Industrias Alegre se centra en soluciones logísticas adaptadas y personalizadas

2014-junio-Logistica-Industrias-Alegre-Monica-Alegre

Mónica Alegre

Desde su división logística apuesta por eliminar el material desechable, aportando soluciones retornables de mayor calidad y seguridad, tal y como explica Mónica Alegre, directora comercial de Industrias Alegre.

[masinformacion post_ids=”26294″]

– ¿Cómo es posible mejorar la estrategia competitiva de una empresa cliente a través de la logística?

– Con nuestras soluciones integrales ofrecemos una gestión del embalaje sin materiales desechables, utilizando componentes de alta calidad y garantizando el estado del producto durante todo su ciclo logístico. Todo ello revierte en una mejora en los costes asociados a la gestión logística y en un aseguramiento de la calidad del producto transportado.

– ¿Qué aspectos de mejora quedan pendientes para aumentar la competitividad?

– Nuestra división logística ha apostado desde sus inicios por la eliminación del material de embalaje desechable, que ocasiona un coste excesivo en la logística del producto. Creemos en el embalaje retornable. Por ello trabajamos en el diseño de embalajes que aporten los mayores niveles de calidad y seguridad. Cada embalaje debe estar diseñado y creado específicamente pensando en la pieza que transporta, garantizando que no sufrirá ningún deterioro durante el transporte y almacenaje, a la vez que trata de optimizarse su densidad. Es donde nace el concepto de HybridBox, como embalaje “dedicado”.

– En esta estrategia, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías y la innovación?

– La innovación es uno de los elementos claves de nuestra evolución como empresa. Actualmente estamos trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías encaminadas a conseguir piezas de alta calidad pero más ligeras. Hablamos de la incorporación de sistemas de espumado de plásticos, de inyección de gas, de la incorporación de aditivos de baja densidad, etc. Respecto a nuestra división logística el esfuerzo en I+D+i está centrado en ofrecer soluciones, cada vez más adaptadas y personalizadas para el cliente. Para ello, estamos trabajando en proyectos que, mediante sistemas modulares, ofrezcan múltiples opciones de configuración adaptadas al producto a transportar.

2014-junio-Logistica-Industrias-Alegre-hibridBox– Como proveedores de la automoción, ¿qué exigencias añadidas encuentran?

– Como proveedor de primer grado (Tier 1), debemos mantener un alto nivel tecnológico y productivo. Dicha industria demanda sistemas más eficientes manteniendo los estándares de calidad. Esto nos obliga a estar constantemente investigando en procesos, materiales y tecnologías más innovadoras.

Contamos con un departamento de Innovación que coordina los distintos proyectos. Aunque en Industrias Alegre todos participamos en las iniciativas innovadoras, ya sea a través de “retos” lanzados para recoger ideas, o bien en el propio desarrollo de los proyectos, mediante equipos multidisciplinares. Además, colaboramos activamente con distintos centros tecnológicos (Aimplas, Itene, Aitiip…) en los que nos apoyamos para investigar y testear nuevas tecnologías. Por otra parte, nuestra amplia red de proveedores nos aportan soluciones y mejoras a desafíos concretos, cooperando activamente en nuestras iniciativas innovadoras.

– ¿Qué inversiones/proyectos han realizado para ofrecerles la mejor respuesta?

– Hemos incrementado la oferta de servicios: ampliando el parque de máquinas de inyección, incorporando nuevos procesos como la bi-inyección o la inyección por gas, o estableciendo colaboraciones internacionales para producir globalmente. Nuestro objetivo es atender con los mejores medios de producción a los clientes allí donde centren su producción.

– ¿Qué prioridades y objetivos os marcáis?

– A medio plazo completaremos nuestros dos planes estratégicos, el de internacionalización y el de nuevas tecnologías, al tiempo que queremos impulsar nuestro contenedor HybridBox tanto entre los OEM (fabricante de equipamiento original) como en los proveedores Tier1.

– ¿Cuáles son las perspectivas para 2014?

– Esperamos resultados similares a 2013, cuando facturamos 65 millones, consolidar la planta de Valencia con los nuevos proyectos adjudicados a Ford y afianzar el inicio de nuestra producción en Rusia.

Suscríbete a nuestra newsletter