Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“El sector de la automoción es la cabeza tractora para la reindustrialización”

“El sector de la automoción es la cabeza tractora para la reindustrialización”
Emilio Orta, de Avia

Emilio Orta, de Avia

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) comenzó su andadura en el año 2003 con 7 asociados; tras diez años ha alcanzado los 69, aglutinando el 85% del sector de fabricantes de componentes en la Comunidad Valenciana con 15 mil personas trabajando  y más de 8 mil millones de euros de facturación. Su presidente, Emilio Orta, hace balance de la evolución del este sector asi como de la labor de este clúster, cuya influencia es reconocida en Europa

– Avia ha celebrado su décimo aniversario con el respaldo mayoritario del sector, la principal empresa tractora de nuestra Comunitat y el apoyo de la administración, ¿es un éxito esta representación?

– La verdad es que fue para todos una gran satisfacción ver el poder de convocatoria que Avia ha tenido en este evento, al que acudió una delegación del sector del automóvil de la república de El Salvador, los clusteres españoles más representativos, Anfac, el secretario general de Industria Luis Valero,  el secretario autonómico de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Jose Monzonís, el director general del Ivace, Joaquín Ríos Casanova. Además la entrega de premios la presidió el conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Maximo Buch y contamos para el almuerzo con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

– ¿Qué retos tiene Avia por delante? ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra?

– Los retos que Avia tiene por delante son seguir manteniendo e incrementar el número de asociados que nos permita ser totalmente autosuficientes, así como mantener la calidad de nuestros fabricantes y el nivel de precios que nos hace ser competitivos a nivel mundial.

– Respecto a la financiación, ¿ha mejorado la situación con respecto a los últimos años?

– Desde hace tiempo, insisto en que hay bancos que están ofreciendo créditos a empresas del sector del automóvil para cubrir todo tipo de proyectos, por lo tanto la mejora ha sido realmente sustancial.

– ¿Considera consolidado el clúster de la automoción en la Comunitat? ¿Está reconocido como tal en Europa?

– Después de estos 10 años está reconocido en Europa a nivel de otros clusteres, como ejemplo que conocéis, fue la firma del acuerdo con el clúster de automoción de la región de Alta Sajonia, Mahreg, Jürgen Ude. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de ambas regiones. También hemos tenido entrevistas con Luis de Grande acompañado en su momento por Rafael Ripoll secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea

– ¿Qué esfuerzos están realizando las empresas valencianas auxiliares de la automoción para ser más competitivas?

– La industria auxiliar valenciana ha realizado las inversiones que exigían los nuevos proyectos tanto de Ford como del resto de fabricantes en España. Hemos instaurado el sistema de Lean Manufacturing y Avia Goal, que ha hecho a nuestros fabricantes tan competitivos en Europa, tal que España es el segundo fabricante de automóviles de Europa.

–  ¿Qué depara 2014 y los próximos años para el sector de la automoción en nuestra comunidad y en España en general?

– El año 2014 es el año de consolidación y en el proyecto de automoción siempre se habla a cinco años vista por tanto España tiene asegurado un buen futuro.

– ¿Qué debería de ocurrir para mantener las buenas perspectivas del sector?

– Para mantener las buenas perspectivas del sector se ha de seguir manteniendo la formación de los equipos, así como invertir en mejora continua y aportar flexibilidad laboral.

– Uno de sus caballos de batalla es evitar deslocalizaciones, ¿por qué modelo cree necesario apostar?

– Para mí el modelo que realmente considero que debemos copiar es el modelo japonés y chino, al igual que el de Corea del Sur, que fabrican en su país y distribuyen mediante almacenes de just in time.

– En cualquier caso, ¿cómo o en qué aspecto deben desarrollarse las empresas locales para que se conviertan en multinacionales, con centros de decisión en la Comunitat?

– Como he dicho en la pregunta anterior, es reforzar la ingeniería y los diseños en la Comunitat y apoyarse en el nuevo plan del Consejo de Acción Exterior de la Comunitat Valenciana.

– ¿Qué papel está jugando la automoción en la reindustrialización de España?

El sector de la automoción es la cabeza tractora para la reindustrialización de cualquier país del mundo, sin el cuál es difícil conocer las nuevas tecnologías.

– Como empresario con una reconocida trayectoria, ¿qué aconsejaría a los jóvenes que ahora empiezan?

Varios consejos que yo siempre he aplicado en mi trayectoria empresarial: que no se lamenten de lo que no puede ser cambiado; que lo urgente no interrumpa lo importante; han de inspirar confianza y ofrecer información al equipo; imar a cada cliente; y en los negocios hay que tener siempre seguridad, serenidad y no perder nunca la noción del riesgo.

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta