Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Aguas de Valencia promueve el voluntariado corporativo para recuperar el río Turia

Aguas de Valencia promueve el voluntariado corporativo para recuperar el río Turia

2014-julio-Aguas-de-Valencia-Voluntarios

Las organizaciones que cobran mayor dimensión social y empresarial, en nuestros días, son aquellas que, además de liderar el crecimiento económico de las regiones en las que están presentes, integran en su actividad su compromiso social y ambiental, con las personas y los entornos con los que interactúan. En ese contexto se enmarca el acuerdo entre Aguas de Valencia y la Fundación Limne que se formalizó el pasado mes de abril, en las proximidades de la planta potabilizadora de La Presa (Manises), en pleno Parque Fluvial del Turia y entre el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, y la directora de la Fundación, Sales Tomás, en presencia del comisario deaguas de la CHJ, Javier Ferrer.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En palabras del consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, “implicarnos en la recuperación de nuestro río Turia supone una enorme satisfacción personal. Asumimos este reto con ilusión y con un doble objetivo: contribuir a mejorar el estado de conservación del río y trabajar para divulgar toda la grandeza de su patrimonio natural y etnográfico”.

2014-julio-Aguas-de-ValenciaEl proyecto que lidera Aguas de Valencia se centra, principalmente, en la lucha contra las especies invasoras del río, como la caña común Arundo donax. Esta, es considerada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las 100 especies invasoras más peligrosas y nocivas a escala mundial, por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.

Tal y como explicó García Comín, durante la presentación del proyecto, “la prioridad es la limpieza de 500 metros cuadrados, próximos a una de las potabilizadoras que abastecen a Valencia y su área metropolitana, así como la eliminación de las especies invasoras que impiden el crecimiento y desarrollo de las especies autóctonas”.

Complementariamente, este proyecto se centra en la mejora del bosque de ribera así como otras actuaciones que contribuyan a la recuperación de la biodiversidad autóctona de este ecosistema valenciano, como el seguimiento de la calidad del agua a través de bioindicadores.

Un hecho desconocido por mucha gente es que la presencia o ausencia de ciertas larvas de insectos, caracoles de agua u otros organismos del río -denominados macroinvertebrados- son indicadores de la calidad y del estado de conservación del mismo.

SOSTENIBILIDAD EFICIENTE

La recuperación del Turia, a través de esta acción de voluntariado corporativo, se enmarca dentro de la estrategia de responsabilidad llevada a cabo por el Grupo Aguas de Valencia y cuyo objetivo es optimizar su gestión para alcanzar una auténtica sostenibilidad de su actividad; tal y como lo demuestran las líneas de trabajo desarrolladas, como complemento a la sensibilización social: potenciación de la I+D+i, generación de energías limpias, eficiencia productiva…

En los últimos años, el Grupo Aguas de Valencia ha llevado importantes iniciativas que han contribuido a posicionarla como una empresa pendiente y responsable con sus diferentes grupos de interés. En este sentido, cabe destacar, que gracias a su liderazgo en la gestión de contadores inteligentes, sus clientes tienen mayor información sobre sus consumos, hábitos…, además de optimizar la gestión de los recursos hídricos. Otro importante avance en esta materia de responsabilidad, es el esfuerzo de esta compañía por generar energía limpia -biogás-, a partir de la cogeneración de los fangos extraídos en las plantas depuradoras, tras el tratamiento de las aguas residuales.

En definitiva, son solo algunos ejemplos de una concienciación que irradia este motor de la economía de la Comunidad.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta