¿Sigue siendo el Ibex una buena inversión?

¿Sigue siendo el Ibex una buena inversión?

José Manuel García Martí
Socio Director de ATL Capital Gestión de
Patrimonios, entidad socia de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

2013-nov-opi-FEBF-logoDesde que Mario Draghi dijera a finales de julio de 2012 que se haría todo lo necesario para que el euro no se rompiera, el Ibex 35 se ha revalorizado alrededor del 60%; hemos pasado de 6.000 puntos a casi los 10.000 puntos actuales. En estos niveles, cerca de los máximos anuales de 2013, y tras esta espectacular apreciación del índice, muchos inversores se plantean si el selectivo español es todavía una inversión atractiva o, por el contrario, si ya está todo o casi todo dicho por parte de los inversores.

Es decir, ¿tiene el Ibex 35 potencial para seguir subiendo? Para intentar dar respuesta a esta pregunta, tal vez antes deberíamos formularnos otra: ¿que ha pasado en poco más de un año para que la situación haya cambiado tan radicalmente?

A finales de julio del pasado año, el bono español a 10 años cotizaba con una TIR del 7,5%, frente a una TIR del bono alemán del 1,24%; es decir, nuestra prima de riesgo cotizaba a más de 600 puntos básicos, hecho que mostraba la grave situación y la peor percepción que el estado de nuestra economía tenía entre los inversores.

Actualmente, nuestro bono cotiza cerca del 4% y la prima de riesgo se sitúa en 230 puntos básicos. Hemos pasado del abismo de una inminente intervención por parte de Bruselas, a ser la economía “de moda” para invertir.

Factores del cambio

La mejora de los costes laborales unitarios, que nos ha hecho ser mucho más competitivos que nuestros vecinos europeos; y el incremento de nuestras exportaciones, favoreciendo nuestro déficit comercial y por cuenta corriente, han sido los principales catalizadores, junto con las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, para que hayamos pasado de una profunda recesión, a atisbar un moderado crecimiento del PIB para 2014.

Por otra parte, nuestro país ha sufrido como consecuencia de la crisis una tremenda deflación de activos, un ajuste de precios, que ha golpeado especialmente al mercado inmobiliario y al precio de las compañías cotizadas, la Bolsa. El precio de la vivienda en España ha caído desde el inicio de la crisis, según las fuentes, entre un 35% y un 45%; la Bolsa, desde los máximos de 16.000 puntos de 2007 hasta los niveles actuales, se ha depreciado un 40%.

La conjunción de ambos factores, salida de la recesión con perspectivas de crecimiento y la deflación de activos, ha propiciado un cambio de opinión favorable sobre España, como una de las regiones más propicias para invertir. En este sentido, hemos visto cómo muchos bancos de inversión y casas de análisis internacionales emitían informes en los últimos meses muy positivos sobre nuestro país. Desde el “Viva España” de Morgan Stanley o el “Spain is getting better” de UBS, al “España 2014 = Alemania 2004” de Arcano, pasando por otras casas que también han emitido su visión positiva, como Fidelity, Citigroup, etc.

Todo ello ha favorecido que los inversores extranjeros hayan empezado a invertir en España en el último año en distintas clases de activos:
1) Comprando deuda del Estado y privada;
2) Comprando acciones/paquetes de compañías cotizadas;
3) Comprando empresas no cotizadas (operaciones de “private equity”);
4) Comprando activos inmobiliarios.

Como ha dicho recientemente uno de nuestros banqueros más importantes, parece “que el dinero está llegando de todas partes”. Como vemos, en este periodo hemos tenido una clara mejoría de los mercados de deuda, hemos tocado fondo en nuestra economía, encaramos los próximos trimestres con crecimientos positivos de PIB, hemos asistido a una apreciación importante de las Bolsas y, sobre todo, el cambio de percepción sobre nuestra economía/país, fruto de todos los factores anteriores, ha sido de 180º; a mucho mejor, claro está.

Mirando al Ibex

Y ahora, volvamos a la pregunta inicial: ¿sigue siendo el Ibex una buena opción de inversión?

Como comentábamos anteriormente, el selectivo español se ha depreciado desde el inicio de la crisis (2007) hasta la fecha actual alrededor del 40%. En el mismo periodo, tenemos que el índice americano S&P 500 (llegó a caer desde sus máximos de 2007 a los mínimos de 2009 un 50%), se ha apreciado un 13% o, dicho de otra manera, desde los mínimos de 2009 ha subido un 165%. El DAX alemán, también desde los máximos de 2007 hasta la fecha actual tiene una revalorización positiva del 14%.

Cierto es que, en ambos casos (EEUU y Alemania), estamos hablando de dos de las economías más dinámicas y que en ambos casos afrontaron y salieron de la crisis mucho antes que la economía española, aunque cada una por distintas causas (caso del “quantitative easing” en EEUU).
Si analizamos otros índices europeos, vemos que el Stoxx 600 (600 principales compañías europeas) se ha depreciado (siempre hablamos del mismo periodo) un 11,5%, y el Eurostoxx 50 un 30%.

A raíz de estos datos, podemos sacar dos conclusiones de manera clara:

1ª. La economía española está muy por detrás en el ciclo macroeconómico; empezamos a salir de la recesión mientras que otros países llevan ya varios trimestres con crecimientos positivos;

2ª. El peor relativo comportamiento de la Bolsa española frente a los principales índices desde el inicio de la crisis, siendo, por tanto, una de las Bolsas que peor se ha comportado en este periodo.

Bajo el punto de vista de la valoración de nuestro mercado, es cierto que llevamos varios ejercicios con los beneficios por acción –BPA– de las compañías ajustándose a la baja, especialmente en el sector financiero, donde se han producido fuerte provisiones y ampliaciones de capital, hecho que no nos hace cotizar especialmente baratos o con un fuerte descuento frente al resto de mercados europeos en términos de PER, valor en libros, cash flow por acción etc…

Pero siguiendo el viejo axioma que la macroeconomía precede a la microeconomía, en los próximos trimestres deberíamos asistir a mejoras significativas de las cuentas de resultados de las compañías españolas. Además, otro dato a tener en cuenta es que muchas de las cotizadas en el Ibex obtienen un porcentaje muy importante de sus ingresos fuera de nuestro país y, simplemente por ser españolas, se han visto penalizadas frente a sus pares europeas.

No pensamos que todos los riesgos que nos acechaban hayan desaparecido. De hecho, si no se sigue profundizando en las reformas, muchos de ellos permanecerán. Tampoco creemos que la volatilidad de los mercados no vaya a volver; probablemente tendremos momentos de correcciones importantes, pero sí creemos que, si se sigue el camino emprendido por las reformas, los mercados de deuda se siguen normalizando (ver una prima de riesgo en el entorno de 150 p.b.), y las compañías empiezan a mejorar sus cuentas de resultados, por valoración y por peor comportamiento relativo frente a otros índices en los últimos años, el Ibex debería hacerlo mejor que el resto de mercados. ¿Objetivo a medio plazo?, tal vez los 12.000 puntos, los niveles de inicio de 2010.

www.febf.org

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*