Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Rosana Codoñer (PwC): “Es necesaria la colaboración para el futuro de la empresa. Juntos sumamos más”

Rosana Codoñer (PwC): “Es necesaria la colaboración para el futuro de la empresa. Juntos sumamos más”

2014-mayo-consultores-Rosana-codoñer-PwCEntrevista a Rosana Codoñer, responsable de Consultoría de PwC en la Comunitat

Economía 3 (E3):- ¿Qué enseñanzas nos deja esta crisis, que nunca deberemos olvidar?

Rosana Codoñer (RC)- “Todos sumamos más que uno a uno”. Es necesaria la colaboración, entendida en toda su amplitud (alianzas, políticas y programas) entre empresas, instituciones, universidades, sectores…,  para el futuro de las empresas y del territorio.

Continua gestión de la eficiencia; no esperar a tiempos de crisis).

Necesidad de una adecuada gestión del endeudamiento y ‘cash flow’.

Disponer de un modelo de control de gestión y riesgos, maximizando el valor en la toma de decisiones.

[masinformacion post_ids=»24826,24982,24969″]

E3- Si es cierto que empezamos a superar la crisis, ¿en qué aspectos deben poner el foco los gerentes de cara al futuro inmediato?

RC- Una adecuada gestión del endeudamiento y ‘cash flow’ ha sido clave para la supervivencia de las compañías. Pero consideramos que en los años venideros la gestión estratégica de ambos será palanca de crecimiento acelerado, constituyendo una oportunidad para la generación de valor. Por ello, consideramos clave:

> Definición del modelo para el cumplimiento de ‘covenants’ y devolución acelerada de la deuda.

> Cumplimiento de expectativas en la generación de ingresos y rentabilidad vinculada.

> Desarrollo de la función financiera de acuerdo al nuevo paradigma de mercado y ‘business partnering’.

> Gestión del cambio en el proceso de transformación

También, en mejorar la competitividad de sus empresas basándose en la mejora de sus capacidades, principalmente humanas y tecnológicas, la especialización y su potencial innovador

Las consultoras deben poner a disposición de las compañías soluciones y expertos por materias y áreas clave de negocio. La multicompetencia y visión transversal de PwC permite dar respuestas concretas y soluciones que ayudan a las empresas a superar barreras y dudas legales, fiscales, financieras, tecnológicas, organizativas y sectoriales.

E3- ¿Las consultoras han sabido estar a la altura de los retos planteados en esta crisis?

RC- Sin duda, PwC ha sabido estar a la altura. Su estrategia, equipo humano y soluciones adecuadas al momento han sido claves para su crecimiento en la prestación de servicios profesionales a pesar de la dureza de los últimos años. La adecuación de su propuesta de valor a las nuevas necesidades de sus clientes ha sido clave en su éxito. 

RESOLVER PROBLEMAS DE LOS CLIENTES

E3- En tanto que proveedora de servicios de consultoría, ¿cuáles son las principales cambios que ha vivido PwC estos años?

RC- El modelo de PwC puede resumirse en tres grandes claves:

1ª. Comprometidos con nuestros clientes.

2ª. Conectados con nuestros equipos.

3ª. Concienciados con nuestro entorno.

En este contexto, la evolución de modelo gira alrededor del esfuerzo de la firma en resolver problemas importantes de nuestros clientes y entorno, y generar confianza aprovechando las excelentes capacidades e ideas de nuestro gran equipo.

E3- Cómo aporta valor PwC a un cliente en proceso de internacionalización?

RC- El enfoque de PwC para la internacionalización responde a las necesidades que a lo largo de nuestra experiencia hemos identificado en nuestros clientes.

La necesidad de actuar en un entorno desconocido, competitivo y donde, además, la empresa española parte de unas carencias estructurales y culturales que sus homólogas europeas superan, requiere contar con un apoyo externo altamente cualificado, experimentado y que sea capaz de desempeñar sus tareas en un entorno global. La tipología de barreras internas a las que se enfrenta una Pyme al plantearse un proceso de internacionalización son:

> Tamaño de la empresa.

> Desconocimiento y distanciamiento de los mercados exteriores.

> Capacitación y actitud de los recursos humanos.

Adicionalmente se encuentra con las siguientes barreras externas:

> Competencia con empresas con mayor experiencia en mercados exteriores.

> Perfiles profesionales altamente cualificados y adaptados a trabajar con eficiencia en entornos internacionales en empresas extranjeras competidoras.

> Reconocimiento internacional de la cualificación de los profesionales.

De acuerdo a esta realidad, a la hora de afrontar un proyecto de estas características, el factor clave pasa por apoyar y colaborar con las empresas durante todo el proceso de elaboración y desarrollo de sus iniciativas de internacionalización. Éstas deben contemplar:

> Análisis y valoración de la realidad actual de la empresa y su entorno competitivo en el ámbito de la internacionalización.

> Identificación de áreas de mejora y oportunidades de internacionalización: análisis de valor, desarrollo de soluciones y servicios,  y análisis de mercados para la internacionalización.

> Definición del Plan de implantación (individualizado).

> Asesoramiento, seguimiento y acompañamiento.

En este contexto, PwC a través de su metodología Smile, para el asesoramiento y acompañamiento de nuestros clientes en materia de internacionalización, puede acompañar a aquellas empresas que estén pensando en ampliar su mercado, de una forma totalmente integral y sea cual sea el momento de expansión en el que se encuentren. Nuestra metodología estructura en un proceso de cinco pasos el proceso de internacionalización y aporta a las empresas  perfiles y expertos en diversas materias.

PwC cuenta con el apoyo de los responsable de los distintos ‘Desk’ de PwC asociados a los distintos mercados: Australia, China, India, Oriente Medio, EEUU, Latinoamérica, Asia/Singapur, Rusia, Europa y Paises Nórdicos.

LAS PERSONAS

E3- ¿Qué deben hacer las compañías para dar un vuelco al estado de ánimo existente en buena parte de las plantillas hoy?

RC- Desde PwC consideramos que el principal activo que tienen las empresas son las personas que integran sus organizaciones y el talento que éstas atesoran. La gestión de ese talento en armonía con los objetivos estratégicos de la organización, es una ventaja competitiva cada día más relevante.

Las organizaciones necesitan un equipo motivado, integrado, capacitado y comprometido, pero, para ello, éstas deben incorporar en su gestión comportamientos como liderar con el ejemplo, ser congruentes con lo que se dice y se hace, consultar puntos de vista y opiniones del equipo, reconocer y compartir éxitos, compartir la visión de futuro, valorar las diferencias individuales, facilitar el desarrollo profesional, etc.

Por ello,  desde nuestro entendimiento, la transformación de las organizaciones requiere un decidido esfuerzo de gestión del cambio. En este contexto,  PwC cuenta con una práctica en materia de gestión del cambio, cuyos resultados no tienen precedentes, gracias a la experiencia y conocimiento acumulado en procesos de transformación organizativos y de gestión de personas durante los últimos años, que con el compromiso de las organizaciones suponen una garantía de éxito del proceso. 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta