Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Joaquín Ríos del Ivace: “Estamos para acompañar y facilitar el desarrollo de la iniciativa privada”

2014-mayo-ivace-grupo

De izda. a dcha., Raúl Martín, director general de Economía; Antonio Cejalvo, director general de Energía; Mar Casanova, directora general de Internacionalización y Joaquín Rios, director general de Industria y responsable directo del Ivace

Este mes se cumple un año desde que culminase formalmente la integración de cinco entidades, organismos y empresas en el llamado sector público empresarial dependiente de la Generalitat Valenciana, dando lugar al nacimiento del Ivace, que asumió las atribuciones hasta entonces repartidas entre Impiva, Sepiva, parte del IVF, Aven e Ivex. Es el principal instrumento de la Generalitat para apoyar a la iniciativa empresarial, y al frente del mismo está el director general de Industria, Joaquín Ríos, con quien mantenemos esta entrevista.

[masinformacion post_ids=»24447,24455,24462,24469″]

– ¿Cuáles han sido las prioridades del Ivace en estos 12 meses que han pasado y cuáles los objetivos de los 12 meses que quedan de legislatura?

En estos 12 meses, de puerta a dentro la prioridad ha sido culminar con éxito la integración de cinco entidades diferentes, cada una de ellas con su trayectoria de años y su propia cultura organizativa. No ha sido tarea sencilla si tenemos presente que estamos hablando de cinco entidades 100% sector público, donde convivían funcionarios, contratados, interinos, etc. Y todo ello con procesos de negociación de expedientes de regulación de empleo (ERE), que en algunos casos han afectado a casi el 40% de las plantillas.

A pesar de ello, los ERE se cerraron con acuerdos con los comités de empresa y hoy la plantilla del Ivace cada vez funciona más como un solo equipo. Resumiría lo logrado diciendo que hoy estamos ya ordenados y con una estructura muy horizontal, orientada a dar servicio a nuestro ‘cliente’, que no es otro que las empresas valencianas. Y ello logrando ahorros significativos en la gestión, pues todos los servicios ‘horizontales’ (asesoría jurídica, contabilidad, contrataciones, etc.), hoy son únicos para lo que antes eran cinco unidades de gasto diferentes.

De cara al exterior, el foco ha estado en recuperar nuestra credibilidad ante las empresas de la Comunidad.

– ¿Y cómo se consigue eso?

Lo que hemos hecho han sido tres cosas: 1ª. Ser muy claros y transparentes en los mensajes, no asumiendo compromisos que no pudiéramos cumplir. 2ª. Cambiar el paradigma de actuación, que durante muchos años se ha basado en la subvención y que ahora descansa en el préstamo. 3ª. Reforzar de manera significativa uno de los cometidos, que hasta ahora era poco relevante en casi todas las entidades que se fusionaron, y que ahora pasa a ser medular en el modelo de interactuación del Ivace con sus clientes: la prestación de servicios.

Respecto a lo que queda de legislatura, una vez optimizada la organización internamente, la prioridad es consolidar el nuevo modelo establecido: ayudas en base a préstamo sin intereses (la única partida significativa que nos queda para subvenciones es para los institutos tecnológicos), y prestación de servicios a las empresas.

– ¿De qué tipo de servicios hablamos?

A modo puramente ilustrativo, ayudamos a las empresas en la búsqueda de socios para concurrir a los proyectos europeos que se enmarcan en el Progama Horizonte 2020 y les informamos y asesoramos sobre los programas concretos en los que puede participar. En los casos de internacionalización, fomentamos y apoyamos la cooperación entre empresas para desarrollar dichos proyectos. Y lo mismo podemos decir en materia de cooperación entre empresas para proyectos de ahorro energético.

2014-mayo-ivace-Joaquin-RiosObviamente, no sustituimos a las consultoras privadas, ya que no entramos en el desarrollo de proyectos concretos ni en la preparación de la correspondiente memoria técnica, pero sí asumimos el rol de impulsores y dinamizadores de este tipo de procesos.

– En tanto que interlocutor privilegiado con el tejido empresarial de la Comunidad, ¿están percibiendo en el Ivace síntomas de una tímida recuperación?

A la vista de los datos, yo no calificaría de “tímida” la recuperación económica en la Comunidad. En materia de empleo, por ejemplo, 2013 se ha cerrado con 6.000 nuevos ocupados; en materia de creación de empresas, solo en febrero pasado se crearon en esta Comunidad 1.100 nuevas compañías, siendo el mejor febrero de los últimos seis años; en materia de exportaciones, este año hemos tenido el mejor arranque de ejercicio de los últimos quince años, y nuestra balanza comercial es la tercera mejor de España, tras País Vasco y Navarra, con un superávit de casi 400 millones de euros.

Si nos centramos solo en industria, según los últimos datos de producción industrial la Comunidad crece en 2013 un 2%, siendo la segunda región con mayor crecimiento en España. En los dos primeros meses de 2014 el incremento ha sido del 2,6%, un punto por encima de la media española. En afiliaciones a la Seguridad Social estamos dos puntos por arriba de los datos del año pasado. La recuperación, por tanto, es muy cierta y, en ese sentido, estamos para acompañar y facilitar el desarrollo  de la iniciativa privada.

– ¿De qué presupuesto dispone el Ivace para 2014 y cuánto del mismo está destinándose a acciones de apoyo empresarial?

Nuestro presupuesto para este año es de casi 109 millones de euros. Si de esa cantidad quitamos unos 11 millones para Capítulos de Gasto 1º (personal) y 2º (gastos de funcionamiento), quedan casi 98 millones, de los que unos 24 van para institutos tecnológicos, 15 millones son para avales de circulante y apoyo a la I+D+i a través del Cdti y Reindus, unos 10 millones para temas de energía y el resto (casi 50 millones), para apoyo de la actividad empresarial (emprendimiento, inversión, internacionalización e I+D+i).

– Hablemos de esos apoyos. ¿Cómo están encajando sus ‘clientes’ el cambio de modelo; de subvención a préstamo sin intereses?

Veamos algunas cifras. Acaba de cerrarse el plazo para la presentación de proyectos en los programas: I+D Pyme, I+D Cooperación y el de Creación de empresas de base tecnológica, dirigido especialmente a emprendedores de un perfil determinado. En total estamos hablando de 7 millones de euros. Se han presentado más de 200 empresas. Los gerentes y directivos saben que nuestra misión es administrar lo mejor posible lo que pagan con sus impuestos, y esta fórmula es mucho más eficiente que la anterior.

OFERTA DIVERSIFICADA

– Además de los tres programas señalados, ¿qué otros hay en marcha ahora mismo?

2014-mayo-ivace-edificio Hay una oferta bastante diversificada. Por ejemplo, si partimos de que es en la UE donde más dinero hay para ayudas a proyectos de inversión empresarial en I+D+i, hemos habilitado una línea de préstamos de hasta 20.000 euros para preparar las Memorias de proyectos para el Programa Horizonte 2020, con la salvedad de que si el proyecto ‘califica’ (pasa los estándares de calidad mínimos que considera la Comisión, aunque no obtenga la subvención), el préstamo de 20.000 euros se transforma en ayuda a fondo perdido.

En materia de innovación, para la compra de equipos y/o contratación de servicios de consultoría que dirijan proyectos que incrementen la competitividad de la compañía, disponemos de 3 millones. Para la contratación de personal de perfil tecnológico que desarrollen proyectos de investigación en la empresa, ayudamos con el 75% del sueldo durante 2 años, hasta 45.000 euros.

En temas de energía, para proyectos de ahorro y eficiencia energética, tenemos tanto préstamos (1,8 millones) como ayudas a fondo perdido (2,7 millones), por importe total de 4,5 millones de euros. También hay apoyo a proyectos de cooperación en procesos de internacionalización.

Y para financiar a empresas, no para un proyecto concreto sino con un planteamiento más global, tenemos el programa Pyme en Crecimiento y líneas de emprendimiento, donde disponemos de 21 millones de euros para préstamos y 7,5 millones para avales. La oferta es grande. Lo mejor es venir y plantearnos el tema. Nosotros estamos para dar servicio.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta