Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Internacionalización, innovación y capacidad logística definen a las firmas valencianas de éxito

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-CASADECOR

La crisis ha despertado la capacidad de muchas empresas de reinventarse y dar un nuevo impulso al negocio. Así, distintas empresas de la provincia, Cárnicas Serrano, Anecoop, Vondom, Met Tecno 2000 y Textils Mora explican a ECONOMIA 3 sus estrategias de éxito. Entre ellas, una rápida respuesta y adaptación al cambio, la mejora de la productividad, la «positividad», la innovación y la exportación.

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-serranos

Abelardo y Carlos Serrano

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Desde Cárnicas Serrano, sus directores generales, Abelardo y Carlos Serrano explican cómo la firma ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2008, pasando de 43 millones de facturación a 54 en 2012 (un 5% más respecto al cierre de 2011). El 30% de su facturación corresponde al mercado internacional, principalmente en países de la UE como Francia y Alemania. Solo el pasado año las exportaciones crecieron un 10% hasta los 15,5 millones de euros.

 «En 1991 fuimos la primera empresa valenciana del sector autorizada por la UE para exportar nuestros productos, hoy estamos posicionados en las principales cadenas de distribución europeas: Edeka, Intermarché, NorgesGruppen, Leclerc, Auchan,… y el objetivo es acabar 2015 con el 50% de nuestra facturación procedente del exterior, mirando no solo hacia el centro, sino también al norte de Europa”, concreta Carlos Serrano.

SONY DSC

Michelle Poon

Cuando la economía mundial empezaba a dar los primeros síntomas de debilitamiento, nacía Vondom, que a día de hoy es reconocida internacionalmente como una nueva forma de entender el mundo del mobiliario y la decoración, tanto de exterior como de interior, gracias a trabajar con los mejores diseñadores del mundo.

Michelle Poon, directora de marketing de la empresa, explica que nacieron con visión internacional, «con el reto de conjugar la máxima innovación, calidad y servicio para satisfacer al 100% a nuestros clientes de más de 80 países. Exportamos diseño a todo el mundo y nuestra inquietud está en crear artículos diferentes, llenos de estilo de vida, y para ello creamos los productos y ambientes que deseamos tener, que queremos vivir y disfrutar”, explica Poon.

INNOVACIÓN ANTE TODO

Vondom se define como un proyecto integral innovador: innovador en producto, en la gestión de los procesos y en la producción, en la apuesta por los materiales y los procesos sostenibles, en la estrategia de marketing y comunicación, en el enfoque al cliente, la imagen y el diseño. «Destacamos por el dinamismo, la flexibilidad y adaptación al cambio, así como por la rapidez en el desarrollo de productos nuevos. Actualmente somos la empresa con más modelos en cuanto piezas de diseño en la tecnología del rotomoldeo en el mundo”, asegura la directora de marketing.

Frente a la competencia, Vondom apuesta por el posicionamiento de marca, la productividad, la creatividad y la ¨positividad¨: «intentamos pensar en positivo y evitar las palabras negativas como ¨no¨ o ¨problema¨, nuestra frase empresarial es ¨todo saldrá bien¨ y así es y será”, admite Poon.

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-Sam-Gramaje

Samuel Gramaje

Con más de 60 años de experiencia en el sector textil y presencia en más de 60 países, también la exportación ha sido un revulsivo para Textils Mora. El 2008 fue el mejor año para la firma de Ontinyent. «Llegamos a la cifra de 24,6 millones de euros, aunque año tras año fuimos perdiendo ventas hasta los 16,7 millones de 2011. Durante el pasado ejercicio invertimos la tendencia y volvimos a crecer, situándonos en los 17,8 millones. En 2011 también retomamos la senda de los beneficios”, explica Samuel Gramaje, director general y presidente del consejo de administración.

PRUDENCIA FINANCIERA

Reinvertir en la empresa la mayoría de los recursos que genera es una de las claves de Textils Mora, como sociedad anónima laboral, que mejor la ha posicionado para afrontar sus retos de futuro. «En primer lugar, un cambio tecnológico que nos permita no solo fabricar a menor coste sino también productos más acordes a los gustos del consumidor. Tenemos que ser muy ágiles e intentar cambiar al ritmo que el mercado nos impone. Esto significa innovar e invertir”, reconoce Samuel Gramaje«La profesionalidad, la prudencia financiera y el gran sentido común de los socios y trabajadores de la compañía son otros de nuestros rasgos diferenciales”, añade el directivo.

Para Samuel Gramaje, director general de Textils Mora, un handicap está en la atonía del mercado nacional y la debilidad de la demanda en la zona euro. «Necesitamos unos mercados más estables donde podamos desarrollar todo nuestro potencial. El mercado nacional primero y el europeo en segundo término tienen que tener un peso importante en nuestra actividad, hablamos de reconquistar el mercado doméstico, donde prácticamente hemos desaparecido y seguir desarrollándonos en los mercados internacionales”.

En su opinión, la manta es un clásico que puede dar mucho juego no solamente como elemento de cama «si somos capaces de darle un toque más actual”, de ahí que la firma espere crecimientos en los próximos años, «no espectaculares, pero sí constantes”.

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-orta-2

Emilio Orta

En la industria auxiliar de la automoción y concretamente en Met Tecno 2000, la empresa que dirige Emilio Orta, también presidente de Avia, el punto álgido de la crisis se registró en 2009-2010. «A finales de 2010 empezó el repunte del sector en la Comunidad Valenciana y España. En 2012, se restablecieron niveles similares a 2007 y 2008 y actualmente nuestro país se ha convertido en el segundo fabricante de automóviles de la Unión Europea. Esto nos ha afectado positivamente y de cara al próximo año, esperamos alcanzar la total estabilidad, volviendo a un crecimiento, aún no determinado, pero superior al punto de partida de 2008”, indica Orta.

El gerente de Met Tecno 2000 reconoce como la principal debilidad de su industria el arranque de nuevos proyectos y llegar «al punto de optimización” en la producción, al tiempo que asume la inversión, en maquinaria y matricería, necesaria para la fabricación de nuevos modelos. Por contra, el empresario destaca como fortaleza su «rápida respuesta y adaptación a la nueva situación. Estamos eliminando todas las fases del producto que no aportan valor ni a nuestro cliente ni a nosotros mismos. Esto ha supuesto invertir en I+D+i y aplicar en producción métodos de lean manufacturing, las 5S o el Avia Goal”.

Así, Met Tecno 2000 ha ganado mercados exteriores y ha cerrado acuerdos «en los que la producción se mantiene en Valencia, mientras establecemos wharehouse –almacenes– con el sistema just in time en los puntos demandados por nuestros clientes. Todo esto nos ha llevado a concretar inversiones en este proyecto”, admite Orta.

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-Juan-Mir

Joan Mir

CRISIS DE PRECIOS

A pesar de que la crisis ha impactado “en menor medida” a la cooperativa de cooperativas Anecoop, que a otros operadores de su sector, su director general, Joan Mir lamenta que la foto no ha cambiado mucho en estos últimos cinco años en dos aspectos fundamentales: “seguimos afrontando una profunda crisis de precios y un déficit del consumo de frutas y hortalizas”. Y todo ello, sin olvidar, la fatídica crisis del e-coli, que dejó unas pérdidas de 10 millones en 15 días.

No obstante, el directivo de Anecoop asegura que el presente ejercicio 2012/2013 (que concluirá el próximo 30 de septiembre) arrojará crecimientos, tanto en volumen como en facturación, “y lo más importante, el comportamiento de precios, factor clave para las rentas de nuestros agricultores, no está siendo malo en general, por lo que esperamos finalizar el año mejor que en ejercicios precedentes”, afirma Mir.

Para el sector hortofrutícola uno de sus talones de Aquiles, en opinión de Mir, es la falta de integración y la atomización de la oferta. Aunque como cooperativa de segundo grado Anecoop ya concentra la oferta de 76 cooperativas, “nos enfrentamos al continuo reto de incrementar nuestra capacidad de concentración de producto y de integración de la gestión para situarnos al nivel de otras cooperativas europeas, mucho más avanzadas en este sentido y con una capacidad de negociación frente a la distribución más equilibrada”, reconoce Mir.

No obstante, una de sus fortalezas está en su alto grado de internacionalización y su gran capacidad logística, con siete filiales y dos plataformas logísticas en el exterior “que permiten dar una respuesta muy eficiente a los clientes”.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y MEDITERRÁNEO

Por su parte, la responsable de marketing de Vondom califica 2014 de “ilusionante”, por las numerosas colecciones que acaban de lanzar al mercado junto a maestros del diseño como Ross Lovegrove, Fabio Novembre, Ora Ito, Eero Aarnio,… por lo que confía en un crecimiento del 20% respecto al presente año.

Entre las novedades destaca la colección Roulette, de Eero Aarnio, la ampliación de la familia Wing diseñada por los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares de A-cero o las colecciones Daybed y Vela del valenciano Ramón Esteve.

Asegura Poon que el concepto de diseño de Vondom es «funcional, ergonómico, ecológico y simple”, acorde al estilo de vida mediterráneo.

Un estilo que «vende” y se contagia a todo el mundo y del que también se hacen eco las empresas agroalimentarias. «Fomentar la alimentación saludable en la sociedad mediante el consumo de frutas y verduras es uno de nuestros valores corporativos, además de garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productos, respetar el medio ambiente y la conservación de recursos naturales y generar proyectos de economía social que mejoren el bienestar de nuestros agricultores”, recuerda el director general de Anecoop, quien admite el impulso de la cooperativa a su marca insignia, Bouquet.

También Cárnicas Serrano responde con sus productos a la tendencia de los consumidores que buscan cuidar su salud y dieta, sin renunciar a los sabores tradicionales. En 2011, la compañía entró en el mercado de las finas lonchas, presentando una oferta diferenciadora en la que destacaban productos como el pavo trufado, la galantina de pavo con huevo y pistacho, la mortadela de pavo o la mortadela baja en grasa. Ello supuso un nuevo empuje en los productos de libre servicio que han crecido un 7% en volumen de producción y alcanzan ya el 60% del total del volumen de la compañía.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta