Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J.V. González: “La externalización de ferias no es una política general de Feria Valencia”

J.V. González: “La externalización de ferias no es una política general de Feria Valencia”
2014-febrero-Feria Valencia-Jose Vicente Gonzalez sumario

José Vicente González, presidente de Feria Valencia y de Cierval

El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, declaró que se ha llevado a cabo la externalización de Fimi porque el sector “nos ha pedido hacer su feria itinerante”. Por otra parte, entre los objetivos que se han propuesto desde Feria Valencia para 2014 se encuentran celebrar grandes conciertos, poner en marcha nuevos certámenes y atraer actividad de operadores externos a al recinto ferial.

José Vicente González asumió la presidencia de la institución ferial valenciana a finales del pasado mes de octubre, en sustitución de Alberto Catalá, que llevaba 14 años en el cargo. Además, es presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval).

A lo largo de la entrevista, González explica que una de las razones que les ha llevado a unificar los certámenes –Cevisama, Hábitat y FimmaMaderalia– ha sido la de configurar un evento único en Europa sobre el mundo de la decoración.

– ¿Qué objetivos perseguía Feria Valencia al concentrar en el mes de febrero los tres certámenes más importantes que se celebran a lo largo del año en este recinto?

– El objetivo era claro. Queríamos configurar un evento único en Europa sobre el mundo de la decoración. Tenga en cuenta que Feria Valencia es el único recinto propietario de marcas de ferias industriales complementarias como es este caso. Somos los únicos que podíamos celebrar simultáneamente una feria del hábitat, con otra de la cerámica, el mármol y el baño y, además, otra en la que los recubrimientos de madera o las puertas y armarios tienen un papel muy importante. Al final, agrupamos la oferta de la industria que aporta valor a nuestras viviendas.

2014-febrero-Feria Valencia-Cevisama 03– Para 2014, ¿cuál es la estrategia comercial de Feria Valencia? ¿Junto a la concentración, qué otras medidas tienen previsto poner en marcha para dotar de más contenido el recinto ferial?

– Trabajamos con intensidad para poner en marcha nuevos certámenes y para atraer actividad de operadores externos a nuestro recinto. Además, seguimos trabajando en coproducciones con algunos operadores externos. Ahora queremos incidir con más fuerza en la celebración de conciertos. Tenemos el mejor y más seguro recinto de Valencia: nuestro pabellón 5, para celebrar conciertos cubiertos con aforos de hasta 14.000 personas.

– ¿Cuál es la valoración de la externalización de ferias como Fimi?

Fimi acaba de celebrar su primera edición en Madrid y ha obtenido unos resultados excelentes, con crecimientos de expositores, metros, visitantes profesionales, internacionalidad… Lo cierto es que hemos sabido dar a nuestro cliente lo que nos estaba solicitando y eso ha tenido buenas consecuencias. Ahora bien, la externalización de ferias no es una política general de Feria Valencia. Nos encontramos, en el caso de Fimi, ante una excepción, ante la petición de un sector que nos ha pedido hacer su feria itinerante. Nuestra obligación es dar servicio a nuestros clientes históricos y nuestra vocación es conseguir que algún día Fimi vuelva a Valencia.

– Volviendo a las ferias que se celebran en febrero, ¿qué influencia ha tenido el canal contract para tomar la decisión de concentrar azulejo, mueble…?

– El mercado cambia con rapidez. Nuestras ferias de febrero tienen un claro carácter exportador. Y los datos son los que son. España es una gran potencia exportadora en el sector del mueble y del azulejo. Y resulta que los datos de exportación aseguran que en el sector del mueble, el 44 % de las exportaciones son para el canal contract. Es evidente que el contract es un canal de futuro y ahí estamos bien posicionados.

– ¿Cómo se ha llevado a cabo la promoción exterior de estos tres certámenes?

– Se ha hecho una importante captación de compradores extranjeros. Verá, durante los días de estas ferias, aunque no tenemos las cifras oficiales, nos han visitado en torno a 130.000 visitas. Estimamos que el 15 % han sido extranjeras  de 150 países.

– ¿Se ha realizado algún tipo de encuesta previa para conocer la opinión de expositores y visitantes? ¿Cuál ha sido el resultado obtenido?

– Una decisión como esta ha requerido mucho trabajo de todos los implicados. Y lo cierto es que todos los sectores afectados han visto ventajas en la celebración simultánea y no han apreciado perjuicios. Luego llegan los datos de los visitantes. De hecho, antes del certamen, más de la mitad de los visitantes de Cevisama, por ejemplo, manifestaron su intención de visitar Hábitat. Creo que vamos por el buen camino.

– ¿Por qué han decidido hacerlo coincidir con Cevisama y no, por ejemplo, en septiembre?

– Nos pareció que colocar el evento en febrero tenía importancia ya que en esas fechas hay muchos visitantes extranjeros de este tipo de ferias que recorren Europa y era una buena oportunidad para captarlos.

2014-febrero-Feria Valencia-Habitat– ¿Se van a organizar actividades conjuntas? ¿Cuáles? O, por el contrario, ¿cada uno de los certámenes conserva la estructura que tenía?

– Los certámenes mantienen su independencia aunque, evidentemente, hay muchas actividades compartidas. Estas se van a ver, sobre todo, en el proyecto Nos Vemos en Valencia, que va a suponer la ocupación de diversos espacios de la ciudad con actividades y exposiciones vinculadas con el mundo de la decoración.

– Se han programado además encuentros empresariales… ¿En qué van a consistir, con qué objetivos, por qué se apuesta por este modelo? ¿Qué sinergias piensan que se establecerán entre los tres certámenes?

– Se trata de encuentros entre prescriptores –decoradores, interioristas, arquitectos…– y expositores. Se trata una vez más de una iniciativa ligada al canal contract. Y son unos contactos del máximo interés para ambas partes. Sobre las sinergias, como le decía antes, estamos constatando el alto interés de los visitantes por visitar todas las ferias. Una oportunidad que desde el punto de vista de quien trabaja el canal contract, es todavía más interesante.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta