Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La oferta de la UA está orientada a mejorar la empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado laboral

La oferta de la UA está orientada a mejorar la empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado laboral
2014-junio-Cecilia-Gomez-Juana-Jorda-Manuel-Palomar

Cecilia Gómez y Juana Jordá acompañadas del rector de la UA, Manuel Palomar

Cecilia Gómez, vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad y Juana Jordá, directora del Centro de Formación Continua de la UA.

La Universidad de Alicante inicia el periodo de inscripción a su oferta de posgrado. La previsión es que el número de alumnos crezca y las capacidades adquiridas se ajusten más a la demanda del mundo laboral.

¿Qué destacaría de la oferta formativa de posgrado?

Cecilia Gómez (C.G.): Se trata de una oferta de posgrado muy completa, con títulos oficiales y propios en las cinco ramas de conocimiento. Los títulos de máster oficial tienen una orientación investigadora en algunos casos, lo que abre la posibilidad de realizar estudios de doctorado. Pero también hay que destacar que nuestras titulaciones están orientadas a mejorar la empleabilidad y facilitar la incorporación de los egresados al mercado laboral, por lo que los másteres son una excelente opción para dar un paso más en la especialización profesional.

– ¿Cómo se estructura esta oferta?

Juana Jordá (J.J.): La oferta formativa gira en torno a títulos oficiales de máster y títulos propios de posgrado tanto de máster como de especialista y experto y cursos de especialización.

¿Está pensado el máster solo para recién egresados o también como propuesta de actualización profesional y especialización?

– (J.J.): Se ha incrementado considerablemente la oferta de estas titulaciones con una clara especialización orientada a mejorar la empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado laboral de los egresados. Pero además, muchas personas que se matriculan en las enseñanzas propias, se encuentran realizando una actividad laboral y buscan actualizar sus conocimientos en áreas concretas o bien adquirir conocimientos más especializados que les permitan mejorar sus condiciones laborales.

– ¿Qué campos de conocimiento abarca su oferta?

– (C.G.): Podemos hablar de oferta en las cinco ramas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenieria y Arquitectura, y Arte y Humanidades. Dentro de estas cinco ramas existe una gran variedad de áreas de conocimiento, muchas de las cuales están representadas en nuestra oferta de formación continua.

– ¿Cómo os habéis adaptado a Bolonia?

– (C.G.): Se han adaptado las normativas y los planes de estudio de acuerdo a la normativa europea, nacional y autonómica. Se han modificado fundamentalmente la adaptación a los créditos según el sistema ECTS, así como los sistemas de garantía de calidad. Bolonia confiere una gran importancia a la formación a lo largo de la vida y nuestra Universidad ha creado estructuras que favorecen su implementación, y entornos que permiten incrementar la oferta formativa tanto presencial como no presencial tratándola de hacer más accesible a la sociedad.

– ¿Qué tipo de competencias se valoran cada vez en mayor medida?

– (C.G.): En relación con la incorporación al mundo laboral, se valoran competencias como el emprendurismo, el conocimiento de lenguas extranjeras y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, etc.

– ¿Cuáles suelen registrar una mayor demanda?

– (J.J.): Los estudios oficiales que habilitan para una profesión regulada y los títulos propios con perfil “profesionalizante” reconocido socialmente. Los que más demanda han tenido el curso 2013/2014 son el Máster Profesorado Educación Secundaria, el Máster en Traducción Institucional y el Máster de la Abogacía.

Microsoft Word - Doc1.docx– ¿Cuál es el perfil del demandante?

– (J.J.): Cuando se trata de títulos de máster oficial con perfil investigador, son los estudiantes que desean a continuación acceder a un programa de doctorado para realizar la tesis doctoral. En el caso de titulaciones con perfiles profesionalizantes, son, por una parte, egresados de titulaciones de grado, licenciados, diplomados e ingenieros que quieren especializarse en un determinado campo, o bien, profesionales que buscan actualizar sus conocimientos en áreas concretas, así como adquirir conocimientos que les permitan mejorar sus condiciones laborales.

– Una queja histórica era que los másteres universitarios daban la espalda al mundo laboral, ¿qué medidas o fórmulas han puesto en marcha para que ello no ocurra?

– (J.J.): Cada vez ocurre menos ya que se ha incrementado el número de másteres oficiales con perfil profesional. Es muy importante destacar la presencia de profesionales externos a la Universidad de Alicante, de empresas u otras instituciones, que imparten docencia en estos másteres. Además se ha incrementado el número de alumnos que realizan prácticas en empresas como asignatura de los propios másteres oficiales, a través de convenios entre la Universidad y las empresas correspondientes.

– ¿Qué oferta específica os distingue de otras universidades?

– (C.G.): Titulaciones con una calidad contrastada y/o elevada demanda en los campos de Turismo, Ciencias del Mar, Propiedad intelectual, Informática, Química y Tecnología, Economía, Nutrición y Derecho.

– ¿En qué otros aspectos os estáis diferenciando y aportando valor añadido a vuestra  oferta y a vuestros alumnos?

– (C.G.): Cuando se trata de títulos de máster oficial con perfil investigador es importante destacar que se valora la tradición e importancia de los equipos de investigación que participan en la docencia del máster, principalmente. En el caso de titulaciones con perfiles “profesionalizantes”, destacaría la trayectoria del curso, la novedad del mismo en relación a las últimas tendencias,…

¿Cómo valora el perfil del docente, con amplia experiencia académica, docente e investigadora?

– (C.G.): En la Universidad de Alicante lo consideramos esencial a la hora de valorar la puesta en marcha de un plan de estudios. Tenemos varios mecanismos para contrastar y acreditar esta valía.

– ¿En qué aspectos trabajan para fomentar la internacionalización y la movilidad de estudiantes y docentes?

– (J.J.): Se están creando entornos, a través de diferentes estructuras internas, que apoyan la implantación de dobles titulaciones con universidades extranjeras. Se está fomentando por otra parte la adquisición y las acreditaciones en lengua extranjera de los estudiantes, así como la impartición de docencia en lenguas extranjeras en las titulaciones.

– ¿Se mantendrá el número de alumnos que pasará el próximo año por las aulas?

– (C.G.): Confiamos en que crecerá. Por otra parte hay una tendencia creciente a la captación de alumnos de otras comunidades y de otros países.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta