empresa es la determinación de la eficiencia energética, específicamente en motores sumergidos (ej. pozos), ya que en este tipo de instalaciones los motores no están accesibles durante su funcionamiento. A través de este nuevo proyecto se pretende influir en todos los sectores industriales, dominio de aplicación de los motores de inducción.

 

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta