Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nin reconoce que la recuperación "fría y tibia" ha empezado

Nin reconoce que la recuperación "fría y tibia" ha empezado

2014-marzo-LaCaixa-Juan Maria Nin-vertical

Tras la conferencia inaugural del fórum Forinvest a cargo del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, otro de los momentos más esperados de la séptima edición de Forinvest ha sido la conferencia-almuerzo que ha ofrecido Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de Caixabank.

Nin ha hecho una radiografía del contexto actual en el que nos encontramos y al igual que el presidente de Bankia se ha mostrado optimista y ha hablado de previsiones moderadamente buenas para los años 2014 y 2015. En concreto afirmó que “la recuperación fría, tibia y ligera ha empezado”.

A su juicio, la economía española se encuentra en un momento de inflexión que “avanza ya que se va a crecer”, con el sector exterior como principal fuente de crecimiento, con una demanda interna que “ya ha dejado de decrecer y gana fuerza”, y con una gran corrección de desequilibrios como la deuda privada o la cuenta corriente, donde se ha pasado de un déficit de 105.000 millones (10% del PIB) en 2007 a un superávit de 7.000 millones (0,7% del PIB) en 2013.

Asimismo se ha referido al esfuerzo de racionalidad que se ha realizado en España en los últimos tiempos, y ha aplaudido las reformas emprendidas especialmente en materia de empleo. Según él, “no se puede exportar o crear riqueza con unos costes laborales superiores a los de aquellos países donde queremos vender. Y ahora gracias a las reformas emprendidas se ha hecho una corrección importante”.

Acerca del futuro ha explicado que vamos camino de una mejor situación, con una recuperación gradual pero con la necesidad de afrontar varios riesgos externos e internos. Entre los externos señaló un euro fuerte, inflación baja, la implementación de la Unión Bancaria, “que está siendo muy dura por las exigencias”. En cuanto a los riesgos internos ha apuntado a la cuestión del paro en España, cuyo descenso, ha afirmado, va a ser muy lento. Ante este contexto ha hecho un llamamiento a no dejarse llevar por un exceso de confianza y continuar avanzando en las reformas y en la reducción de los desequilibrios.

Juan María Nin, cuya conferencia fue presentado por el conseller de Economía, Máximo Buch, ha finalizado su intervención con datos sobre el posicionamiento de Caixabank en la Comunidad Valenciana. Una entidad que posee en esta región un millón de clientes, 459 oficinas, y ha gestionado 16.000 millones en créditos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta