Cuestiones clave que tienen en cuenta los inversores al evaluar una oportunidad

Socio Director de Grupo Ifedes 2013-dic-opi-ifedes-david

En la búsqueda de financiación para la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial, una de las opciones más interesantes en las primeras etapas son los ‘business angel’. ‘Business angel’ son, normalmente, empresarios o directivos de empresas, que aportan su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos profesionales y personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial, o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo, al haber seleccionado un proyecto empresarial de gran éxito.

Son muchas las actividades emprendedoras y las oportunidades que requieren apoyo financiero. La figura del ‘business angel’ es una oportunidad para apoyar proyectos en los estados iniciales. Pero al evaluar las oportunidades de inversión, por del alto riesgo que tienen los nuevos emprendimientos, a un inversor le toca descifrar sus opciones mediante la adopción de un enfoque crítico.

Las claves de la inversión

Su función es el de evaluar oportunidades de inversión. No evalúa proyectos o ideas de negocio. Lo que quieren saber al final es si el proyecto que va a respaldar, será capaz de generar un determinado retorno de su inversión y, además, qué papel se espera del dinero necesario y de ellos mismos. En pocas palabras, hay que dejar muy claro por qué y para qué es el dinero que se pide y que se espera del inversor.
Vamos a ver algunas cuestiones que se consideran claves cuando se evalúa una oportunidad de inversión.

> El Equipo.- (Se invierte en personas). ¿Tiene el proyecto un equipo de gestión comprometido?, ¿son compatibles y complementarios sus miembros y estos con el inversor? Los emprendedores deben ser y mostrarse muy comprometidos; esto es clave. ¿Han trabajan juntos antes? ¿Cuáles son los objetivos y la ambición personal de los miembros clave del equipo? ¿Son el tipo de gente con la que uno es capaz de llevarse bien y desarrollar una buena relación?

> El Producto o Servicio.- Es importante que el producto esté terminado o al menos testeado el PMV (producto mínimamente viable), y es genial si alguien ha pagado ya por el producto o servicio; si alguien lo ha comprado o contratado.

> El Mercado.- ¿Hay un mercado identificado o que se puede identificar, y que tiene un atractivo potencial de crecimiento? ¿Está caracterizado? ¿Cuál es la viabilidad de la entrada en el mismo?

> Ventana de Oportunidad.- ¿Es este el momento adecuado para atacar el mercado con el producto/servicio propuesto? ¿Demasiado pronto; demasiado tarde? ¿Cuánto tiempo permanecerá la ‘ventana de oportunidad’ abierta? Muchas veces, la ‘ventana de oportunidad’ es cuestión de mercado geográfico.

> Competencia.- ¿Quién es la competencia existente y probable? ¿Están identificadas las barreras de entrada, los actores del mercado, productos sustitutivos y/o alternativos, clientes, proveedores, etc..? ¿Cuál es el crecimiento y beneficio potencial en este sector?

> Modelo de Negocio y Estrategia.- ¿Quiénes son los clientes? ¿Cuál es la propuesta de valor para el cliente? ¿Cómo y cuánto me van a pagar por el valor que aporto? ¿Es económicamente viable el modelo de negocio? ¿Hasta qué punto puede protegerse el modelo? ¿Es sostenible la ventaja competitiva? ¿El concepto es escalable? 

> Inversión y retorno.- ¿Es acorde la inversión requerida con el porcentaje ofrecido al inversor? ¿El acuerdo brinda una rentabilidad adecuada y coherente con el nivel de riesgo que implicada? ¿El proyecto puede atraer a otros inversores?

> Salida.- ¿Hay una posible salida de los inversores para recuperar su inversión con la rentabilidad esperada? Al final, que la oportunidad sea atractiva y viable es una condición necesaria pero no suficiente para finalmente apoyar el proyecto; en la oportunidad también se considera la reflexión “se puede invertir”.

Referencias reales

Es clave en la presentación de la empresa a los inversores explicar cómo se piensa utilizar los recursos que se piden y tener en cuenta que no hay nada que capte mas la atención del público, que el uso de la influencia social.

2014-feb-opi-ifedesMostrar referencias, reuniones celebradas con otros inversores o socios estratégicos, y transmitir referencias de empresas que están interesadas en hacer negocios con la compañía.

En la presentación se traslada el ‘currículum vitae’ del emprendedor, pero ni un ‘currículum’ impresionante convencerá a un cheque, si nadie más ha estado dispuesto a apoyar el proyecto. De ahí la necesidad de testear en el mercado un producto mínimamente viable y, en su caso, generar ‘pilotos’ que demuestren que alguien esta dispuesto a pagar por ello.

Suena como un círculo vicioso, según el cual, el emprendedor necesita apoyo de los inversores antes de que los inversores le apoyen. No necesariamente. La clave es conseguir a socios comerciales (principales proveedores o clientes), a mostrar interés en trabajar con la empresa antes de hablar con los inversores. Esto es lo que hace al desarrollo del cliente tan crucial en la puesta en marcha.

Después de todo, la influencia social no es simplemente “dejar caer nombres” de la gente a la que le has hablado del proyecto, producto o servicio. Se trata de aprovechar el apoyo que ha obtenido una persona o empresa en sus conversaciones con los demás.

Suscríbete a nuestra newsletter