Juan Safont se despide de Anecoop con una campaña récord y orientada a captar nuevos asociados en la ribera del Ebro

Archivado en: 

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-kaki-ANECOOPEl presidente de Anecoop, Juan Safont, da por finalizada su etapa siendo el máximo representante de la entidad tras once años en el cargo, y lo hace presentando los datos de la que ha sido la mejor campaña de Anecoop en su historia.

La compañía ha comercializado en su campaña 2012-2013 un volumen de productos hortofrutícolas y de vino de 736.601 toneladas, lo que supone un aumento del 9% respecto a la campaña anterior. La cifra de negocio alcanzada ha sido de 593,4 millones de euros, un 16,7% más sobre la campaña precedente. En cuanto a los beneficios han ascendido a 3,69 millones de euros.

Con estas cifras se ha conseguido una campaña récord, en la que las liquidaciones a los socios también han mejorado respecto a anteriores ejercicios, así se han repartido 42 millones más entre los citricultores, 21 más para las hortalizas, 17,9 a las frutas y 3,9 a los viticultores.

En atención a los medios, previamente a la celebración de la asamblea general, donde se producirán siete nuevas incorporaciones al consejo rector, el presidente de Anecoop, Juan Safont,  ha afirmado que “Anecoop no solo ha demostrado su resistencia ante la crisis sino que ha contribuido, gracias a la exportación –al igual que todo el sector de frutas y hortalizas– a sacar a España hacia adelante. Las cifras avalan que el cooperativismo agrario se ha revelado como uno de los motores de la economía española, al saber adaptarse a los retos del momento, a través de la internacionalización y la dimensión empresarial, la innovación y la apuesta por la calidad”. 

Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir, se ha referido al nuevo Plan de Integración 2013-2018, así como a los nuevos planes de expansión del Grupo: “Tenemos grandes ilusiones y expectativas en nuestro Plan de Integración, ya que estamos convencidos de que contribuirá a mejorar Anecoop y a sus oficinas, filiales, central y cooperativas socias”. 

De momento, la firma se va a centrar en poner en marcha Anecoop Norte, con la apertura de una oficina en Lérida, la idea es aumentar las cooperativas socias y el volumen comercializado de la fruta de hueso en todo el valle del Ebro.

PLAN DE INTEGRACIÓN 2013-2018

Este plan, que prevé un crecimiento anual del 4% durante los próximos cinco años, gira en torno a cuatro pilares. En primer lugar, los socios, con los que se busca una mayor integración y mejores liquidaciones; en lo referente a la gestión, se ha desarrollado un modelo de negocio más integrado con la producción y los mercados, consolidando la posición de liderazgo de Anecoop; de cara a los clientes, se ha trabajado en proyectos comerciales y de desarrollo conjunto a largo plazo y; por último, los mercados, donde se va a potenciar todas las filiales del grupo, especialmente las implantadas en Europa del Este y China.

LA CAMPAÑA POR PRODUCTOS

El comportamiento de la mayoría de productos en volumen de toneladas y precio fue positivo, excepto en Navelinas, tomates y fresas.

La campaña de cítricos ha sido la mejor en la historia de Anecoop, alcanzando las 380.000 toneladas en volumen y un 12% más en valor. Anecoop agrupa el 9% de todas las exportaciones de cítricos de ámbito nacional, siendo la primera empresa exportadora de cítricos del mundo.

En cuanto a las frutas, el  ejercicio estuvo condicionado por la climatología, que perjudicó a la fresa, pero que provocó el escalonamiento del resto de frutas hasta agosto, contribuyendo a un favorable resultado. Destaca la excelente campaña del kaki Persimon®, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 20% en volumen y con resultados similares a los obtenidos en la campaña 2011-2012. Asimismo, esta ha sido una de las mejores campañas de sandía de los últimos años.  

Por su parte,  la campaña de hortalizas, en la que Anecoop creció un 8% en volúmenes y un 17,3% en facturación, puede calificarse como una de las mejores campañas en España para casi todos los productos. El retraso de algunas producciones europeas hizo que los mercados estuvieran más receptivos a las producciones españolas.

En la campaña del vino, las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop experimentaron un crecimiento acumulado del 118% en los últimos seis años. En esta contrasta el descenso de volumen comercializado (-5,8%) con el incremento de la facturación, que asciende a un 18,4%, lo que indica un significativo aumento del precio de venta. La cuota de mercado del vino ha crecido de forma muy representativa en los países del Este de Europa.

La cooperativa de segundo grado que agrupa actualmente a 72 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 64 países, elegirá el próximo día 8 a su nuevo presidente.

Suscríbete a nuestra newsletter