La información económica de los líderes

Inescop asiste a los podólogos en la prescripción de plantillas ortopédicas

A menudo, los podólogos se enfrentan a que una vez explorados y diagnosticados sus pacientes, desconocen si el tratamiento prescrito va a ser efectivo o no, y han de recurrir a la metodología prueba y error, lo cual incrementa el precio y se pierde tiempo.

Esto se debe, principalmente, a que carecen de datos experimentales y de una base única de conocimiento para decidir cuál es la combinación calzado-plantilla, así como los materiales, que puede responder mejor a las necesidades de cada paciente.

Por ello, el proyecto europeo Smartpif, coordinado técnicamente por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, Inescop, está trabajando en el desarrollo de una serie de herramientas interactivas para asistir al podólogo en su prescripción, basadas en el uso de Redes Neuronales Artificiales que serán capaces de predecir cuál es la distribución plantar de presión, por ejemplo, como resultado de una determinada combinación de calzado, plantilla y materiales sobre un modelo virtual. De este modo, el podólogo podrá hacer tantas combinaciones como sean necesarias hasta dar con la correcta.

Suscríbete a nuestra newsletter