Un estudio hecho por Hays refleja que el 53% de los empresarios valencianos contratará en 2014

Un estudio hecho por Hays refleja que el 53% de los empresarios valencianos contratará en 2014

2014-abril-trabajadores-03

El 53% de los empresarios de la zona de Levante piensa contratar nuevos empleados este año, según la Guía del Mercado Laboral 2014, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, con la colaboración del Instituto de Empresa.

Para las empresas valencianas, las principales dificultades que presenta el mercado laboral, por orden de importancia, son la rígida legislación laboral (15%), los tipos de cotización excesivos (14%) y la falta de dinamismo (12,5%). Sin embargo, el 34% de los encuestados en Valencia aseguró que no tiene en cuenta los costes de despido a la hora de seleccionar personal. Al hablar del clima económico, las empresas valencianas son las que mejor han atravesado la crisis según la opinión de los empresarios, el 61,45% considera que ha atravesado las dificultades económicas  adecuadamente, solo un 53% lo piensa en el conjunto nacional. En cuanto a la Reforma Laboral de 2012, el 45% afirmó que no le había ayudado frente al 21,7% que respondió que sí. El 21% cree que la Reforma Laboral le ayudará en el futuro.

El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.348 empresarios y 7.321 trabajadores, de los cuales 3.628 están empleados y 2.536 en situación de desempleo. La guía, que confirma la certeza de un tímido repunte económico a partir de la segunda mitad de 2013, refleja un mercado  debilitado donde el paro juvenil y el desempleo de larga duración son preocupantes, con un fuerte impacto en el plano económico, el político y el social.

El informe insiste en la necesidad de reducir el gran desajuste que existe entre las aptitudes de los trabajadores, la formación que escogen, las habilidades que desarrollan y la realidad que demanda el mercado laboral.

MERCADO LABORAL Y SALARIOS

La guía refleja un mercado laboral con unos salarios congelados respecto a 2012, que fue el año donde los ajustes fueron mayores. Las previsiones para 2014 son tímidamente optimistas, con algún incremento salarial en posiciones críticas. Al igual que en ediciones anteriores.

La guía identifica las pociones profesionales más y menos solicitadas en cada sector en 2013 y las que lo serán en 2014. En Valencia el perfil laboral más demandado será el de comercial (32,37%), seguido de ingenieros (25%) y administrativos (10%).

Asimismo, ofrece información precisa sobre los salarios medios para cada perfil en cinco ciudades: Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Según la guía, Madrid y Barcelona son las ciudades donde, para un mismo perfil, los salarios son superiores. Así el sueldo de un Proyect Manager de construcción con más de diez años de experiencia será de 75.000 euros en Barcelona o Madrid y de 55.000 en Valencia, Bilbao o Sevilla.

Por otra parte, la guía destaca la gran relevancia del sector del automóvil donde ha aumentado el empleo técnico, sobre todo en Valencia, Barcelona y Valladolid y por la ubicación de las plantas de Nissan, Renault y Ford.

REFORMA LABORAL

El 45% de las empresas levantinas afirma que la Reforma Laboral de 2012 no les ha ayudado, mientras que en el resto de España se reduce la cifra al 41%. Solo un 21,8% considera que la Reforma sí le ha ayudado, un 22,3% en el conjunto nacional.

Al margen de los despidos, sólo un 7,3% de encuestados en Valencia detectó en 2013 una fuga voluntaria de talento entre sus empleados, mientras que el conjunto de España sufrió una fuga del 13%.

A pesar de la crisis, y en un mercado en que el 48,8% de empresarios valencianos tuvo que llevar a cabo despidos en 2013 – sobre todo en profesionales con experiencia acumulada de dos a diez años – el miedo a perder el empleo ayudó a retener a estos profesionales.

El 65,3% de empresarios en la Comunidad Valenciana dijo que no considera los costes de despido a la hora de hacer selección. Y en el 31,6% de las empresas hubo congelación salarial en 2013, frente a un 25% donde sí que hubo un aumento de salarios.

RETRIBUCIÓN EN VALENCIA

2014-abril-trabajadores-01Los trabajadores valencianos, los que ven más diferencia entre en salario que perciben y el que consideran que deberían percibir. Solo el 32% lo ve aceptable.

En la Comunidad Valenciana es menos frecuente que en el resto de España la retribución variable, ya que afecta al 39,7% de los trabajadores frente al 50% del conjunto estatal. La gran mayoría paga esta remuneración variable basándose en una fórmula mixta que compagina los resultados individuales y los de empresa. En el capítulo de beneficios no financieros, el más importante es la formación externa (20,8%), seguido por el coche de empresa (16,3%) y las dietas (13%).

QUÉ VALORAN LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS

La experiencia supera a la formación en un 80,7% en las preferencias a la hora de contratar para los empresarios valencianos. Sin embargo, la formación es más valorada en Valencia (19,34%) que en el resto del Estado (16%).

Lo más valorado al seleccionar un candidato es la organización y gestión del tiempo (33%), la capacidad de trabajo (25,4%), seguido por la innovación y la comunicación influyente. Al indicar los cinco errores más graves que puede cometer un candidato en una entrevista de trabajo, señalaron la antipatía, la arrogancia y los comentarios negativos sobre antiguos jefes.

En cuanto a los idiomas, las empresas valencianas señalaron como prioritarios el inglés (33,28%), el castellano (28,4%) seguidos a distancia por el francés (13%), el alemán (11%)  o el valenciano (6%).

CONTENTOS CON SU FORMACIÓN

A pesar de las cifras de paro y las dificultades vividas, profesionales en activo, parados y expatriados, coinciden con un rotundo 80% en que no se arrepienten del área de formación que escogieron en su día. Solo el 15% se arrepiente de ello y el 75% de los empleados dice que lo hace en su área de formación. Entre los que sí que se arrepienten, destacan los formados en las áreas Jurídico-Legal y de Marketing.

El 48% de los encuestados desempleados han sido despedidos, y el 23% de ellos -frente a al 30% del año anterior-  rechazó una oferta de empleo por razones como salario insuficiente, ofertas no adecuadas a su experiencia o área de formación y proyectos poco interesantes.

CAMBIO DE EMPLEO

El 28% de los encuestados con empleo dijo que se siente estancado en su carrera profesional ya que no perciben aumentos salariales ni promociones y el 81% considera la posibilidad de cambiar de trabajo en 2014 aunque solo la mitad está en búsqueda activa actualmente. Entre las razones para el cambio están las perspectivas de crecimiento profesional, la búsqueda de nuevos retos y la sensación de no estar retribuidos como merecen. El 23% espera recibir un aumento entre el 10% y el 20% si cambian de empleo.

La media de búsqueda de empleo se sitúa en un tiempo inferior a seis meses con menos de 10 currículos enviados a empresas por candidato. Casi el 50% de los empleados en búsqueda de un nuevo reto ha rechazado una oferta de empleo, casi siempre porque su expectativa salarial era superior a la que se ofrecía. Entre los desempleados, rechazaron ofertas en 2013 un 23%, cifra que desciende respecto a la del año anterior que se situó en un 29%.  Solo un 16% opina que el salario que recibe es acorde con su trabajo y un 56% recibe remuneración variable basada, en un 53% de las veces, en una fórmula mixta que mezcla objetivos individuales y de empresa.

 Tanto empleados como desempleados coinciden en que los contactos personales son la mejor forma de encontrar empleo.

Los candidatos del área mediterránea dispuestos a trasladarse a otra comunidad autónoma suponen el 89%,  pero solo el 58% viajaría al extranjero. El principal freno son las razones familiares. 

Un amplio 73% de profesionales no teme perder su puesto de trabajo. Para el 27% restante, las razones principales para perderlo son la situación económica del país y la situación financiera particular de su empresa. El año anterior había más gente temerosa de perder su puesto de empleo, un 35%.

Por otra parte, solo un 6% de las personas con empleo estaría dispuesto a asumir una bajada de salario para ayudar a realizar nuevas contrataciones y contribuir a la disminución de la tasa de paro. Un 32% lo aceptaría con condiciones pactadas de regreso al salario anterior cuando la situación mejorase y un 37% manifestó su negativa. Entre los que sí lo harían, un 59% asumiría una bajada de entre un 5% y un 10%.

Además, el 85% de los expatriados emigró hace menos de cinco años por la falta de oportunidades de empleo en España. Otro 28% lo hizo porque a pesar de tener trabajo en España, recibieron una oferta más interesante en el extranjero. La mayoría (52%) piensa regresar a España en algún momento. Un 27% piensa hacerlo en un periodo de entre tres y cinco años y un 22% en cinco años o más.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*