Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La apuesta por la I+D aporta valor al negocio

Acticospack y Adcellpack son sendos proyectos europeos en los que participa Itene (en Adcellpack como coordinador), junto con empresas entre las que figuran dos de la Comunidad Valenciana: Laboratorios Acento, del grupo La Española, en Acticospack; y Distribuciones Juan Luna en Adcellpack.

“Lo más interesante es desarrollar el proyecto en medio de un nuevo marco legislativo como el que se ha creado, en el que está cambiando la regulación del sector cosmético en Europa”, explica Luis Torró, director técnico y de I+D de Laboratorios Acento.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]“Se está trabajando el tema de los nanomateriales de una manera específica en esa reglamentación y, al mismo tiempo, intentamos formular nuevos cosméticos basándonos en una tecnología nueva, como es el envase activo, con el que pretendemos disminuir los niveles de conservantes de ese producto sin disminuir la seguridad; es decir, mejorar la aplicación del cosmético y las posibles reacciones adversas que podrían tener algunos conservantes utilizados en exceso, y minimizarlas incorporándolas en el envase. Ese es el principal reto tecnológico del proyecto, que es apasionante”.

En opinión de Juan Luna, director general de Distribuciones Juan Luna, para su empresa “el desarrollo de nuevos envases es un punto crítico”, por lo que “buscamos nuevos materiales que sean más eficientes y ecológicos”, lo que motiva su participación en el proyecto europeo que lidera Itene.

“Si conseguimos el objetivo del proyecto, tendremos una base tecnológica muy buena para el desarrollo de nuevos envases en los próximos años. Y siempre, de todas formas, queda establecida una relación con el resto de empresas, que en el futuro puede ser utilizada para cualquier otro tema que surja”.

En este mismo sentido se expresa el portavoz de Laboratorios Acento: “Las empresas fabricantes de envases que están participando en el proyecto no eran proveedoras nuestras y ahora vamos a contactar con una de ellas para ver si podemos desarrollar un proyecto conjunto”.

Respecto a la relación con Itene, Juan Luna explica que “hemos tenido otros desarrollos con ellos en otros programas, por lo que ya los conocemos. Creemos que hace un buen trabajo profesional y tiene muchas capacidades. Siempre es bueno tener un instituto tecnológico como ‘partner’ porque, conociendo la base del negocio de cada cual, optimizar los procesos y ser más eficientes en los desarrollos que se plantean en la empresa es factible a través del instituto”.

Por su parte, Luis Torró asegura que “poder contar con un centro tecnológico como Itene, que tiene experiencia en proyectos europeos, que tiene colaboradores, que sabe a qué oficinas tiene que dirigirse en Europa, lo facilita todo mucho”. Además del “contacto directo que Itene mantiene con la Comisión Europea, el hecho de tener un apoyo continuo a nivel técnico y de gestión del proyecto” es fundamental.

“Contar con profesionales en Itene que no tienen ningún problema de comunicación, tanto con los ‘officers’ de la Comisión, como a nivel técnico, es fundamental para una pyme como nosotros. La labor de Itene como apoyo es decisiva; sin esa labor nosotros no nos hubiéramos atrevido a entrar en el proyecto”, concluye Torró.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta